Juan Gervás nos habla de su amiga, la Dra Barbara Starfield

Con motivo de la reciente entrada a propósito de la Dra. Starfield, no hemos podido evitar abusar de la amabilidad del Dr Gervás para que nos hable de ella y nos permita conocer mejor a esa gran persona, que siempre estará en nuestro recuerdo.

Sano y salvo: ¿Que ha significado Barbara Starfield para la Atención Primaria?

Bárbara Starfield aportó solidez conceptual a la Atención Primaria. Sus trabajos siempre han tenido fundamento empírico (en datos de la práctica clínica y de la salud), pero han ido más allá en el sentido de integrarlos en un marco, con una urdimbre que los hace entendibles. Destacó con elegancia y simplicidad el carácter central de la longitudinalidad (la atención a lo largo de los años por el mismo médico de primaria, con el que se establece una relación personal a través de la prestación de servicios muy variados de salud). Además, fue capaz de superar el sesgo "local" de forma que sus ideas suelen tener aplicación mundial. Fracasó, sin embargo, en lograr el impacto que merecen sus críticas a los excesos de la Medicina, tanto respecto a la clínica como especialmente respecto a la prevención. De hecho, son muchos los que citan en vano el nombre de Bárbara Starfield para justificar una Atención Primaria basada en "actividades preventivas y de promoción de la salud". También fracasó en su intento de difundir una atención centrada en "la persona", no en el "paciente" ni en la "enfermedad". Estos fracasos son estímulo para los que entendemos que la Atención Primaria es clave para la salud de los pacientes y de las poblaciones.

¿Qué opinas tú, como amigo, del artículo de su esposo y de los fallos en la Seguridad del Paciente que se dieron?

El texto es impresionante, y de un gran valor moral y personal. En su día tuve oportunidad de revisarlo y de hacer sugerencias, sobre todo respecto a la necesidad de publicarlo. Creo que es un homenaje póstumo, de un esposo fiel, pero sobre todo de un pediatra genetista y salubrista de valía internacional. La mirada que se proyecta sobre la muerte de Bárbara Starfield conmueve a todo médico, pero sobre todo a los que conocían sus ideas críticas sobre el sistema sanitario de los EEUU. La seguridad del paciente se vuelve frágil con las intervenciones fragmentadas de especialistas descoordinados, y con la aplicación de resultados de ensayos clínicos sin validez externa. El texto es una llamada de atención, también para nuestra realidad. Por ejemplo, la crítica al permitir la prescripción directa por los especialistas en la historia clínica electrónica, sin el previo "visado" (o "visto bueno") del médico de cabecera. Tales prescripciones pueden ser mortales, no por erradas sino por sumadas a otras sin orden ni concierto.

¿Cómo podemos continuar su espíritu de trabajo?

El espíritu del trabajo de Bárbara Starfield se expresa bien siempre que seamos exigentes con nuestra práctica clínica diaria, siempre que analicemos los resultados con una urdimbre que los haga entendibles, siempre que fomentemos la longitudinalidad, siempre que critiquemos los excesos curativos y preventivos, y siempre que propongamos alternativas fundadas en el análisis explícito. Queda mucho por hacer, pero hay un camino de comienzo bien pavimentado. De ello tratamos en un simposium en mayo de 2012, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

Muchas gracias Juan, por tu colaboración y por permitirnos conocer mejor y admirar un poco más a la Dra. Starfield.


Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: