VIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Bilbao, 29 de mayo de 2015

Como todos los años desde su inicio en 2008, se va a celebrar la VIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Será en Bilbao, el próximo 29 de mayo. El lema de esta edición: "Segundas víctimas, impacto de los eventos adversos en los profesionales".

Ya está abierto el plazo de inscripción. El grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC, editor de este blog, que impulsa estas jornadas opta por no aceptar subvenciones de la industria farmacéutica para su realización. Las cuotas de inscripción son lo más reducidas posible, para facilitar el acceso a los profesionales, especialmente los que están en formación. Estos últimos cuentan con una cuota reducida de70,00 €. La normal es de 100,00 €.

La organización ha gestionado también con RENFE un bono descuento para los asistentes que se desplacen hasta Bilbao en tren.

Clicando la imagen que ilustra esta entrada puede descargarse el cartel en tamaño grande.

Toda la información está disponible en la página de las jornadas: seguridadpaciente.com

Transcribimos la presentación del presidente de SEMFYC y de la VIII jornada, Josep Basora:


Bienvenidos a las VIII Jornadas de Seguridad del Paciente en Atención Primaria.

Un año más nos vamos a juntar los profesionales de Atención Primaria para analizar, debatir y hacer propuestas de mejora en relación con la seguridad del paciente en nuestro medio.
El objetivo de la jornada es el de mantener un foro de debate específico para abordar experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en Atención Primaria. Esta vez analizando más en profundidad la atención a las segundas víctimas, los profesionales implicados en los eventos adversos.
Como en ediciones anteriores las jornadas se organizan conjuntamente entre la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Además, este año se suman a la organización la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial (AKEB), Osatzen (Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria) y la Consejería de Salud del Gobierno Vasco junto a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) y la Gerencia del Hospital de Cruces que nos facilita las instalaciones de su aulario docente para la celebración de la Jornada. Por último, también contamos con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.
El tándem Seguridad del Paciente-Atención Primaria ya tiene un importante recorrido desde que celebramos nuestra primera jornada en San Sebastián en 2008 y, como cada año, será una oportunidad para volver a vernos y aprender, compartiendo experiencias.
En esta edición, contamos con la participación de una de las investigadoras mundiales más destacadas en soporte a segundas víctimas: Doña Susan Scott, de la Universidad de Missouri que dará la conferencia inaugural y desarrollará un taller sobre soporte a segundas víctimas. En la mesa de ponencias contaremos con la experiencia del despliegue de la Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza que nos presentará Don Enrique Peiró. En una segunda ponencia se presentará la experiencia investigadora en Segundas Víctimas del grupo liderado por el Profesor Mira y la Dra. Lorenzo. Y para cerrar la mesa contaremos con las aportaciones desde la perspectiva del derecho, en cuanto a la situación jurídica actual de la notificación de incidentes de seguridad del paciente de forma anónima, por parte del Profesor Asier Urruela Mora, de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco y Universidad de Deusto.
Estas actividades unidas a todas las aportaciones que en forma de comunicaciones presentaréis todos vosotros, profesionales de primaria, que valoraremos con los reconocimientos “Fernando Palacio a la mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria”. Por la tarde contaremos con la oferta de diferentes talleres que conformarán un programa que esperamos os resulte altamente útil y atractivo.
Agradeciendo de antemano vuestras aportaciones y asistencia os esperamos en Bilbao el próximo 29 de mayo de 2015 en el aulario docente del Hospital de Cruces.
Josep Basora
Presidente de SEMFYC
Presidente del Comité Organizador


+ info:

Página de la VIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

En este blog hemos publicado varias entradas sobre segundas víctimas. Para acceder a ellas, escribir "segundas víctimas" en el buscador de la columna de la derecha o hacer clic aquí.


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: