Interacciones entre alimentos y medicamentos

Las interacciones entre medicamentos y alimentos pueden producir efectos negativos en la seguridad y la eficacia del tratamiento, así como en el estado nutricional del paciente. El número Boletín de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud ha publicado un interesante trabajo sobre este tema.

El objetivo del mismo es describir las interacciones entre alimentos y medicamentos con la finalidad de que su uso simultáneo sea correcto, y ambos cumplan sus objetivos.

Los autores describen los tipos de interacciones clasificándolos desde diferentes puntos de vista: interacciones físico-químicas, farmacocinéticas y farmacodinámicas.

Además, incluyen un apartado dedicado a las acciones de los fármacos sobre los nutrientes, especialmente el antagonismo con las vitaminas o las interacciones con el alcohol. Se ofrecen diversas tablas sobre las principales interacciones.

Por último, el artículo aborda las medidas de prevención para evitar estas interacciones al administrar de forma conjunta medicamentos con ciertos alimentos. Entre estas medidas, además de la familiarización de los profesionales sanitarios con estas interacciones, se propone realizar una cuidadosa historia clínica, estar atentos a grupos de población con un elevado riesgo de interacciones (ancianos, bajo peso, insuficiencia renal, embarazo,…), informar a los pacientes sobre la toma concomitante de medicamentos y alimentos y, en general, todas aquellas medidas a tener en cuenta cuando se trata de evitar interacciones entre medicamentos.

En conclusión, en este momento existe un amplio consenso sobre la importancia de que los profesionales sanitarios estén familiarizados con las interacciones entre fármacos y nutrientes, así como sobre la conveniencia de que reciban una formación continuada con el objetivo de optimizar la terapéutica y mantener un estado nutricional del paciente adecuado.

+ Info: San Miguel Samano MT, Sánchez Méndez JL. Interacciones alimento/medicamento. IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen 35, Nº 1/2011.


Publicado por Juan José Jurado


0 comentarios: