Evitar errores con el uso de la medicación: Estandarización de abreviaturas, símbolos y expresiones. Nombres de medicamentos similares que se prestan a confusión

La Subdirección de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de la Comunidad de Madrid ha elaborado el documento: Estandarización de abreviaturas, símbolos y expresiones utilizados en la prescripción y la administración de medicamentos, para ayudar a los profesionales sanitarios a evitar la ambigüedad en su uso, fuente de errores por malentendidos.

El uso de abreviaturas es una práctica generalizada entre los profesionales sanitarios, sobre todo del ámbito hospitalario, que puede inducir a errores en diferentes etapas del uso de un medicamento, tanto en la prescripción, como en la dispensación, como en la fase de administración al paciente; esto es debido a que los profesionales pueden hacer interpretaciones diferentes de la información que se pretende trasmitir.

Una recomendación generalizada, para la mejora de la seguridad del paciente, es que se evite el uso de abreviaturas para denominar los medicamentos o al menos que se elaboren pautas comunes entre los profesionales.

Varios organismos internacionales han realizado guías en las que se incluyen listados de abreviaturas aceptadas y comunes en la práctica clínica, así como  de las abreviaturas y términos que inducen a error y, por tanto, deben ser evitados.

El documento que reseñamos recoge, en forma de tablas,  las abreviaturas y acrónimos aceptados, así como las abreviaturas, símbolos y acrónimos no aceptados porque han sido causa de numerosos errores de medicación.

Por ejemplo, ésta es la tabla sobre formas de administración:



Igualmente incluye una relación de nombres de medicamentos muy similares y que se prestan a confusión, resaltando algunas letras en mayúsculas, tal y como es recomendado por el Instituto para el Uso Seguro del Medicamento; con esta práctica se pretende evitar el error en la prescripción cuando se hace una selección informatizada del medicamento y en la base de datos estos medicamentos, con nombres similares, aparecen de manera contigua.

Un documento que puede ser útil para los profesionales, como ayuda para evitar a los pacientes eventos adversos por errores en la medicación.


Estandarización de Abreviaturas, símbolos y expresiones utilizados en la prescripción y la administración de medicamentos de la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Sanidad, Servicio Madrileño de Salud; Septiembre 2014.


Ver en este blog:

Recomendaciones para prevenir errores de medicación por confusión en los nombres de los medicamentos

Listado de fármacos de nombres similares en los que aplicar la técnica de letras mayúsculas resaltadas para evitar confusiones

Mapa de riesgos sobre los errores de medicación en la Comunidad de Madrid


Publicado por Guadalupe Olivera Cañadas


0 comentarios: