17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente: involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente

Con el lema "¡Demos voz a los pacientes!", el próximo 17 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, que desde el año 2019 forma parte de las campañas de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El tema seleccionado para la campaña de este año, "Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente", destaca el relevante papel que los pacientes, las familias y las personas cuidadoras pueden ejercer en diversos aspectos relativos a la seguridad de la asistencia sanitaria. 

Aunque hasta hace poco tiempo se ha infravalorado la capacidad del paciente, y de las personas de su entorno, para contribuir a la seguridad de su proceso asistencial, cada vez hay más evidencias que señalan el impacto positivo de su participación activa en los cuidados que recibe. En este sentido, en la presentación de la campaña de este año, la agencia de salud de las Naciones Unidas destaca que "el impacto de la participación del paciente es notable, con estudios que muestran una reducción potencial en la carga del daño hasta en un 15 %, salvando innumerables vidas y ahorrando miles de millones de dólares cada año". 

En la página web de la campaña se detallan los objetivos, mensajes clave y consejos prácticos para promover la participación del paciente, dirigidos a los diferentes agentes o partes interesadas (pacientes, legisladores, líderes de atención médica, trabajadores de la salud y organizaciones de pacientes). En el apartado "Aspectos esenciales de la campaña", una vez aceptados los términos de uso, se pueden descargar los materiales gráficos para la divulgación de la campaña. Los logotipos y los activos de comunicación (póster, infografías, banners para web y redes sociales, fondos de pantalla, etc.) están disponibles en los 6 idiomas de las Naciones Unidas (inglés, árabe, chino, francés, español y ruso). También, al igual que en años anteriores y para potenciar la divulgación de la campaña a nivel mundial, la OMS propone a los 194 Estados Miembros que iluminen en color naranja los centros de trabajo, monumentos icónicos o lugares más conocidos, instándoles a que organicen actividades específicas en torno al día 17 de septiembre, y a que compartan las iniciativas desarrolladas. 


Adaptación de elaboración propia de los materiales originales de la OMS


.Para conmemorar este día, la OMS organiza una conferencia mundial titulada “Involucrar a los pacientes para la seguridad del paciente” en Ginebra, Suiza. La conferencia tendrá lugar el martes y miércoles 12 y 13 de septiembre de 2023, ambos días de 09:00 a 17:00 (hora central europea de verano) y se podrá asistir online. La inscripción al seminario web es gratuita y dispondrá de traducción simultánea al español, entre otros idiomas. 

En nuestro país, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad de Paciente y también bajo el lema "¡Demos voz a los pacientes!",  se celebrará una jornada científica el viernes 15 de septiembre, organizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Como en años anteriores tendrá lugar de forma presencial, en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, en Madrid, y también será retransmitida por streaming.

En la conferencia inaugural, Susan Sheridan, fundadora del movimiento "Patients for Patient Safety US", nos hablará de la experiencia de los pacientes por su seguridad en Estados Unidos. A continuación se desarrollarán dos mesas de ponencias, la primera a cargo de las Escuelas de Pacientes y la segunda con la participación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y del Foro Español de Pacientes (FEP). 

Para finalizar, y tras un breve almuerzo, se llevarán a cabo los talleres de formación teórico-práctica, dirigidos a profesionales de la salud y a referentes de las asociaciones de pacientes. El objetivo es mejorar el nivel de conocimientos y habilidades de los asistentes para que éstos, a su vez, promuevan y faciliten, en su trabajo diario, la participación de los pacientes en su seguridad. 

Para la divulgación en redes sociales de los contenidos y las actividades que se realicen en relación con la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el hashtag que propone la OMS es #WorldPatientSafetyDay. En España, desde la SECA y otras cuentas de Twitter, como la de nuestro grupo de trabajo, @sanoysalvoblog, se utilizará el hashtag #DiaMundialdelaSeguridaddelPaciente


+ info

Anuncio del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023.

Añel Rodríguez RM, Aibar Remón C, Martín Rodríguez MD. La participación del paciente en su seguridad. Aten Primaria. 2021 Dec;53 Suppl 1(Suppl 1):102215. Disponible en: https://www.doi.org/10.1016/j.aprim.2021.102215

Ver en este blog

Añel Rodríguez RM. La participación del paciente en su seguridad. Artículo especial publicado en la revista Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [12 de enero de 2022; consultado 9 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/01/la-participacion-del-paciente-en-su.html

.

Publicado por Sano y salvo 

Cómo citar esta entrada:

17 de septiembre, Dia Mundial de la Seguridad del Paciente: involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [9 de septiembre de 2023; consultado 9 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/09/17-de-septiembre-dia-mundial-de-la.html


0 comentarios: