¿Se cancelan las alertas sobre medicamentos en la prescripción electrónica?

En la prescripción electrónica, el uso de alertas como herramienta de ayuda puede mejorar la seguridad del paciente, al avisar al médico de posibles interacciones y alergias.

Sin embargo, algún estudio muestra que los médicos no hacen caso a la mayoría de estas alertas. Este estudio intenta saber cuál es la frecuencia con la que los médicos encuentran alertas de seguridad en la prescripción de medicamentos y con qué frecuencia las aceptan o cancelan.

Método: desde enero de 2006 hasta octubre del mismo año se realiza un análisis retrospectivo de 233.537 alertas de seguridad de medicamentos que han sido generadas por 2872 médicos de distintas especialidades, en los estados de Massachusetts, Nueva Jersey y Pennsylvania, que utilizan un sistema común de prescripción electrónica.

Los resultados que se obtienen son: un total de 6,6% de las prescripciones electrónicas generan una alerta electrónica Los médicos han dado a aceptar en el 9,2% de las alertas relacionadas con interacciones y en el 23,0% de las relacionadas con alergias.

Las alertas que se refieren a interacciones de gran importancia son aceptadas más a menudo que las alertas de interacciones que son de moderada o baja importancia. En el análisis multivariable no se encuentran diferencias en la aceptación de alerta entre los médicos de diferentes especialidades (P =. 16).

Los médicos son menos propensos a aceptar un fármaco como alerta de interacción si el paciente ya la ha recibido previamente.

La conclusión es que los médicos anulan la mayoría de las alertas, lo que sugiere que las alertas existentes pueden ofrecer muy poco valor para los profesionales.

Además sucede lo que se llama “fatiga de la alerta”, cuando éstas son excesivas puede hacer que se cancelen alertas de importancia para el paciente.

Deberían mejorarse los sistemas de alerta en la prescripción en algunos aspectos como por ejemplo: clasificar las interacciones de alta importancia y permitir al facultativo anular las alertas de aquellos fármacos que ya han sido usados previamente por el paciente sin ningún efecto adverso.


Publicado por Guadalupe Olivera


0 comentarios: