Embarazo, inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina (IRSS) y alteraciones cardíacas en el feto

Un estudio de base poblacional realizado en Dinamarca entre 1996 y 2003, utilizando bases de datos secundarias como los diagnósticos al alta hospitalaria de madres y recién nacidos y el registro nacional de prescripciones por paciente, pone sobre la mesa que la toma de inhibidores de la recaptación de la serotonina (IRSS) durante el primer trimestre del embarazo se relaciona con un aumento de la prevalencia de aparición en el corazón del feto de un defecto de tabique.

Los fármacos principalmente implicados son sertralina y citalopram. La asociación aumentaba la prevalencia de defecto del tabique entre los hijos de mujeres que tomaban varios IRSS al mismo tiempo.

Dos elementos importantes se conjugan en este trabajo: la visión de la investigación en seguridad del medicamento postventa y la mejora de las bases de datos administrativas que permiten realizar este tipo de análisis de base poblacional aportando resultados para la toma de decisiones médicas basadas en la efectividad en la práctica cotidiana.

Lars Henning Pedersen, Tine Brink Henriksen, Mogens Vestergaard, Jørn Olsen, Bodil Hammer
Selective serotonin reuptake inhibitors in pregnancy and congenital malformations: population based cohort study
BMJ 2009;339:b3569



Publicado por Pilar Astier


0 comentarios: