IV Jornada. Mejor póster: Análisis de barreras de un nuevo proceso de gestión

Es el póster premiado. Presenta el análisis de barreras de un nuevo proceso de gestión de la accesibilidad.

Descripción del problema: Es importante desarrollar e impulsar metodologías para la gestión proactiva del riesgo asistencial en nuestro ámbito, para nuestra actividad diaria. Se propone el análisis de un nuevo proceso, diseñado e implantado recientemente en nuestra comarca, que combina las nuevas tecnologías en el acceso al sistema sanitario con un cambio en la gestión de la demanda de asistencia del paciente y el desarrollo de nuevos roles en los profesionales administrativos y sanitarios.

Análisis: Se utiliza la metodología del análisis de barreras proactivo, realizado por un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por todas las categorías profesionales implicadas en el cambio. Con el apoyo cronológico-narrativo de flujogramas se identifican los riesgos potenciales en cada paso del proceso y, para cada uno de ellos, las barreras que existen. Posteriormente se determinan los factores que pueden contribuir a que estas barreras se rompan y se proponen barreras adicionales, evaluando su factibilidad, y se proponen acciones concretas para poder llevarlas a cabo. Se establecen responsables de las mismas, fecha y método de evaluación.

Propuestas de mejora: el análisis ha mostrado la importancia de la información que debe recibir el paciente. Así mismo, los profesionales deben sensibilizarse y formarse en el procedimiento para su implicación y hacer partícipe al paciente. Para ello se realizarán nuevas rondas de información del proceso en todos los centros y se reforzará la figura del responsable del proceso, para canalizar el flujo de información. Se han propuesto mejoras en relación con la difusión de la información al paciente y mejoras tecnológicas para facilitar el acceso a pacientes con dificultades.

Resultado: la herramienta permite identificar las barreras ya establecidas en el diseño, reforzarlas y proponer barreras adicionales. Su implementación próxima y evaluación ayudará a mejorar la seguridad de los pacientes y nos permitirá difundir estas buenas prácticas a otras comarcas.



Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: