NEJM. Dos siglos de evaluación de riesgos farmacológicos

The New England Journal of Medicine (NEJM) publica, entre sus artículos especiales conmemorativos de su 200 aniversario, éste en el que Jerry Avorn muestra una cronología de cómo se ha desarrollado la evaluación de los riesgos y beneficios de los fármacos desde que la revista vio la luz  en el año 1812.

Reacciones y efectos diversos relacionados con múltiples sustancias (como el arsénico o el mercurio) fueron descritas con escasa capacidad para sopesar sus perjuicios frente a sus beneficios hasta que, 130 años después, llegaran los ensayos clínicos tras la Segunda Guerra Mundial.

Explica lo que supuso la llegada de las patentes, al inicio del siglo XX, y la creación de una comisión de trabajo denominada Pure Food and Drugs Act, que podría considerarse el germen de la actual Food and Drug Administration (FDA).

La FDA, en sus comienzos, no disponía de autoridad para exigir ni seguridad ni efectividad en los productos hasta pasadas décadas coindiciendo con desastres, como el de la sulfanilamida o la talidomida, que hicieron modificar la legislación y sus funciones.

En el documento son referenciados todos los artículos relacionados, publicados en la revista, durante estos dos siglos de trayectoria.

El desarrollo de nuevos métodos, tecnologías, aproximaciones epidemiológicas y nuevas herramientas disponibles facilitan a día de hoy esta labor de evaluación.  A pesar de lo anterior, nuevos eventos adversos se han producido (casos como los del rofecoxib o la rosiglotazona reseñados en su día en nuestro blog).

La revista evita mencionar sus implicaciones más polémicas. Aún así, es una crónica que merece la pena reseñar, por toda la información y los datos que aporta en relación con medicación y riesgos.


Publicado por Marisa Torijano


0 comentarios: