Gripe A (H1N1) o porcina: hoy comienza la vacunación en España

Finalmente las vacunas utilizadas en la campaña de vacunación, en España, serán las siguientes:

· Focetria®: preparada en cultivo de huevos, contiene 7,5 microgr.de HA y el adyuvante MF59C.1. Envases monodosis: Grupo diana 6 meses a 17 años. Envases multidosis: Grupo diana mayores de 60 años

· Pademrix®: preparada en cultivo de huevos, contiene 3,75 microgr.de HA y el adyuvante AS03. Envases multidosis. Grupo diana: 18 a 60 años.

· Panenza®: preparada en cultivo de huevos, contiene 15 microgr.de HA sin adyuvante. Envases monodosis y multidosis. Grupo diana: mujeres embarazas.

Al igual que las vacunas estacionales comercializadas en España, ninguna de estas vacunas contiene virus vivos.

Fuente: Boletín Epidemiológico de Aragón

Aquí pueden descargarse las recomendaciones oficiales de la Agencia Española del Medicamento sobre esta campaña de vacunación, así como las fichas técnicas para los profesionales sanitarios y los prospectos para los ciudadanos de las vacunas y antivirales.

Los farmaceúticos de atención primaria que mantiene el excelente blog Hemos Leído han hecho un puntual seguimiento de este asunto, desde el punto de vista del uso racional (y seguro) de los fármacos y vacunas para la gripe A (H1N1):
Panenza®: vacuna de la gripe A para embarazadas, pero ¡¡cuidado con el timerosal!!
Llegan las vacunas de la gripe A (H1N1) a todos los centros sanitarios: el lunes comienza el gran Ensayo Clínico “Toticéntrico”

A destacar dos entradas recientes en las que, con una generosidad y buen hacer que habla muy bien de ellos, los editores de Hemos Leído ponen a disposición de todos los interesados, en formato editable, las presentaciones de sus ponencias para el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP):
Antivirales en la gripe A: ponencia de HL en la SEFAP
Vacunas de la gripe A: ponencia de HL en la SEFAP

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) ha publicado un tríptico dirigido a la población general titulado Preguntas frecuentes sobre la gripe A H1N1-09. Trata desde las medidas preventivas hasta el tratamiento e incluye aspectos como las vacunas y la actuación en caso de embarazo o lactancia.

En este blog hemos seguido el tema de la nueva gripe en varias entradas, que pueden localizarse fácilmente escribiendo la palabra gripe en el buscador de la columna derecha. En las páginas a las que enlazamos desde esta entrada y anteriores, sus responsables van actualizando sus contenidos, por lo que es recomendable, para los que quieran seguir de cerca el asunto, que las visiten periódicamente.


Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: