Resumen del Foro Internacional de Calidad y Seguridad en Atención Sanitaria celebrado en marzo de 2009 en Berlín

En el último número de Quality and Safety in Health Care, en sus páginas electrónicas, pueden encontrar el resumen de 40 comunicaciones presentadas al Foro Internacional de Calidad y Seguridad en Atención Sanitaria celebrado en marzo de 2009 en Berlín.

Destacan las siguientes relacionadas con Seguridad del Paciente y atención ambulatoria:

-La comunicación número 11 acerca de una herramienta para la autoevaluación de la cultura de seguridad en atención primaria, se trata de la adaptación alemana del MaPSaF británico.
-La comunicación número 13 implica a profesionales sanitarios tanto del primer nivel como de hospitales suecos en el proceso de implementación de una herramienta de comunicación de cara a disminuir los problemas de seguridad.
-La comunicación número 27 describe un Análisis Modal de Fallos y Efectos realizado con el fin de mejorar la conciliación de la medicación al alta hospitalaria en Wisconsin (USA).

Interesantes también la número 5, aunque no es específica de Atención Primaria, en la que la Comisión Australiana de Seguridad y Calidad comunica un método basado en la formación a profesionales en técnicas etnográficas y reflexivas para su participación en la mejora en el traspaso de pacientes y la comunicación número 39 que ofrece un resumen de la actividad del EUNetPaS (European Union Network for Patient Safety).

El próximo foro se celebrará del 20 al 23 de abril de 2010 en Niza (Francia) y el plazo para la presentación de comunicaciones está abierto hasta el 21 de septiembre de este año.



Editado por Marisa Torijano


0 comentarios: