Resumen del Foro Internacional de Calidad y Seguridad en Atención Sanitaria celebrado en marzo de 2009 en Berlín

En el último número de Quality and Safety in Health Care, en sus páginas electrónicas, pueden encontrar el resumen de 40 comunicaciones presentadas al Foro Internacional de Calidad y Seguridad en Atención Sanitaria celebrado en marzo de 2009 en Berlín.

Destacan las siguientes relacionadas con Seguridad del Paciente y atención ambulatoria:

-La comunicación número 11 acerca de una herramienta para la autoevaluación de la cultura de seguridad en atención primaria, se trata de la adaptación alemana del MaPSaF británico.
-La comunicación número 13 implica a profesionales sanitarios tanto del primer nivel como de hospitales suecos en el proceso de implementación de una herramienta de comunicación de cara a disminuir los problemas de seguridad.
-La comunicación número 27 describe un Análisis Modal de Fallos y Efectos realizado con el fin de mejorar la conciliación de la medicación al alta hospitalaria en Wisconsin (USA).

Interesantes también la número 5, aunque no es específica de Atención Primaria, en la que la Comisión Australiana de Seguridad y Calidad comunica un método basado en la formación a profesionales en técnicas etnográficas y reflexivas para su participación en la mejora en el traspaso de pacientes y la comunicación número 39 que ofrece un resumen de la actividad del EUNetPaS (European Union Network for Patient Safety).

El próximo foro se celebrará del 20 al 23 de abril de 2010 en Niza (Francia) y el plazo para la presentación de comunicaciones está abierto hasta el 21 de septiembre de este año.



Editado por Marisa Torijano


Para mejorar la seguridad del paciente hay que fijarse en el conjunto de la atención que recibe

BMJ ha publicado un artículo titulado Breaking the mould in patient safety

Para los autores, el molde a romper es el de la práctica de iniciativas de mejora de la seguridad del paciente centradas sólo en un nivel de atención. Es en los hospitales donde estas iniciativas son relativamente más numerosas que en otros niveles, como la atención primaria, de salud mental o sociosanitaria. El problema es que habitualmente las actuaciones de mejora de la seguridad del paciente se producen en los límites del hospital, e incluso en un sólo servicio o procedimiento.

Los autores consideran que este enfoque tan restrictivo debe ser cambiado por otro de miras más amplias, que contemple todos los obstáculos, estén al nivel que estén, para que el paciente reciba el tratamiento apropiado en el momento oportuno,

Para conseguir mejoras reales en la seguridad del paciente es preciso tener en cuenta el conjunto de la atención que éste recibe. La atención hospitalaria, con ser importante, es sólo una parte del conjunto del uso que los pacientes hacen del sistema sanitario.

La mejora del acceso a la atención, además de incluir las políticas relacionadas con la equidad, debe contemplar también otros aspectos, muy relacionados con la seguridad, como son los relativos a las lagunas que se producen en los cuidados al paciente. Aquí podrían incluirse el acceso a los cuidados que se prestan a niveles extrahospitalarios, la remisión adecuada entre los médicos de primaria y los especialistas del segundo nivel, la oportuna y eficiente admisión en el adecuado servicio del hospital, la conciliación efectiva de los tratamientos farmacológicos entre atención primaria y hospitalaria, así como la continuidad de la atención tras el alta hospitalaria. El acceso debería estar centrado en el paciente, y tener en cuenta aspectos como la disponibilidad, la idoneidad, el nivel de preferencia y la puntualidad. Una o más de estas características están a menudo ausentes en la práctica de la atención a los pacientes.

Los autores proponen una definición más amplia de la seguridad: el aumento de las posibilidades del paciente de recibir una atención adecuada y basada en la evidencia. Cualquier obstáculo al acceso a este tipo de atención puede considerarse como una pérdida de oportunidad y, por tanto, como un posible fallo del sistema de salud.

Breaking the mould in patient safety
BMJ 2009;338:b2585.


Publicado por Jesús Palacio


La Red Ciudadana presenta su oferta formativa

De la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente ya hemos hablado en alguna ocasión, ya que nos parece una iniciativa imprescindible de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública.


Ahora presenta su oferta docente, impartida por los pacientes que forman parte de la Red y dirigida fundamentalmente a pacientes, aunque se extiende a aquellas instituciones que quieran trabajar el tema de la seguridad orientado a la visión de los ciudadanos.


Oferta cursos de 6, 12 y 30 horas, que los Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma podrán solicitar a través del espacio habilitado para tal fin en la página web de la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente.


El temario de los cursos de 12 horas es el siguiente:

- Información y seguridad:

• Introducción a la seguridad del paciente
• Preparación de visita médica
• Información segura sobre salud en Internet
• Preparación de la intervención quirúrgica

- Cuidados y Seguridad:

• Introducción a la seguridad del paciente
• Cuidados con seguridad: Cuidar y cuidarse adecuada
• Seguridad en el ámbito de los cuidados
• Higiene de manos

- Uso seguro de medicamentos:

• Introducción a la seguridad del paciente
• Uso seguro de medicamentos. Prácticas sencillas
• Preparación de la visita médica

Felicitamos desde aquí a todos los que están haciendo posible este trabajo, porque nosotros entendemos al paciente como el aliado más interesado en que la seguridad sea un hecho.

Publicado por Fernando Palacio


Normas para la publicación de estudios sobre Calidad y Seguridad. SQUIRE

El suplemento de Seguridad del Paciente del boletín Impacto de la Agencia de Calidad publicó recientemente una referencia a la revisión final del proyecto SQUIRE (Standards for Quality Improvement Reporting Excellence) que extractamos a continuación:

Las recomendaciones del grupo de trabajo SQUIRE pretenden estimular la claridad y la calidad de la publicación de este tipo de estudios para facilitar su difusión y la comprensión de sus hallazgos, dada la creciente actividad investigadora dentro del campo de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente.

Para entender los resultados de un estudio, los lectores deberían disponer de información suficiente para comprender su diseño, análisis y la interpretación de sus hallazgos.

El grupo de trabajo SQUIRE, siguiendo la filosofía de la declaración CONSORT para elaborar los informes de ensayos clínicos controlados, ha difundido sus recomendaciones para mejorar la publicación de los estudios sobre intervenciones de mejora de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente. Se trata de diecinueve puntos a considerar, que hacen referencia al título, resumen, introducción, métodos, resultados y discusión del artículo.

Estas recomendaciones serán de utilidad para los investigadores, que tendrán una guía útil para elaborar los informes de sus estudios, y para los lectores, que dispondrán de la información pertinente para comprender cómo se realizaron los estudios y para juzgar la validez y la importancia de sus hallazgos.

Para más detalles consultar:

Declaración SQUIRE: http://www.squire-statement.org/

Davidoff F, et al. Publication guidelines for quality improvement studies in health care: evolution of the SQUIRE project. BMJ 2009 19;338:a3152. [PMID: 19153129]

Davidoff F, et al. Publication guidelines for improvement studies in health care: evolution of the SQUIRE Project. Ann Intern Med 2008;149(9):670-6. [PMID: 18981488]

El enlace directo a las normas en pdf:http://www.squire-statement.org/assets/pdfs/SQUIRE_guidelines_table.pdf

Publicado por Fernando Palacio


Lista de preguntas a realizar a los profesionales sanitarios. Observatorio para la Seguridad del Paciente. Andalucía

"El Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria, ha publicado recientemente una lista de preguntas que los usuarios pueden realizar a los profesionales sanitarios ante la prescripción de medicamentos, la realización de pruebas médicas, el diagnóstico de una enfermedad, o las dudas ante un tratamiento o una intervención quirúrgica.

Esta iniciativa del Observatorio pretende ayudar a los pacientes a formular las preguntas adecuadas dirigidas a los profesionales sanitarios que les proporcionen una mayor y mejor información sobre su problema de salud. En este sentido, se puede acceder a estas preguntas que, además, se pueden combinar obteniendo un listado personalizado en función de las necesidades de cada usuario."

Texto completo disponible aquí.

Publicado por Jesús Palacio


Consejos a los pacientes para mejorar la seguridad en su atención en las consultas de Atención Primaria

SEMFYC ha puesto a disposición de profesionales y usuarios de la sanidad un documento de Consejos a los pacientes para mejorar la seguridad en su atención en las consultas de Atención Primaria, que pasamos a incluir en el apartado del blog "Para los pacientes" (columna de la derecha, al pie).


Las recomendaciones tiene la forma de un decálogo:

1. Antes de ir al médico o a la enfermera HAGA UNA LISTA CON LOS TEMAS QUE USTED QUIERE CONSULTAR.

2. Si le preocupa no acordarse de todo o no entender alguna cosa, HÁGASE ACOMPAÑAR por una persona de su confianza

3. PREGUNTE SIEMPRE que tenga dudas. Aprenda sobre su enfermedad y su tratamiento, haciendo preguntas a su médico o enfermera.

4. TENGA UNA LISTA CON TODOS LOS MEDICAMENTOS que está tomando, incluyendo vitaminas, plantas medicinales, etc. Anote el nombre de los medicamentos, la dosis, cuándo y cómo tiene que tomarlos y durante cuánto tiempo. Su enfermera, médico o farmacéutico le ayudarán a hacerla. LLEVE SIEMPRE UNA FOTOCOPIA DE ESA LISTA CON TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE TOMA, a todas las visitas que haga a su centro de salud u hospital, público o privado.

5. Si en algún momento le cambian la medicación, informe a su médico de cabecera.

6. NO TOME MEDICAMENTOS de otras personas SIN CONSULTAR con su médico.

7. CUANDO VAYA A OTROS MÉDICOS no olvide solicitar un informe de lo que hayan hecho. GUARDE SUS INFORMES y los resultados de las pruebas que le hagan en una carpeta. Entregue fotocopias si se lo solicitan, no se desprenda del informe original.

8. INFORME A SU MÉDICO Y ENFERMERA DE TODAS LAS VISITAS que haga a otras consultas.

9. Si le han tenido que hospitalizar, cuando le den el alta PONGA AL DÍA LA LISTA con su médico de cabecera de medicamentos que ha de tomar. NO ACUMULE MEDICAMENTOS.

10. SI ES USTED ALÉRGICO A ALGÚN MEDICAMENTO, RECUÉRDESELO SIEMPRE A TODAS LAS PERSONAS QUE LE ATIENDAN.


Publicado por Jesús Palacio


Recomendaciones del Consejo de la Unión Europea sobre la seguridad de los pacientes

La Unión Europea ha establecido la seguridad del paciente como una línea de acción comunitaria prioritaria y, como reflejo de esta priorización, el día 3 de julio ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea estas recomendaciones de 9 de junio de 2009.

Llama la atención gratamente, entre todas ellas, la siguiente consideración: “Los Estados miembros deben crear, mantener o mejorar sistemas completos de aprendizaje y de notificación que recojan el grado y las causas de los efectos adversos, para hallar soluciones e intervenciones eficaces”. Puede ser el primer paso para modificar en nuestro país una legislación que no favorece en absoluto esta cultura, tan necesaria para que podamos avanzar (recordemos, como triste ejemplo, el reciente caso de Ryan).

Pero fundamentalmente este documento se centra en las infecciones asociadas a la asistencia, reconociendo la necesidad de destinar los recursos necesarios para su prevención: “La prevención y la lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria deben ser una prioridad estratégica a largo plazo para las instituciones sanitarias. Todos los niveles y funciones jerárquicos deben cooperar para que se llegue a un comportamiento y un cambio organizativo que produzcan resultados, definiendo responsabilidades a cada nivel, organizando infraestructuras y recursos técnicos locales y creando procedimientos de evaluación” y “Los Estados miembros deberían proponerse reducir el número de personas afectadas por infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria”

Así hay un total de 11 recomendaciones que se dividen en:

1. RECOMENDACIONES SOBRE CUESTIONES RELATIVAS A LA SEGURIDAD GENERAL DE LOS PACIENTES, sobre el fomento de políticas y programas nacionales, sobre la capacitación e información a ciudadanos y usuarios, sobre el apoyo de sistemas de información sin sanciones y de aprendizaje, sobre la promoción de la educación y la formación de profesionales, sobre la clasificación y medición de la seguridad a escala comunitaria, la colaboración para compartir la información y la experiencia generada y sobre la promoción de la investigación.

2. RECOMENDACIONES ADICIONALES SOBRE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LAS INFECCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SANITARIA, sobre la adopción y aplicación de una estrategia específica para conseguir reducir este tipo de infecciones y la consideración de un mecanismo intersectorial para la utilización prudente de antimicrobianos.

3. RECOMENDACIONES FINALES, sobre la difusión de estas recomendaciones e información a la Comisión Europea de los progresos realizados.

No queríamos dejar pasar la ocasión de difundir este importante documento que sin duda dará impulso entre los Estados Miembros a la implementación de acciones necesarias para la mejora de la Seguridad del Paciente en toda Europa.


Editado por Marisa Torijano


Ayudas de la OMS a pequeños proyectos de investigación

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS ha convocado becas para pequeños proyectos de investigación en seguridad del paciente

El plazo para la presentación de solicitudes acaba el 30 de septiembre de 2009.
En una entrada reciente comentábamos el informe sobre prioridades globales de investigación sobre seguridad del paciente de la OMS, en el que se reconocía, entre otros temas, el déficit de investigación en atención primaria. Un buen momento, pues, para solicitar una ayuda para iniciar estudios en este ámbito de la atención a la salud. En la línea de lo que extractábamos del informe, en la convocatoria de ayudas se explicita que las solicitudes que traten de identificar soluciones locales, o de evaluar la eficiencia de las soluciones existentes, serán especialmente bienvenidas.

Más información y formulario para la presentación de solicitudes en www.who.int/patientsafety/research/grants/en y en la dirección de correo electrónico pssmallgrants@who.int.


Publicado por Jesús Palacio