Segundo número del boletín de la OMS sobre seguridad del paciente

Como ya reseñamos en este blog, el pasado mes de septiembre la OMS publicó el primer número de su boletín informativo sobre seguridad del paciente. Se trata de una publicación trimestral que tiene tres secciones: un editorial a cargo del presidente de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, Sir Liam Donaldson, una columna de opinión escrita por un experto invitado y una sección de noticias.

En este segundo boletín la editorial del presidente de la Alianza reflexiona sobre la pandemia de la gripe A en el mundo y la importancia que ha tenido la mejora de la higiene de manos entre los profesionales de la salud en todo el proceso. Se reseña también la reunión para la creación en octubre de las Asociaciones de África para la Seguridad del Paciente.

La columna de opinión la escribe el Profesor Didier Pittet, experto de la OMS en Seguridad del Paciente para el proyecto “Una atención limpia es una atención más segura”, que nos recuerda la importancia de reducir la infección asociada a la atención de salud mediante la higiene de las manos en el momento de atender al paciente. Resume los logros de la jornada mundial para la higiene de manos del 5 de mayo de 2009 y los objetivos planteados para este próximo año 2010: conseguir que se unan al proyecto hasta 10.000 instituciones. Más adelante trataremos con más detalle la campaña del 5 de mayo en este blog. Más información aquí acerca de las actividades globales planificadas y las entidades registradas hasta la fecha.

Destacar también que en 2010 la OMS facilitará un curriculum de investigación para la mejora de la seguridad del paciente entre profesionales, compuesto por un conjunto de competencias y unos objetivos de aprendizaje a implementar en los centros sanitarios con profesionales en formación.

En febrero de 2010 se comunicarán los proyectos financiados por la OMS dentro del programa de pequeñas ayudas a la investigación en seguridad del paciente. Se han recibido 235 solicitudes

El próximo boletín se publicará en marzo 2010.

WHO Patient Safety Newsletter

Para suscribirse al boletín, basta con solicitarlo a la dirección de correo electrónico: patientsafety@who.int


Publicado por Pilar Astier


2 comentarios:

*//////* dijo...

Muy buen informe el de Uds.

Conocí al Profesor Didier Pittet en Nov. del 2005, cuando todos estuvimos en el primer workshop de la Alianza-WHO, en Londres, es una excelente persona muy dedicado a su labor.

Un gusto leerlos.
Maria Rosa Golia - Patients for Patient Safety - Argentina

Blog del Dr. Miguel Angel Golia - Por los DERECHOS del PACIENTE

Javier dijo...

¡Feliz cumple y que cumplan muchos más!