La seguridad de los profesionales como condición indispensable para la seguridad de los pacientes. Artículo especial publicado en la revista Atención Primaria


La seguridad de los profesionales como condición indispensable para la seguridad de los pacientes. Este es el título y la consigna del articulo publicado en el número especial de seguridad del paciente de la revista Atención Primaria. En él se señala que "el mayor activo de cualquier sistema sanitario son sus profesionales, y éstos deben ser cuidados para poder cuidar", poniendo el foco en la importancia de atender a las condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios. Precisamente la Organización Mundial de la Salud quiso destacar este aspecto nuclear de la asistencia, al seleccionar el lema "Personal sanitario seguro, pacientes seguros" en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente en el año 2020.

Los profesionales de atención primaria estamos especialmente expuestos a sufrir las consecuencias de los incidentes de seguridad del paciente relacionados con el alto nivel de incertidumbre y la escasez de recursos. A estos riesgos, en parte inherentes a las características del primer nivel asistencial, se han sumado durante la pandemia otros nuevos que han comprometido muy seriamente no solo la calidad y seguridad de la atención a los pacientes, sino también la salud de los profesionales. 

En este artículo se exponen los factores que han impactado negativamente en la salud de los profesionales, y se analizan los diferentes tipos de riesgos y daños que han sufrido como primeras y como segundas víctimas. 

Finalmente se exponen algunos recursos, programas y proyectos de apoyo a las segundas víctimas desarrollados por diferentes instituciones y organizaciones sanitarias, que nos aportan claves y herramientas para tratar de proteger, cuidar y atender lo mejor posible a los propios profesionales. 


+ info:

Torijano Casalengua ML, Maderuelo Fernández JA, Astier Peña Pilar, Añel Rodríguez RM. La seguridad de los profesionales como condición indispensable para la seguridad de los pacientesAten Primaria. Volumen 53, Suplemento 1, Diciembre 2021. doi: 10.1016/j.aprim.2021.102216. 

En este blog:

17 de septiembre, Dia Mundial de la Seguridad del Paciente: personal sanitario seguro, pacientes seguros

Primeras, segundas, terceras, cuartas víctimas: es hora de parar el efecto dominó de los eventos adversos que sufren los pacientes, los profesionales y las organizaciones sanitarias

Todos los contenidos sobre este número especial en Twitter: hashtag #EspecialSegPacAP

.

Publicado por Maria Luisa Torijano Casalengua


Sugerencia para citar esta entrada:

Torijano Casalengua ML. La seguridad de los profesionales como condición indispensable para la seguridad de los pacientes. Artículo especial publicado en la revista Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [2 de febrero de 2022; consultado 2 de febrero de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/02/la-seguridad-de-los-profesionales-como.html


0 comentarios: