Prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en atención primaria. Lecciones de la pandemia. Artículo publicado en el número especial de la revista Atención Primaria sobre seguridad del paciente en AP



"El sistema sanitario falló a la hora de garantizar la seguridad tanto de los profesionales como de las personas que acudieron a los centros al inicio de la pandemia.

La falta de materiales y directrices para la prevención de infecciones provocó en España la peor catástrofe de la historia de la seguridad del paciente y de la salud laboral en el ámbito sanitario. Sucedió también en otros países, pero España tuvo las mayores tasas de sanitarios infectados del mundo. Fue una catástrofe, en buena parte, evitable."

Así empieza el artículo Prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en atención primaria. Lecciones de la pandemia que hemos publicado profesionales de medicina de familia, enfermería y medicina preventiva y salud pública en el número especial sobre Seguridad del Paciente en Atención Primaria de la revista Atención Primaria.

Continuábamos los autores el resumen del artículo explicando que en él "revisamos qué medidas se han tomado para la prevención de infecciones en los centros de atención primaria, como la higiene de manos, las mascarillas y el material de protección personal o el mantenimiento de la distancia interpersonal, entre otras. Actualizamos las recomendaciones y planteamos las perspectivas en una situación que exige flexibilidad y capacidad de adaptación para mantener una atención de calidad y segura."

Sobre mascarillas, mencionar que desde la publicación del artículo, a finales de diciembre de 2021, ya ha habido una actualización de las recomendaciones de la OMS para profesionales sanitarios sobre el uso de mascarillas, ante la difusión de la variante ómicron del  SARS-CoV-2. La agencia de salud de Naciones Unidas ha ampliado los supuestos de uso mascarillas filtrantes tipo FFP2/3 en el ámbito sanitario, como informamos en este blog. Como decíamos los autores en esa entrada, en las condiciones actuales en España se puede y se debe proveer de mascarillas FFP2 o FFP3 a todos los sanitarios que atienden directamente a los pacientes, en todos los centros y niveles de atención, como organizaciones profesionales demandan en el Reino Unido. En el caso de los profesionales de atención primaria, lo excepcional debería ser el uso de mascarillas quirúrgicas, dada su proximidad a los pacientes tanto en los centros de salud como en los domicilios.

Hay un acuerdo creciente a nivel internacional en la indicación de mascarillas filtrantes en la atención de pacientes con COVID-19. En atención primaria y en momentos de alta incidencia, como señalamos en el artículo, los clínicos atienden pacientes con COVID-19 incluso en las áreas no COVID, dado el alto porcentaje de afectados que pueden no presentar síntomas. Pues bien, con la variante ómicron, mucho más contagiosa aún que las anteriores, estamos en los niveles máximos de incidencia registrados desde el inicio de la pandemia. 

En la línea de la cultura de seguridad del paciente, en el artículo planteamos la necesidad de aprender de la experiencia de lo sucedido durante la pandemia, y combinarla con la ya existente para asegurar la prevención de infecciones, la seguridad del paciente y la salud laboral en el ámbito sanitario.

Más allá de los aplausos —muy de agradecer por otra parte—, como finaliza el artículo:

"El heroísmo de los trabajadores sanitarios que hicieron frente a la pandemia sin la protección necesaria pasará a la historia. La sociedad tiene una deuda con ellos, pero más allá del reconocimiento hay que poner los medios para que no tengan que volver a sacrificarse por una falta de medios evitable y puedan ejercer, sencillamente, su profesión."


+ info:

Palacio Lapuente J, Martín Rodríguez MD, Aibar Remón C, Jurado Balbuena JJ, Torijano Casalengua ML, Añel Rodríguez R. Prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en atención primaria. Lecciones de la pandemia. Aten Primaria. 2021 Dec;53 Suppl 1(Suppl 1):102225. doi: 10.1016/j.aprim.2021.102225.

Ver en este blog:

La OMS actualiza sus recomendaciones sobre mascarillas para profesionales sanitarios y organizaciones médicas británicas piden FFP3 para los que trabajan con pacientes, ante la variante ómicron

Contenidos sobre el número especial de seguridad del paciente en AP en Twitter: hashtag #EspecialSegPacAP

.

Publicado por Jesús Palacio Lapuente


Cómo citar esta entrada:

Palacio Lapuente J. Prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en atención primaria. Lecciones de la pandemia. Artículo publicado en el número especial de la revista Atención Primaria sobre seguridad del paciente en AP. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [24 de enero de 2022; consultado 24 de enero de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/01/prevencion-de-infecciones-relacionadas.html


0 comentarios: