Eficacia y seguridad del ibuprofeno y del paracetamol en niños y adultos: metaanálisis y revisión cualitativa

The Annals of Pharmacotherapy ha publicado una revisión sobre la eficacia y seguridad analgésica y antipirética del ibuprofeno, comparado con el paracetamol, en la población mayor y menor de 18 años.

Los autores incluyeron en su revisión ensayos clínicos prospectivos y retrospectivos que comparaban directa y únicamente estos dos fármacos, y que habían sido publicados en inglés y referenciados en PubMed hasta 2009 y en Embase hasta 2008. Dichos estudios abordaban patologías y dosis muy variadas y sólo se incluyeron áquellos que incluían medición objetiva de temperatura y dolor antes y después de la administración del fármaco (a las dos horas para medir dolor y a las cuatro horas para temperatura). En el trabajo de revisión no se describe la evaluación de la calidad de los 85 estudios incluidos: 54 estudios sobre evaluación del dolor (7603 pacientes) y 35 estudios sobre evaluación de la fiebre (3985 pacientes).

Los resultados más relevantes del metaanálisis son:
  • En cuanto al dolor en adultos: 26 de los 36 estudios seleccionados concluían que ibuprofeno era más eficaz que paracetamol y se asoció con un mayor descenso en la intensidad del dolor a las 2 horas tras dosis.
  • En cuanto al dolor en niños: 6/18 estudios concluían que ibuprofeno era más eficaz que paracetamol mientras que 11 no hallaban diferencias. Ibuprofeno se asoció también con un mayor descenso en la intensidad del dolor a las 2 horas.
  • En cuanto a la fiebre en adultos: 3/5 concluían que ibuprofeno era más eficaz en el descenso de la fiebre y en otros dos no hubo diferencias.
  • En cuanto a la fiebre en niños: 15/30 concluían que ibuprofeno era más eficaz y en otros 15 no hubo diferencias.
  • No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a efectos adversos identificados en los estudios de adultos (41/41) ni en 29/30 de niños. Tan sólo en un estudio se indicó que el paracetamol presentaba menor número de eventos adversos que ibuprofeno.
Por ello, en base a la evidencia presentada, los autores concluyen que ibuprofeno es igual o más eficaz que paracetamol en el manejo del dolor y de la fiebre, en niños y en adultos, y tiene una similar seguridad. La falta de evaluación de la calidad de los estudios, junto con las deficiencias del proceso de revisión y la heterogeneidad clínica, son factores en contra de la fiabilidad de estas conclusiones. 

Pierce CA, Voss B. Efficacy and safety of ibuprofen and acetaminophen in children and adults: a meta-analysis and qualitative review. Ann Pharmacother. 2010 Mar;44(3):489-506.

En Evidencias en Pediatría se ha publicado una traducción del resumen sistemático del artículo original publicado por el Centre for Reviews and Dissemination (CDR).


Publicado por Pilar Astier


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante ensayo, donde parece que el ibuprofeno es mejor que el paracetamol para el dolor y la fiebre.

Un saludo!

Kerchak dijo...

Ahora se sabe que el ibuprofeno puede ser un recurso efectivo contra el mal de altura. Al parecer, reduce la hinchazón del cerebro relacionada con el agotamiento del oxígeno.