Normas para la publicación de estudios sobre Calidad y Seguridad. SQUIRE

El suplemento de Seguridad del Paciente del boletín Impacto de la Agencia de Calidad publicó recientemente una referencia a la revisión final del proyecto SQUIRE (Standards for Quality Improvement Reporting Excellence) que extractamos a continuación:

Las recomendaciones del grupo de trabajo SQUIRE pretenden estimular la claridad y la calidad de la publicación de este tipo de estudios para facilitar su difusión y la comprensión de sus hallazgos, dada la creciente actividad investigadora dentro del campo de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente.

Para entender los resultados de un estudio, los lectores deberían disponer de información suficiente para comprender su diseño, análisis y la interpretación de sus hallazgos.

El grupo de trabajo SQUIRE, siguiendo la filosofía de la declaración CONSORT para elaborar los informes de ensayos clínicos controlados, ha difundido sus recomendaciones para mejorar la publicación de los estudios sobre intervenciones de mejora de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente. Se trata de diecinueve puntos a considerar, que hacen referencia al título, resumen, introducción, métodos, resultados y discusión del artículo.

Estas recomendaciones serán de utilidad para los investigadores, que tendrán una guía útil para elaborar los informes de sus estudios, y para los lectores, que dispondrán de la información pertinente para comprender cómo se realizaron los estudios y para juzgar la validez y la importancia de sus hallazgos.

Para más detalles consultar:

Declaración SQUIRE: http://www.squire-statement.org/

Davidoff F, et al. Publication guidelines for quality improvement studies in health care: evolution of the SQUIRE project. BMJ 2009 19;338:a3152. [PMID: 19153129]

Davidoff F, et al. Publication guidelines for improvement studies in health care: evolution of the SQUIRE Project. Ann Intern Med 2008;149(9):670-6. [PMID: 18981488]

El enlace directo a las normas en pdf:http://www.squire-statement.org/assets/pdfs/SQUIRE_guidelines_table.pdf

Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: