Entrevista con Dª Lucía Jamart sobre el uso prudente de antibióticos

El pasado 18 de noviembre, se celebró el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, del cual se hizo reseña en este blog.

Siguiendo con ese tema, de muy relevante trascendencia, publicamos ahora una entrevista exclusiva para Sano y Salvo de Lucía Jamart Sánchez, microbióloga, que trabaja como farmacéutica de área en atención primaria en la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del grupo de trabajo que publicó en 2008 el Plan Director de Mejora de la Utilización de Antimicrobianos en la Comunidad de Madrid.

La entrevista la realiza Guadalupe Olivera, miembro del grupo de seguridad de SEMFYC.

Lucía, si te parece creo que deberías respondernos primero a esta pregunta: ¿Qué es el uso prudente de antibióticos?

La utilización de los mismos en procesos que realmente lo requieran. Para ello hay que seleccionarlos en función de su eficacia y seguridad, eligiendo los de espectro más reducido ya que podrán evitar sobre-infecciones y colonizaciones por microorganismos resistentes.

En la actualidad disponemos de antibióticos de amplio espectro cuya farmacocinética permite una posología más cómoda facilitando el cumplimiento ¿Qué debe primar en la selección, el espectro antibacteriano o la comodidad nosológica?

Aunque efectivamente la comodidad puede facilitar el cumplimiento, también es cierto que los pacientes “malos cumplidores” pueden abandonar el tratamiento cuando experimentan mejoría, incluso con antibióticos de posología más cómoda, con el peligro añadido de que al utilizar antibióticos de amplio espectro las bacterias desarrollan mecanismos de resistencias más complejos que afectan a más antimicrobianos limitando aún más el arsenal terapéutico. Este es el caso p.ej. de las betalactamasas de espectro extendido (BLEE), España es uno de los países de Europa con mayores tasas de resistencia a Cefalosporinas de 3º generación. Por tanto aunque en determinados casos concretos se necesite recurrir a “antibióticos cómodos”, esta no debe ser la práctica habitual, lo correcto es reservar los de amplio espectro, e informar a los pacientes de la importancia de respetar las dosis, intervalos y duración del tratamiento.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de un uso inadecuado de antibióticos?

La presión asistencial para decidir, la incertidumbre con la que el médico debe manejar la situación clínica, el temor a que la no prescripción de lugar a complicaciones y por último las propias expectativas de los pacientes. Todo esto hace que haya un uso abusivo de antibióticos. Así en un estudio realizado en España, en el ámbito de la atención primaria sólo el 30% de las enfermedades infecciosas registradas en la historia clínica requerían un tratamiento antibiótico. Se hizo un uso adecuado de antibióticos sólo en la mitad de las visitas., siendo la causa más frecuente de uso inapropiado la prescripción innecesaria (Caminal J, Rovira J. Antibiotic prescription in primary health care:clinical and economic perspectives (Catalonia, Spain). Eur J Public Health, 2005; 15 (3): 276-81).
Por último diferentes trabajos realizados en las urgencias hospitalarias detectaron una prescripción inadecuada de antibióticos superior al 30%

¿Qué habría que trasmitir a los profesionales sanitarios para evitar la sobre utilización de antibióticos?

Hay que dar información acerca de los patógenos más frecuentemente aislados en infecciones de diferentes localizaciones y los patrones de sensibilidad a los mismos.
Teniendo en cuenta además que la mayor parte de las infecciones atendidas en atención primaria son de origen vírico, y las de etiología bacteriana en aquellos pacientes sin enfermedades de base suelen ser autolimitadas, pudiendo esperar 48- 72 h al diagnóstico microbiológico y /o evolución clínica para decidir finalmente si es necesario un antibiótico.

¿Cuál es la situación actual en España y en la Comunidad de Madrid?

España junto con otros países de nuestro entorno, se sitúa en los primeros puestos en cuanto a la frecuencia de resistencia a los antimicrobianos, en particular en los microorganismos aislados en las infecciones respiratorias adquiridas en la comunidad. Según datos del “European Antimicrobial Resistance Surveillance system” España sigue siendo uno de los países con mayores porcentajes de aislamientos de pneumococos con sensibilidad disminuida a penicilina, y resistentes a eritromicina, el porcentaje de cepas de Escherichia coli resistentes a fluorquinolonas se encuentra en el rango del 25-50%, uno de los más elevados de Europa, lo mismo ocurre con los aislamientos de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina…La resistencia a antimicrobianos en la Comunidad de Madrid se sitúan en torno a valores medios en España.

¿Esto es debido a un consumo más elevado de antibióticos en España con respecto a Europa?

El consumo de antibióticos es el factor mas ampliamente establecido como responsable de la aparición y diseminación de las resistencias bacterianas, España junto con otros países que también tienen altas tasas de resistencia se caracterizan por presentar un consumo de antibióticos más elevado que otras regiones europeas como p. ej. los países del norte donde existen medidas más restrictivas y lógicamente tasas más bajas de resistencia, esto confirma que el uso abusivo de antibióticos acelera la aparición y propagación de bacterias resistentes..
Otro factor que influye es la automedicación, en este sentido los datos también son desfavorables para nosotros, España se encuentra entre los países con mayor grado de automedicación de Europa junto con países de nuestro entorno.

En tu opinión: ¿Es alarmante esta situación?

Yo creo que si seguimos con esta actitud despreocupada con respecto a los antibióticos, la situación que actualmente ya es alarmante puede empeorar. En la actualidad existen aislamientos clínicos resistentes a todos los antibióticos disponibles, lo que nos situaría en la era preantibiótica. El desarrollo de resistencias supone un freno importante en el avance de la medicina, ya que si no disponemos de antibióticos eficaces frente a patógenos oportunistas, no se podrá alcanzar el éxito en otras parcelas de la medicina como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, terapia contra el cáncer….

¿Qué medidas se pueden adoptar para mejorar la situación actual?

Medidas dirigidas a los profesionales sanitarios: sesiones de formación, guías de utilización de antimicrobianos, informes sobre los microorganismos más frecuentemente aislado y patrones de sensibilidad.
Educación sanitaria dirigida a la población, con campañas preventivas “la mejor forma de tratar las infecciones es evitarlas”
Colaboración por parte de las farmacias para evitar que se dispensen antibióticos sin receta, según la ley vigente.

La mayor parte de los antibióticos son de consumo extra-hospitalario ¿habría que realizar alguna medida específica en Atención Primaria?

El 90% de los antibióticos en España se consumen a nivel extrahospitalario, en los hospitales existen comisiones de infecciosas donde se analiza la evolución de las resistencias en relación al consumo. Sería interesante disponer de comisiones de este tipo en atención primaria, en la que colaboraran microbiólogos, médicos, y el servicio de farmacia. Actualmente las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios, que existen a nivel de las gerencias, tienen una importante labor en este sentido y siempre en coordinación con las urgencias hospitalarias ya que gran parte de la prescripción inadecuada se produce en urgencias y posteriormente la receta es demandada al médico de AP cuando el paciente ya ha iniciado el tratamiento. En la Comunidad de Madrid, los servicios de microbiología de las distintas áreas sanitarias disponen de datos de resistencia de los microoganimos procedentes de AP.

Conclusión

El uso abusivo de antibióticos facilita la aparición de resistencias que favorecen la diseminación de cepas multirresistentes que pueden causar infecciones a personas que nunca hayan tomado antibióticos. Por tanto “Quien utiliza mal los antibióticos perjudica la salud de todos” Es nuestra responsabilidad hacer un uso prudente de los antibióticos para detener el desarrollo de resistencias y contribuir a mantener la eficacia de los mismos.


Publicado por Guadalupe Olivera Cañadas


1 comentarios:

Pepe Morán dijo...

Mis felicitaciones para Lucía por sus interesantes respuestas en la, nunca suficiente, lucha por el uso adecuado de los antibióticos, donde España tiene una lamentable reputación.