¿Seguro que quieres estar seguro? Entrevista a Fernando Fabiani, médico de familia, actor, director de teatro y divulgador sanitario

Fernando Fabiani* es médico de familia en el Centro de Salud Montequinto (Sevilla), tutor de residentes y coordinador de formación continuada. Imparte cursos de formación de formadores, docencia especializada sobre comunicación y cómo realizar “presentaciones creativas”. También es instructor de Soporte Vital Avanzado en activo. Actualmente es director de una compañía de teatro profesional y se sube a los escenarios como actor desde hace 25 años. Ha publicado dos libros de humor y salud: "Vengo sin Cita" (Aguilar 2016) y "Vengo de Urgencias" (Aguilar 2018). Es muy activo en las redes sociales, sobre todo en Twitter y Youtube, y mantiene un blog de información sanitaria. Es colaborador en el programa “Saber Vivir” de RTVE y en la Cadena SER. Se define como un apasionado de la comunicación y la docenciaEn la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "¿Seguro que quieres estar seguro?" sobre los riesgos de las redes sociales relacionados con la salud y la seguridad de los pacientes.

Lo entrevista Txema Coll Benejam para Sano y salvo.

Txema Coll: Hola Fernando, Primero me gustaría agradecerte que hayas aceptado nuestra invitación para participar en esta Jornada.

Fernando Fabiani: El agradecido soy yo por pensar en mí para estar ahí con vosotros. Un privilegio.

T. C.:¿Cuales son los motivos por los que te has animado a venir a este evento?
F. F.: Primero porque creo que todos debemos dar un paso adelante en velar cada vez más por la seguridad del paciente. En segundo lugar porque la perspectiva de seguridad del paciente que navega y comparte en redes sociales me parece algo especialmente interesante. Y la tercera y más real… porque a Txema Coll no sé decirle que no.


T. C.: ¿Cuál es tu opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

F. F.: Me parece esencial esa perspectiva. Desde atención primaria solemos decir que el paciente en primaria está más en su medio que cuando está en hospital y ahí reside una de las potencialidades de nuestro lugar de trabajo. Pero debemos ir más allá. El paciente pasa la mayoría de su tiempo no sólo fuera del hospital sino también fuera del centro de salud ¡y afortunadamente! Lo pasa en su casa, en su residencia en algunos casos, navegando por internet desde su salón… y ahí, en su medio, donde está la mayoría del tiempo, la seguridad es esencial.

T. C.: El título de tu ponencia es "¿Seguro que quieres estar seguro?" ¿Puedes explicarnos, sin spoilers, cuáles son los puntos claves de tu exposición?

F.F.: El mensaje es sencillo y, a riesgo de hacer spoiler, ya está bastante explicitado en el título de la misma: La seguridad plena no existe y, cuando existe, es tan restrictiva que no compensa. ¿O no? Y esto es perfectamente aplicable al uso de las redes sociales.

T. C.: ¿Cuales crees son los principales riesgos sobre la salud que pueden encontrarse las personas en las redes sociales?

F. F.: Creo que se resumen a dos palabras: Credibilidad y fiabilidad. En las redes compartimos, compartimos todos y con libertad. Cuando alguien, en cualquier red, busca información que comparten terceras personas (o entidades), y en base a ella decide tomar decisiones sobre su salud, es esencial que se asegure de que quien está detrás de la misma es fiable y su información, creíble. De lo contrario, puede darnos muchos disgustos.


T. C.: ¿Cómo crees que podemos implicar a los pacientes/cuidadores en su propia seguridad?

F. F.: Haciéndoles entender algo esencial: Sin ellos, sencillamente no es posible. Una vez consigamos que tomen conciencia de que los necesitamos a ellos para poder protegerlos, el resto será fácil. ¿Quién no quiere contribuir a estar más seguro?.


T. C.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos vas a hablar?

F. F.: Pues ese mismo día en #SegPacAP y, a partir de ese día, en diferido en el canal de You Tube: https://www.youtube.com/user/sanoysalvoes. Voy a ser muy “autodidacta” y a compartir propias experiencias. La clave no estará en lo que digamos nosotros, sino en la conversación posterior donde espero aprender de todos.

* En redes sociales:
- Twitter: @FernandoFabiani
- Instagram: @ffabiani


Publicado por  Txema Coll @txemacoll  para Sano y salvo


0 comentarios: