En memoria de Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria


Una triste noticia nos dejaba el corazón helado al final de esta mañana de domingo: Salvador Tranche Iparraguirre, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) había fallecido de forma súbita. Inmediatamente tras conocerse la noticia las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia para sus familiares y allegados, así como de muestras de agradecimiento por su trayectoria en Atención Primaria. 

Salva presidía la semFYC desde 2016. Junto a su equipo ha hecho avanzar la medicina familiar y comunitaria con un compromiso firme y decidido en muchos foros políticos, sociales y científicos, sin dejar de ejercer como médico de familia en el Centro de Salud El Cristo, en Oviedo.

Todos los miembros del grupo de seguridad del paciente agradecemos su apoyo y liderazgo en estos años. Hemos contado con su apoyo personal, y de la junta directiva, en todas las iniciativas que hemos desarrollado como grupo: la jornada anual de seguridad del paciente en atención primaria, el número especial de seguridad del paciente publicado en la revista de Atención Primaria, la campaña por la isoapariencia de los medicamentos con la misma composición, el proyecto de la caja de herramientas para la seguridad del paciente, etc. También hemos contado con su apoyo a nivel internacional en los grupos de trabajo de WONCA, en los que participan socios de semFYC, y con su participación activa en los congresos de WONCA mundiales y europeos. 

Queremos compartir las palabras de Salva en el acto de clausura de la XIII Jornada de seguridad del paciente en atención primaria, el pasado 15 de junio de 2021. En ellas expresa su compromiso claro y decidido con la medicina de familia y nos insta a seguir construyendo la atención primaria del futuro, segura y de calidad.


Nos unimos a todas las socias y socios de semFYC en la gran tristeza y dolor por su pérdida. Queremos transmitir también a sus conocidos, amistades y en especial a su familia, nuestras condolencias y nuestro profundo agradecimiento por estos años de activo y comprometido liderazgo en la medicina de familia en nuestro país y a nivel mundial. 

Queremos haceros llegar el espacio público que la comunidad de la semFYC ha abierto para expresar condolencias, agradecimiento y cariño en este enlace.

Salva te has ido como has vivido, siempre en la primera línea de la medicina familiar y comunitaria. Seguiremos entre todos adelante. Tomaremos el relevo allí donde han quedado tus pasos.


Publicado por Pilar Astier, en nombre del Grupo de seguridad del paciente de semFYC


0 comentarios: