La formación en seguridad del paciente y una docencia segura en atención primaria. Artículo especial publicado en la revista Atención Primaria


El análisis de los incidentes críticos como estrategia formativa en seguridad del paciente es la piedra angular de los contenidos del artículo titulado "La formación en seguridad del paciente y una docencia segura en atención primaria", recientemente publicado en el número especial de la revista Atención Primaria.

La formación en seguridad del paciente se fundamenta en enseñar a realizar un análisis sistémico de los fallos que acontecen durante la asistencia sanitaria, frente a la culpabilización de los profesionales que se han visto involucrados en ellos, y en habituarse a compartir los aprendizajes obtenidos de los análisis realizados. Todo ello con el objetivo de mejorar, fortalecer las debilidades del sistema, para evitar que los mismos o similares eventos se repitan en el futuro.

Desde el marco conceptual, con los "Siete pasos para la seguridad del paciente en atención primaria", hasta los contenidos de la "Guía Curricular sobre seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud", pasando por las dificultades y oportunidades para llevarla a cabo, el artículo ofrece una recopilación de los aspectos clave y de las principales herramientas docentes para formar en seguridad del paciente a los profesionales de ciencias de la salud (grado, posgrado, formación especializada y formación continua). 

En la parte final del artículo, se analiza la repercusión de la pandemia de COVID-19 en la formación sanitaria especializada y se aportan propuestas para llevar a cabo una docencia segura.

En esta infografía se presentan algunos de los aspectos clave del artículo:

+ info:

Saura Llamas J, Astier Peña MP, Puntes Felipe B. La formación en seguridad del paciente y una docencia segura en atención primaria. Aten Primaria. Volumen 53, Suplemento 1, Diciembre 2021. doi: 10.1016/j.aprim.2021.102199. 
Saura Llamas J, Medina Abellán MD, Girao Salinas FÁ, et al. Análisis de los incidentes críticos de cuatro promociones de residentes de medicina familiar de una unidad docente de Murcia. España. Arch Med Fam 2022;24(1):49-60.

Contenidos sobre el número especial de seguridad del paciente en AP en Twitter: hashtag #EspecialSegPacAP

.

Publicado por José Saura Llamas


Cómo citar esta entrada:

Saura Llamas J. La formación en seguridad del paciente y una docencia segura en atención primaria. Artículo especial publicado en la revista Atención Primaria. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [20 de enero de 2022; consultado 20 de enero de 2022]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2022/01/la-formacion-en-seguridad-del-paciente.html


0 comentarios: