El Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030: identificando acciones para una atención primaria más segura. Artículo publicado en el número especial de la revista Atención Primaria


Finalizamos la presentación de los contenidos del número especial de seguridad del paciente
con el artículo titulado El Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030: identificando acciones para una atención primaria más segura.

En mayo del 2021 la 74ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS74) puso en marcha la "Acción mundial en pro de la seguridad del paciente" para priorizar la seguridad como paso fundamental en la construcción, diseño, funcionamiento y evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios a nivel mundial. 

El Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030 proporciona la orientación y las directrices necesarias para que los gobiernos, las organizaciones, asociaciones e instituciones sanitarias, así como la secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pongan en marcha la resolución de la AMS74 sobre la seguridad del paciente.

Los principios que guían el Plan son los siguientes:

  1. Involucrar a los pacientes y a las familias como parte de una atención segura.
  2. Lograr resultados seguros a través del trabajo colaborativo.
  3. Analizar los datos del desempeño para generar aprendizaje.
  4. Traducir la evidencia científica en propuestas de mejora medibles.
  5. Orientar las políticas y las acciones al entorno asistencial.
  6. Utilizar tanto los conocimientos científicos como la experiencia del paciente para mejorar la seguridad.
  7. Inculcar la cultura de la seguridad en el diseño y la prestación de la atención sanitaria. 

Como muestra la siguiente infografía en la que se resumen los contenidos del artículo estos principios se plasman en 7 objetivos estratégicos con acciones concretas a desplegar por parte de los 4 protagonistas clave: los gobiernos, las instituciones y servicios sanitarios, otras entidades y actores del sector salud y la secretaría de la OMS.

                                                     (Clic para ampliar imagen)

El despliegue del Plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030 en atención primaria será clave para alcanzar el tercer objetivo de desarrollo sostenible de la ONU: una cobertura sanitaria universal. La promoción de una atención primaria segura y universal se convierte así en un objetivo político de salud prioritario a nivel mundial. 

En el artículo se proponen, a partir de los objetivos estratégicos del Plan, una serie de acciones concretas para su despliegue y desarrollo en atención primaria:

  • Aumentar la inversión en atención primaria, tanto en infraestructuras como en medios diagnósticos y en recursos humanos con competencias en seguridad del paciente.
  • Potenciar la participación de los profesionales del primer nivel asistencial en los foros de toma de decisiones para una atención más segura.
  • Mejorar los sistemas de información y su interoperabilidad, para potenciar la comunicación entre atención primaria y otros niveles asistenciales.
  • Contar con profesionales referentes que lideren e impulsen la seguridad del paciente en los equipos de atención primaria.
  • Promover la notificación de incidentes de seguridad del paciente y compartir el aprendizaje derivado de su análisis.
  • Implantar sistemas de notificación y gestión de riesgos que permitan definir el mapa de riesgos en atención primaria.
  • Acompañar esta cultura de seguridad del paciente del soporte legislativo adecuado y los cambios necesarios para implantarla en todos los sistemas de salud.


+ info:

Astier Peña MP, Martínez Bianchi V, Torijano Casalengua ML, Ares Blanco S, Bueno Ortíz JM, Fernández García M. El plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030: identificando acciones para una atención primaria más seguraAten Primaria. Volumen 53, Suplemento 1, Diciembre 2021. doi:10.1016/j.aprim.2021.102224.

Global patient safety action plan 2021-2030: towards elimnating avoidable harm in health care. Geneva: World Health Organization; 2021. 

En este blog: 

Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente de la OMS: un plan necesario, pero con un lema inalcanzable


Publicado por María Pilar Astier Peña y Rosa María Añel Rodríguez


Cómo citar esta entrada:

Astier Peña MP,  Añel Rodríguez RM. El Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030: identificando acciones para una atención primaria más segura. Artículo publicado en el número especial de la revista Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [15 de febrero de 2022; consultado 15 de febrero de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/02/el-plan-de-accion-mundial-para-la.html


0 comentarios: