Escuela de pacientes: cómo se alfabetiza en el uso seguro de los medicamentos a pacientes y cuidadores. Experiencia de la Escuela Gallega de Salud. Entrevista a D.ª María Sol Cid Álvarez, Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos

María Sol Cid Álvarez* es enfermera formadora en la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "Escuela de pacientes: cómo se alfabetiza en seguridad del paciente en el uso seguro de los medicamentos a pacientes y cuidadores. Experiencia de la Escuela Gallega de Salud". 

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

María Sol Cid: El contacto más próximo de las personas con el sistema de salud es sin lugar a dudas Atención Primaria. Ya sea por proximidad, fácil acceso o disponibilidad, es prioritario que hagamos el mayor de los esfuerzos en que esa interacción sea lo más significativa posible.

La temática planteada este año sobre seguridad es muy acertada, así como la forma en cómo se han
tenido en cuenta muchos de los puntos de interés involucrados.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

M. S. S: La alfabetización en salud nos permite mantener un diálogo con el ciudadano, con el fin de ayudarle a entender su papel protagonista, así como a aceptarlo. Y aunque podemos hablar de transmisión de conocimientos, adquisición de habilidades y fomentar el empoderamiento, creo que es crucial tener en cuenta la llave que abre la primera puerta: La comunicación significativa.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

M. S. S:

  1. El paciente es un aliado en seguridad
  2. Cualquier momento es una oportunidad ideal para alfabetizar
  3. Un paciente debe formar parte del proceso

S. y s.: ¿Cómo cree que podemos implicar a los pacientes/cuidadores en su propia seguridad?

M. S. S: La implicación aparece como consecuencia de la motivación, de la adquisición de conocimiento útil, de adquirir unas habilidades y de sentir que uno puede. Pero sobre todo de la valoración y del refuerzo. Estoy convencida de ello.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

M. S. S:

  • Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos: https://escolasaude.sergas.gal/
  • Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía: http://www.escuelas.mscbs.gob.es/
*Twitter: @Sol_Cnet @EscolaSaude #ReddeEscuelas



Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: