IV Jornada. Comunicación premiada. Listado de verificación quirúrgica en AP. ¿Es útil?

Es la comunicación premiada en la mesa uno. Incluimos el resumen y la presentación.

Descripción del problema:

La prevalencia de los eventos adversos (EA) en las consultas de Atención Primaria (AP) es escasa (11,18%) pero el elevado número de consultas que se realizan a diario hace que no sean despreciables. Gran parte de la naturaleza de esos EA guardan relación en mayor o menor medida con partes del proceso de cirugía menor y más del 70% de ellos son prevenibles. Por ello se diseñó e implementó un listado de verificación quirúrgica para AP (LVQ) y se decide comprobar su evolución en un Centro de Salud (CS).

Análisis:

Auditoría de historia clínica electrónica (HC) antes y tras un año de la implantación del LVQ y así comprobar indirectamente su impacto.

Resultados:

Se auditaron 128 HC en 2009 y 157 en 2010 de un CS y ha podido comprobarse mejoría en la cumplimentación de los registros de las historias clínicas auditadas en todos los ítems excepto en uno: los cuidados postcirugía, con aumentos significativos en el registro del diagnóstico de la lesión (23,7%) así como en el tipo de intervención (15,4%). El registro de las consultas de revisión han aumentado 20,3 %. Consta la existencia de documento de consentimiento informado y listado de verificación quirúrgica tan sólo en un 1,9%.

Propuestas de mejora:

Creemos que el LVQ ha sido de utilidad para aumentar la calidad del registro en historia clínica sin embargo se decide nueva reunión del grupo de trabajo con el fin de abordar nuevamente la utilización y cumplimentación del LVQ y potenciar la utilización de este listado en todo el área, basándonos en la necesidad de seguir mejorando este registro y la aplicación del consentimiento informado en cirugía menor.



Publicado por Sano y salvo


Otro medicamento para la claudicación intermitente bajo sospecha. Reevaluación de la relación beneficio-riesgo del Cilostazol (Ekistol®, Pletal®)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota en la que informa de que la Agencia Europea de Medicamentos va a reevaluar el balance beneficio-riesgo de cilostazol (Ekistol® y Pletal®). La causa es que se han notificado casos de sospechas de reacciones adversas de tipo cardiovascular y hemorrágico de este fármaco, autorizado para su uso en claudicación intermitente.

Como informamos en este blog, el Buflomedilo (Lofton®), otro medicamento autorizado para la claudicación intermitente, ha visto suspendida su comercialización por su escasa utilidad terapéutica y el riesgo de graves efectos adversos cardíacos y neurológicos.

Hay que tener en cuenta que ni el Cilostazol ni el Buflomedilo son tratamientos básicos en esta indicación. Como muy bien dice la nota de la AEMPS "el tratamiento de la claudicación intermitente debe basarse fundamentalmente en el abandono del tabaquismo, el ejercicio físico y un tratamiento antiagregante adecuado."

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:

"Leer detenidamente la ficha técnica de Ekistol® o Pletal®, siguiendo estrictamente las condiciones de uso autorizadas, especialmente en lo que se refiere a indicaciones, posología, contraindicaciones, interacciones y advertencias de uso.
Prestar especial atención a las potenciales interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas con otros medicamentos que esté recibiendo el paciente, valorando otras alternativas al cilostazol para el alivio de los síntomas de la claudicación intermitente en caso necesario."

+ info: Nota informativa de la AEMPS sobre CILOSTAZOL (EKISTOL®, PLETAL®): reacciones adversas cardiovasculares. Inicio en Europa de la reevaluación de la relación beneficio-riesgo

V. en este blog: Retirada del Buflomedilo (Lofton®) por razones de seguridad


Publicado por Jesús Palacio


Retirada del Buflomedilo (Lofton®) por razones de seguridad

Como ya informamos en este blog, el pasado mes de febrero la agencia francesa del medicamento (AFSSAPS) suspendió la comercialización del Buflomedilo, por una relación beneficio-riesgo desfavorable.

La AFSSAPS tomó esa decisión como medida cautelar a la espera de los resultados de la reevaluación del fármaco por parte de la agencia europea del medicamento (EMA).

La agencia española (AEMPS) no tomó medidas cautelares similares, sino que optó por esperar a la resolución de la EMA, que finalmente ha llegado.

El Buflomedilo, comercializado en España con el nombre comercial de Lofton, estaba autorizado en el tratamiento de la claudicación intermitente. Su escasa utilidad terapéutica y el riesgo de graves efectos adversos cardíacos y neurológicos, han sido los motivos de su retirada.

Citamos lo más destacado en la nota de la AEMPS:

"La suspensión de comercialización de Lofton® comprimidos y gotas en solución oral se hará efectiva en España el próximo 15 de julio, fecha a partir de la cual no se podrá prescribir ni dispensar el medicamento.

Hasta esta fecha, no deben iniciarse nuevos tratamientos con Lofton® y se procederá a revisar el tratamiento de los pacientes que actualmente utilizan este medicamento, teniendo en cuenta las recomendaciones actuales para el tratamiento de esta enfermedad que se basa fundamentalmente en abandono del tabaquismo, el ejercicio físico e instauración de tratamiento antiagregante adecuado.

No es necesario que los pacientes interrumpan el tratamiento hasta que acudan a la consulta de su médico."

+ info: Nota informativa de la AEMPS sobre BUFLOMEDIL (LOFTON®): suspensión de comercialización

Nota de la AEMPS para pacientes

V. en este blog Francia retira el Buflomedilo (Lofton)


Publicado por Jesús Palacio


IV Jornada. La Seguridad de los Pacientes en Atención Primaria de Cataluña: Nuevas perspectivas. Josep Davins

En la mesa de ponencias, Josep Davins, Subdirector General de Serveis Sanitaris, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, nos presentó el plan estratégico 2011-2015 sobre la Seguridad del Paciente en Atención Primaria.

Una exposición muy interesante, que fue desde la definición de la Misión, Visión y Valores, pasando por el análisis estratégico, el diagnóstico (DAFO) y el desarrollo de líneas estratégicas que concluye en las líneas operativas para conseguir la Misión: reducción del riesgo de que los pacientes sufran daños innecesarios relacionados con la Atención Primaria hasta un mínimo aceptable.

Las actuaciones que contempla el plan estratégico se agrupan en seis líneas, muy bien seleccionadas conceptualmente: mejorar la cultura de seguridad, medicación, comunicación, integración de niveles, signos de alerta (retraso diagnóstico) y disminución de la variabilidad en la práctica.



Publicado por Sano y salvo


'Yo sé el nombre de mi médico de familia'

El punto fuerte de la Atención Primaria es la accesibilidad, la cercanía. Los profesionales de los centros de salud y los usuarios tienen un conocimiento mutuo que aumenta, entre otras cosas, la seguridad de los pacientes.

Con motivo del Día Mundial del Médico de Familia, este 19 de mayo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha lanzado una campaña de acciones en las redes sociales para recordar la función del médico de familia y su proximidad con la población. Citamos a continuación la nota de la sociedad:

"Para ciudadanos, hemos creado un evento en Facebook que se llama "Yo sé el nombre de mi médico de familia", y en él se invita a dejar constancia del trato cercano y cotidiano con el MF.

Por otro lado, para los profesionales, se da la oportunidad de expresar lo que significa ser médico de familia y el por qué cada uno decidió dedicarse a ello. Lo hacemos mediante Twitter, donde hemos creado el hashtag #porquemedicofam para animar a responder a la pregunta "¿Por qué elegí ser médico de familia?" en 140 carácteres.

Os animamos a participar y a hacer difusión de estas actividades. Podéis acceder mediante estos enlaces:

http://twitter.com/semfyc (¡Síguenos! Anímate a entrar y explicar por qué decidiste ser Médico de Familia. Recuerda que tienes que añadir en tu "tuit" #porquemedicofam)

http://www.facebook.com/pages/semFYC/203318973021170 (esta es nuestra página oficial de Facebook: ¡haceos fans!)

http://www.facebook.com/event.php?eid=222569831102334 (este es el evento específico "Yo sé el nombre de mi médico de familia": difúndelo entre tus conocidos)

Y si ahora vas a empezar en estas redes sociales puedes consultar los documentos de ayuda que preparamos en http://www.semfyc.es/es/noticias/destacadas/listado/Redes_Sociales/ "

+ Info: Acciones en las redes sociales para celebrar el Día Mundial del Médico de Familia. ¡Participa tu también!


Publicado por Jesús Palacio


IV Jornada. Financiación europea para la investigación en Seguridad del Paciente. Juan E. Riese

Cerró la mesa de ponencias Juan E. Riese, de la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto de Salud Carlos III. Después de dar un rápido vistazo al 7º Programa Marco de Cooperación, que también contempla la financiación de investigación en Salud, y dentro de Salud en Calidad y Seguridad, centró su intervención en el DG-SAMCO, el programa de la Dirección general para temas de Salud y Consumo de la Comunidad Europea.

Hizo una exposición muy completa y, para un tema difícil, interesante, en la que presentó la posibilidad de colaborar en proyectos ya existentes o futuros, ya que los investigadores necesitan países que se adhieran a sus proyectos, que han de ser transnacionales.




Publicado por Sano y salvo


IV Jornada. El Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía.

El Director de la Agencia de Calidad de Andalucia, Antonio Torres, presentó los recursos disponibles en el Observatorio. Estos recursos están abiertos a todos los profesionales, de dentro y de fuera de Andalucía, y a todos los ciudadanos. De hecho hay numerosos centros de fuera de la comunidad autónoma, en la red del Observatorio.

Es muy interesante la página de gestión de incidentes, pero la de prácticas seguras, la de ciudadanos o la de compartir experiencias no lo son menos.

De visita muy recomendada.



Publicado por Sano y salvo


Mejorar la calidad de la prescripción y, como consecuencia, la seguridad del paciente, es posible en la Atención Primaria

La revista Atención Primaria ha publicado el artículo titulado: Plan de mejora de los indicadores de farmacia en un área sanitaria de atención primaria de Madrid: descripción de resultados.

Se trata de un estudio cuasiexperimental con grupo control, para evaluar los resultados de un plan de mejora de los indicadores de farmacia del Área 7 de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid. Los autores utilizaron para ello los indicadores de prescripción y las notificaciones relacionadas con la seguridad de los medicamentos. Valoraron la diferencia entre el periodo postintervención (enero – diciembre 2008) y preintervención (enero – diciembre 2007).

El artículo trata de estos dos temas, la prescripción de medicamentos y las notificaciones de errores de medicación, buscando una metodología aplicable y útil en AP.

Se trata de una colaboración entre farmacia de AP, la dirección médica, un técnico de salud y los 397 médicos de AP que participación en el grupo de intervención.

En dicho plan se pusieron en marcha una serie de acciones de mejora tales como: jornadas para fomentar el uso racional del medicamento, talleres y sesiones formativas en los centros de salud con peores resultados, entrevistas con los médicos con indicadores más mejorables, publicación de notas breves periódicas sobre medicamentos, así como el reconocimiento de aquellos médicos con buenos indicadores, entre otras.

Las 26 acciones se describen en el artículo (incluidas las 7 que no se pudieron llevar a cabo) de forma muy detallada, incluyendo el cronograma, lo que permite reproducirlas en otros ámbitos.
De los resultados del trabajo destacamos que las mejoras porcentuales de los indicadores acumulados fueron para EFG del 0,29 %, para estatinas del 1,17 %, para ARAII del 0,61% y para omeprazol del 0,37%.

El incremento en el área de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) graves fue del 180% y el de notificadores de RAM del 233%, mejorando los datos a los del conjunto de la AP de Madrid (48 y 21% respectivamente). La notificación de errores de medicación presentó incrementos similares en ambos grupos.

La estimación del ahorro conseguido es de 543.800 €.

Aunque en la bibliografía las intervenciones específicas que han demostrado ser más efectivas son las visitas formativas y los sistemas informatizados de ayuda en la toma de decisiones, los autores insisten en que, en conjunto, las intervenciones multifocales tienen mejores resultados.

Los autores concluyen que la puesta en marcha de un plan de mejora planificado con la participación de profesionales de los centros de salud y basado en una estrategia multifocal de acciones factibles y concretas, puede ser una herramienta útil para la mejora de los indicadores de farmacia. Y que deben seguir trabajando en la mejora de dicho plan.

Aunque quizás, desde el punto de vista de los profesionales de AP, lo importante es la demostración de que con este tipo de iniciativas proactivas, con medidas realistas y aplicables, y con la participación de todos los estamentos implicados, se puede mejorar la calidad asistencial, y la seguridad de los pacientes (siendo la mejora de los indicadores sólo una aproximación metodológica).


Publicado por José Saura


5 de mayo: día mundial de higiene de manos

Un año más, el programa de la OMS "Una atención limpia es una atención más segura" lanza su campaña mundial a favor de la higiene de manos.

El folleto de la campaña invita este año a inscribir los centros en la iniciativa de la OMS para evitar la transmisión de infecciones mediante la higiene de manos. También ofrece el Marco de autoevaluación de los centros de salud para medir los progresos en este ámbito, base para mantener y mejorar los programas de higiene de manos. Y, por supuesto, anima a realizar actividades de todo tipo para contribuir a este movimiento mundial para hacer más segura la atención sanitaria.

El grupo de seguridad del paciente de SEMFYC, que edita este blog, contribuyó a esta campaña realizando una adaptación para atención primaria de las recomendaciones sobre higiene de manos de la OMS. La revista Atención Primaria publicó un editorial sobre estas recomendaciones. En el canal de Slideshare de Sano y salvo puede consultarse cómo se hizo esta adaptación, documento que también puede descargarse aquí.


Un recurso interesante puede ser este vídeo en el que se muestra la técnica adecuada para higienizar las manos de manera rápida y completa. Puede descargarse, además de en YouTube, en en el enlace que figura en la sección de "Curiosos, recomendables e imprescindibles" de este blog, en formato mpg. Es un fragmento del vídeo de la OMS para capacitación sobre el tema. El vídeo empieza con la fricción con preparados de base alcohólica, que es la técnica más rápida y recomendable, en la mayoría de los casos, en atención primaria. Luego se muestra el lavado con agua y jabón, más lento porque incluye el aclarado y secado, que está indicado cuando hay suciedad visible en las manos.

Se puede descargar también el documento con la técnica avalada por la OMS para la higiene de manos aquí. Es el mismo que se ve en el vídeo colgado junto al lavabo, un excelente lugar para tenerlo a la vista.

En la página del Programa Higiene de Manos en el Sistema Nacional de Salud se ofrecen noticias y contenidos elaborados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España y por las comunidades autónomas.

+ Info:

Palacio J, Aibar C, Mareca R. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria adapta las recomendaciones sobre higiene de las manos de la Organización Mundial de la Salud para atención primaria. Aten Primaria. 2010;42:401-2.

En este blog pueden consultarse entradas anteriores introduciendo en el buscador de la columna de la derecha las palabras higiene manos o haciendo clic aquí


Publicado por Sano y salvo


IV Jornada para la Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Ya están colgadas las presentaciones.

Ya están disponibles en la web de la Jornada las presentaciones de las comunicaciones orales, conferencia inaugural y mesa de ponencias. En el caso de los pósters hemos colgado los resúmenes. Podéis acceder desde aquí.

Por otra parte estamos publicando en Slideshare, en el canal sanoysalvo, la conferencia inaugural (ya disponible), la mesa de ponencias y las comunicaciones premiadas, para facilitar el acceso.


Publicado por Sano y salvo