FDA. Los inhibidores de la 5-alfa-reductasa (finasterida y dutasterida) pueden aumentar el riesgo de formas graves de cáncer de próstata

Los inhibidores de la 5-alfa-reductasa (finasterida y dutasterida) están indicados en el tratamiento de la hiperplasia benigna (HBP) sintomática con objeto de:
- Mejorar los síntomas
- Reducir el riesgo de retención urinaria aguda
- Reducir la necesidad de cirugía, incluidas la resección transuretral de la próstata (RTUP) y la prostatectomía.

En la última revisión de la FDA, basada en 2 ensayos clínicos (the Prostate Cancer Prevention Trial (PCPT) and the Reduction by Dutasteride of Prostate Cancer Events (REDUCE) se observó un descenso en las formas de cáncer bajo riesgo pero por el contrario se encontró un aumento en la incidencia del cáncer de próstata de alto grado.

Aunque el riesgo parece ser bajo, debe ser tenido en cuenta al iniciar el tratamiento con estos fármacos.

Hay que recordar que además que en su ficha técnica se recoge desde hace años la posibilidad de aparición de cáncer de mama en varones que toman finasterida 5 mg, durante los ensayos clínicos y en el periodo de uso después de la comercialización. Sin olvidar otros frecuentes efectos secundarios como la impotencia o la disminución de la libido.

El uso inadecuado de estos fármacos es un ejemplo típico de la medicalización de un proceso normal en el envejecimiento. Tratar a personas que no están enfermas con medicamentos que pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte, va en contra de cualquier criterio ético o de uso racional y seguro del medicamento.

Continuará...


Publicado por Gemma Almonacid


3 comentarios:

Galenito dijo...

Es curioso como con el mismo estudio el laboratorio dice que el Proscar es estupendo para prevenir el c´ancer de próstata y la FDA que te puede causar un cáncer de próstata de los peores. Le ha costado mucho a la FDA reaccionar. Mientras tanto el laboratorio lo ha vendido, aunque no esté en las indicaciones aprobadas, como que es chévere porque ademas previene el cáncer.

Anónimo dijo...

Así se habla señores, alto y claro, no como la FDA y la EMEA que todo es si pero no pero no pero si

MIR indignada dijo...

Al comenzar a leer me parecio que era un rollo aseptico, pero al final vaya si se moja. Asi se habla Gemma!