Taller ¿Cómo medir seguridad e inseguridad en atención primaria?

Asumiendo que seguridad e inseguridad son las dos caras de una misma moneda, la de los resultados de la atención sanitaria en el paciente, se plantea como objetivo general de este taller el análisis de los aspectos a considerar para evaluar la seguridad del paciente en atención primaria, así como los métodos e instrumentos que se pueden utilizar a tal fin.

El taller será desarrollado por Carlos Aibar Remón y por Pilar Marco López, quienes desempeñan su actividad en la Universidad de Zaragoza y el Servicio Aragonés de la Salud.

El desarrollo del taller se ha centrado en explorar respuestas a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué medir?, considerando tanto daños y factores de riesgo, como efectos adversos y barreras de protección.
- ¿Por qué medir?, asumiendo que la respuesta se centra tanto en el diagnóstico de una situación, como en el desarrollo de acciones de mejora.
- ¿Cómo medir?, analizando las ventajas y limitaciones de las diferentes fuentes de datos y los métodos e instrumentos disponibles: trigger tools, indicadores, cuestionarios…

Por último, se ha planteado como resultado del trabajo del grupo, escoger los indicadores e instrumentos más útiles y factibles para evaluar la seguridad del paciente en atención primaria. Tanto en lo referido a resultados , como en los factores condicionantes.

Información sobre el programa del taller está disponible en:http://seguridadpaciente.com/taller_como.pdf

Publicado por Carlos Aibar Remón


Taller “Gestión Proactiva del Riesgo” (AMFE).

El día 29, en la II Jornada sobre Mejora de la Seguridad del Paciente en AP que se celebra en Granada, el grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC impartirá el taller “Gestión Proactiva del Riesgo”.

Queremos transmitir a los profesionales de Atención Primaria, interesados en trabajar por la mejora de la Seguridad de los pacientes, que no hay que esperar a que los incidentes o eventos adversos ocurran para cambiar nuestros procesos y formas de trabajo, es decir actuar de forma reactiva. Podemos evitar que los sucesos adversos lleguen a producirse, o minimizar sus efectos, utilizando herramientas que permiten la gestión proactiva del riesgo asociado a la atención sanitaria.
Presentaremos a los participantes estas herramientas, centrándonos especialmente en la herramienta “Análisis Modal de Fallos y Efectos” o “AMFE”, desconocida para la mayoría de los profesionales de A.P, de uso sencillo y, sobre todo, muy útil. Con esta herramienta podemos analizar el funcionamiento de los procesos / procedimientos asistenciales y rediseñarlos para impedir que los fallos se produzcan y lleguen a producir daños a nuestros pacientes o controlándolos de modo que el impacto sobre el paciente sea el menor posible.

El taller dura dos horas y se compone de una parte teórica en la que se expondrán los aspectos básicos de las herramientas y una parte práctica en la que trabajaremos en grupos y aprenderemos a utilizar el AMFE. Se entregará el tutorial y herramientas de apoyo editados por el Ministerio de Sanidad y Política Social, en el que podréis encontrar más información así como los formatos para aplicar estas herramientas, que podréis utilizar en vuestros centros de trabajo.
El taller será impartido por Lola Martín y Pepe Saura, médicos de familia y miembros del grupo de trabajo de SP de SEMFYC.
Solicitada acreditación docente.




Lola Martín.


Taller de priorización de riesgos sanitarios: ¿Dónde están los pacientes y las prácticas de riesgo?

La seguridad del paciente debe ser una prioridad en la práctica asistencial. Ello implica que se debe dotar a los profesionales de la formación y de las habilidades necesarias para llevar a cabo una adecuada gestión del riesgo. Este taller pretende:

• Capacitar a los alumnos para identificar los eventos adversos e incidentes en su quehacer cotidiano.

• Darles a conocer las herramientas disponibles para la notificación de los eventos adversos, con la finalidad de mejorar la disponibilidad de información para el posterior análisis y obtención de datos que sirvan para el aprendizaje y la mejora continua.

• Identificar las características del paciente y del proceso asistencial en los pacientes con eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria.

• Conocer los tipos de eventos adversos asociados a la asistencia sanitaria, sus factores contribuyentes y su impacto.

• Al finalizar el taller los asistentes serán capaces de identificar por lo menos dos prácticas de riesgo en la realización de cuidados diarios de los pacientes de sus áreas de responsabilidad.

El taller será desarrollado a lo largo de dos horas en las que se intercalarán conceptos teóricos con la práctica de ejercicios, que se trabajarán en grupo con el fin de poder conseguir los objetivos previstos.

Los docentes serán Juan José Jurado: enfermero y director de enfermería y Guadalupe Olivera: médico de familia y técnico de salud.

Solicitada acreditación.

Más información: http://seguridadpaciente.com/taller1.pdf

Publicado por Guadalupe Olivera


Taller de cultura de seguridad para gestores

Si le interesa la seguridad del paciente y quiere difundirla en su institución, con este taller conocerá los aspectos fundamentales que necesita saber para ello: conceptos básicos, epidemiología, taxonomía y cómo empezar a trabajar en su centro de trabajo para conseguir la difusión de esta cultura.
El taller durará dos horas y se compone de una sección de exposición teórica en la que le contaremos/recordaremos estas cuestiones principales y una segunda sección basada en trabajo de grupo en la que le enseñaremos a explorar el contexto externo e interno de su organización con el fin de que el desarrollo de sus líneas estratégicas en seguridad logren satisfacer las expectativas de sus principales clientes, pieza clave para comenzar a hablar de gestión de riesgos.
Se entregará el tutorial y herramientas de apoyo editados por el Ministerio de Sanidad y Política Social: "Gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente" con el fin de que aquellos interesados en este tema puedan continuar con esta labor en sus lugares de trabajo.
El taller será impartido por Fernando Palacio, médico de familia y coordinador del grupo de trabajo de Seguridad del Paciente de SEMFyC y Mª Luisa Torijano, médico de familia y preventivista.
Solicitada la acreditación docente.
Más información en el siguiente enlace: http://www.seguridadpaciente.com/taller_introduccion.pdf
Editado por Fernando Palacio y Marisa Torijano


Taller de Higiene de Manos en Atención Primaria

En la jornada se celebrará un taller de higiene de manos, en el que se explicará con detalle cuándo y cómo han de descontaminarse las manos y ponerse distintos tipos de guantes, en la práctica habitual del médico de familia y de otros profesionales de primaria. La idea es formar a los asistentes para que, a su vez, puedan formar a otras personas.

En primer lugar se tratarán en detalle las "Recomendaciones sobre la higiene de las manos al personal sanitario de Atención Primaria y a los servicios de salud en España", adaptación para Atención Primaria de las directrices de la OMS.

Posteriormente se explicará, mediante gráficos, vídeo y realización en directo, la técnica de higiene de manos que propone la OMS, que es simple, rápida y muy efectiva. Como el taller está eminentemente orientado a la práctica, se entregará un envase de 100 cc con solución hidroalcohólica a cada participante para que practique, con la supervisión y el consejo personalizado de la docente.

Mediante el uso de luz fluorescente se ayudará a los asistentes a visualizar la adecuación de la técnica.

Se entregará un cd con diverso material didáctico audiovisual, para imprimir o visualizar. En él habrá documentos como las recomendaciones de higiene de manos en primaria mencionadas; la técnica de la OMS de lavado y fricción con soluciones alcohólicas, descrita de una manera muy visual; un vídeo en el que se muestra de manera clara la técnica de fricción y lavado; e incluso la propia presentación que la docente usará en el taller. Se pretende así que los asistentes dispongan de un material de apoyo para que puedan posteriormente difundir buenas prácticas en higiene de manos en sus centros de salud, unidades docentes u otras actividades didácticas.

El tema se ha puesto de máxima actualidad por la epidemia de gripe A (H1N1), ya que la higiene de manos es la medida más eficaz para hacer frente a la progresión de la enfermedad, por delante de otras medidas de mayor impacto mediático como el uso de mascarillas, también útiles pero de indicación y alcance más reducido. Para más información sobre el tema de la eficacia de las medidas farmacológicas y no farmacológicas: Centro Cochrane Iberoamericano y resumen de la revisión Cochrane sobre la gripe (podcast en mp3)

El taller será impartido por Pilar Astier, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública, de amplia experiencia docente.

Está solicitada la acreditación a efectos curriculares.

Más información sobre el Taller de Higiene de Manos en Atención Primaria en este enlace.

Publicado por Jesús Palacio


Sólo quedan 4 días para vernos en Granada

El próximo viernes, 29 de Mayo, celebramos en Granada la II Jornada para la Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Ultimados todos los detalles, que van a garantizar el éxito del encuentro, queremos volver a invitaros a participar (si aún no lo habéis hecho).

Las razones para venir son muchas, además de ver Granada y conocernos, ya que la calidad de las comunicaciones presentadas muestra un importante avance de la cultura de seguridad en Primaria. Además el formato del acto, con solo 8 comunicaciones en mesa, nos asegura conocer lo mejor que se ha hecho este año, y se completa con las más de 60 comunicaciones en poster. Los títulos y autores de las 8 comunicaciones que se han llevado a mesa las podeis ver en la web de la Jornada.

Hemos conseguido para la conferencia inaugural a Arlene Napier, que nos mostrará la experiencia de Escocia en el desarrollo de la seguridad del paciente en Primaria. Los que conocemos su trabajo podemos garantizaros la calidad e interés de su presentación.

La mesa de ponencias trata cuatro temas de gran actualidad, las estrategias del Sistema Nacional de Salud para la mejora de la higiene de manos, las recomendaciones que ha hecho SEMFyC sobre este mismo tema, que nos permitirán sentirnos identificados con ellas ya que se adaptan a nuestras necesidades y contexto, la red ciudadana de formadores en Seguridad del Paciente y la conciliación de la medicación. Como veis hemos procurado dar un vistazo general y próximo a nuestros intereses.

Además por la tarde se celebrarán 5 talleres, de los que también vamos a daros información para que podáis optar con conocimiento de causa.

Como veis el contenido científico de la Jornada es sobradamente interesante como para venir a Granada.

Allí os esperamos.

Editado por Fernando Palacio


La continuidad de cuidados en la transición del hogar al hospital es pocas veces perfecta.




Un estudio muestra que la continuidad de la atención médica entre atención primaria y el hospital es cada vez más escasa en Estados Unidos.

MARTES, 21 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- En un mundo ideal, su médico de atención primaria debería estar a cargo de su atención médica independientemente de si está en casa o en el hospital, para mejorar su nivel de bienestar. Pero en la vida real este tipo de atención perfecta está en declive, al menos para los estadounidenses de mayor edad.

Un nuevo estudio encontró que entre los pacientes de Medicare hacía falta continuidad en la atención, ya que apenas un tercio de los pacientes hospitalizados recibía la visita de su médico de cabecera durante su estancia en el hospital.

El autor principal de este estudio, Dr. Gulshan Sharma, afirma que "Los pacientes deben saber que es muy poco probable que su médico de atención ambulatoria supervise su atención mientras están hospitalizados" (profesor asistente de medicina en la División de medicina de la Universidad de Texas en Galveston).

De acuerdo con el estudio, publicado en la edición del 22 al 29 de abril de la revista Journal of the American Medical Association, la continuidad de la atención implica tres componentes:

a.-Continuidad en la información.
b.-Continuidad en la gestión de la atención.
c.-Continuidad en la relación entre médico y paciente.

Estos factores son especialmente importantes para los pacientes mayores que tienen más enfermedades crónicas y que necesiten una gestión médica de más alto nivel así como la toma conjunta de decisiones, de acuerdo con el estudio.

Para el estudio, el Dr. Sharma y sus colaboradores revisaron una muestra nacional de las reclamaciones de Medicare de más de 3 millones de ingresos hospitalarios entre 1996 y 2006. Todos los participantes eran mayores de 66 años.

En 1996, los investigadores encontraron que un 50.5 por ciento de las personas hospitalizadas fueron atendidas al menos por un médico que habían visto en la atención ambulatoria. En 2006, ese número descendió a 39.8 por ciento. También encontraron que el 44.3 por ciento de las personas que dijeron tener un médico de atención primaria fueron atendidas por ese médico en el hospital en 1996. Diez años más tarde, ese porcentaje descendió a 31.9 por ciento. Los que vivían en grandes áreas metropolitanas y los atendidos en hospitales universitarios de gran tamaño eran menos propensos a ser atendidos por su médico de atención primaria, de acuerdo con el estudio. Además el autor pone en evidencia que con frecuencia "La comunicación después del alta hospitalaria es muy escasa. Sólo ocurre en alrededor del 20 por ciento de las veces".

Los autores del estudio concluyen que el sistema de atención de la salud está dando paso al modelo "hospitalista", y los expedientes médicos electrónicos pueden ir más allá para llenar la brecha de comunicación entre la atención ambulatoria y la hospitalaria.
Este estudio nos conduce a plantearnos la pregunta ¿Cómo realizamos el seguimiento de nuestros pacientes hospitalizados para garantizar la continuidad asistencial?¿En qué medida la historia clínica electrónica está contribuyendo a la mejora de la comunicación e información del médico de A.P. sobre la hospitalización de sus pacientes y, en definitiva, a garantizar esta continuidad asistencial?
Fuente: Artículo por HealthDay, traducido y publicado en MedlinePlus.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_83249.html (noticia no disponible después del 21/07/2009).
Lola Martín.


Patient Safety 2009: Participación del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de la SEMFYC

El congreso Patient Safety 2009 se celebró en la ciudad de Birmingham los días 30 de abril y 1 de mayo.

Participaron como ponentes entre otros el Dr. Lucian Leape y el Dr. Pronovost.

El Congreso trataba específicamente las estrategias para la mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria. El National Health Service está trabajando en la actualidad en la implementación del sistema de notificación de incidentes y eventos adversos y en la implementación del Global Trigger Tool del IHI adaptado por el NHS para la Atención Primaria de Salud. Estos dos fueron los temas estrellas de las mesas dedicadas a Atención Primaria.

Podéis acceder a la información a través del siguiente link Improving safety in general practice . Global Trigger Tool (GTT) for general practice.Leading Improvement in Patient Safety (LIPS) programme.

Click aquí para ver un corto film sobre mejora de la seguridad en atención primaria y el Global Trigger Tool- GTT.

Deciros que lo primero que nos encontrábamos al entrar en el recinto del congreso era un poste para la higiene de manos. Los elementos estructurales para la higiene de manos se encontraban por todo el recinto. Por supuesto, había solución de base alcohólica a disposición de los congresistas que la utilizaron antes y después de comer en el recinto.

El Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de SEMFYC presentó lo realizado como grupo desde su constitución en el año 2007: sus consejos para los pacientes, así como las recomendaciones para la higiene de manos de los profesionales de Atención Primaria.


Se presentaron otros tres póster españoles, uno de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 que presentaba los resultados de la implantación del programa "Manos limpias para una atención segura" y dos de Osakidetza, el primero de ellos presentaba el trabajo realizado para el despliegue de la estrategia de Seguridad del Paciente en la Comarca de Guipuzkoa Ekialde y en el segundo Carmen Silvestre presentaba los resultados de su encuesta de cultura de S.P. validada para profesionales de A.P., en la que han participado profesionales de 10 Comunidades Autónomas. 


Publicado por Lola Martín.


Selección de indicadores para la monitorización continua de la seguridad de los pacientes – Recomendaciones del proyecto “Mejora para la seguridad ...

Selection of indicators for continuous monitoring of patient safety: recommendations of the project ‘Safety Improvement for Patients in Europe’

KRISTENSEN S, MAINZ J, BARTELS P
European Society for Quality in Health Care, Office for Quality Indicators, Århus Denmark
Int J Qual Health Care 21: 169–175. [PMID: 19359329]


Antecedentes. En la mayoría de países desarrollados, las iniciativas para la mejora de la seguridad de los pacientes poseen una alta prioridad entre los profesionales de la salud y políticos. Sin embargo, actualmente, la evaluación de los problemas de seguridad de los pacientes,se sustenta principalmente en metodologías basadas en casos. La evidencia que suministran sobre si la seguridad ha mejorado con este método es cuestionable así como su eficiencia y reproductibilidad. La incidencia y prevalencia exactas de los problemas de calidad y seguridad del paciente son desconocidas. Por lo tanto existe una necesidad de consolidar, métodos basados en la evidencia para medir y desarrollar la seguridad del paciente y actividades relacionadas/resultantes.

Objetivos.
El objetivo de este trabajo es describir un método de selección de indicadores de seguridad del paciente y presentar los indicadores obtenidos a través de éste proceso.

Métodos.
En un proceso de consenso formalizado basado en la revisión bibliográfica, recogida de información clave, consulta de expertos y procedimientos de clasificación, se obtuvieron y recomendaron indicadores de seguridad del paciente para su utilización.

Resultados.
Se seleccionaron un total de 42 indicadores, de los cuales 28 proceden de programas de indicadores internacionales existentes. Se recomendaron 24 indicadores de proceso y resultado para uso a nivel institucional en Europa, cubriendo aspectos de seguridad de las prácticas tales como cultura, infecciones, complicaciones quirúrgicas, errores de medicación, obstetricia, caídas, y áreas de diagnóstico específicas.

Conclusión.
Los indicadores recomendados muestran un conjunto de posibles medidas de seguridad de los pacientes. Una de las perspectivas de futuro de la utilización de dichos indicadores para la monitorización sistemática es que será posible estimar continuamente la prevalencia e incidencia de problemas de calidad de la seguridad de los pacientes. La lección aprendida a partir de la mejora de la calidad es que esto dará resultado en términos de mejora de la seguridad del paciente.


Publicado por: José Ángel Maderuelo


El curso online “Gestión y mejora de la seguridad del paciente” del Ministerio se muestra este mes enla página de la Alianza Mundial para la Seguridad

El Ministerio de Sanidad y Política Social español pone a disposición de los miembros de EUNetPAS (European Union Network for Patient Safety) el curso online de “Gestión y mejora de la seguridad del paciente”. Así se difunde en el espacio sobre Noticias en Seguridad del Paciente de la página de la Alianza Mundial de la Organización Mundial de la Salud.

Se puede encontrar información general sobre el curso, también en diapositivas para su difusión, así como la hoja de inscripción para el mismo.

En inglés y con una duración de aproximadamente 3 meses (son 120 horas), es estrechamente tutorizado por expertos en la materia que guían a los alumnos en el conocimiento progresivo de las fases, técnicas y herramientas empleadas en la gestión de riesgos tanto para organizaciones públicas como privadas.

Editado por Marisa Torijano


Ingresos hospitalarios causados por problemas relacionados con la medicación

La revista Atención Primaria ha publicado el artículo titulado: Problemas relacionados con la medicación que causan ingresos hospitalarios.

Los autores reflejan un trabajo de investigación que ha sido posible por la colaboración entre un hospital, un centro de salud y una unidad docente.

Su interés es doble: por un lado estudia un problema importante, con evidentes repercusiones en la seguridad y la salud de los pacientes, y por otro lado lo hace siguiendo a los pacientes desde la atención primaria hasta el hospital.

Como punto de partida se destacan tres aspectos:

- El concepto de problema relacionado con los medicamentos (PRM) tiene diferentes definiciones.

- La prevalencia de PRM es muy variable según la definición y el ámbito de estudio.

- Los PRM generan una importante morbimortalidad.

Utiliza como base para realizar la investigación el concepto PRM, según el Segundo Consenso de Granada (2002), que se define como un problema de salud, consecuencia de fallos de la farmacoterapia, producidos por diversas causas, que conducen a que no se alcancen los objetivos terapéuticos o se produzcan efectos no deseados. Además, el citado consenso clasifica los PRM en seis categorías que se fundamentan en las tres necesidades básicas de la farmacoterapia: necesidad, efectividad y seguridad.

Los dos objetivos principales de este trabajo son especialmente atractivos:

1. Determinar la prevalencia de los PRM que son causa de ingreso en el Hospital Clínico de Barcelona de los pacientes del Centro de Salud (CS) Les Corts, así como los problemas de salud relacionados.

2. Determinar si los PRM identificados se podrían haber evitado.

Para alcanzarlos, los autores realizan un estudio observacional descriptivo y retrospectivo, identificando 797 pacientes dados de alta del Hospital Clinic que correspondían al CS Les Corts, entre agosto de 2005 y enero de 2006, y seleccionando 107 altas con PRM (un 13,4 % del total de altas)

Entre los resultados obtenidos son destacables los siguientes: El 13,4% de todas las altas presentan PRM, que en su mayoría están implicados en el ingreso hospitalario (12%). Un 57,3% del total de altas con un PRM como causa del ingreso hospitalario se han considerado evitables. Los ingresos por PRM se concentran en los servicios de medicina interna, cardiología y neumología. Los problemas de salud motivo de ingreso hospitalario por PRM son mayoritariamente circulatorios (38,5%) y respiratorios (11,5%).

Este estudio aporta la siguiente información destacable:

- Uno de cada ocho ingresos hospitalarios procedentes del centro de salud estudiado está originado por un PRM.

- Más de la mitad de estos PRM son evitables.

- Aparece una elevada morbimortalidad por medicamentos en el ámbito de ese centro de salud.

Los autores concluyen que el número detectado de ingresos debidos a problemas relacionados con la medicación es elevado y evitable.

J. M. Sotoca et al. Problemas relacionados con la medicación que causan ingresos hospitalarios. Atención primaria. Vol. 41, Nº. 3, 2009 , pags. 141-146


Entrada editada por José Saura Llamas


La seguridad del paciente en el barómetro sanitario de 2008 en España

Los resultados del barómetro sanitario de 2008 han sido publicados en la página del Ministerio de Sanidad y Política Social de España. El objetivo del barómetro es conocer las expectativas y la opinión de la ciudadanía para establecer las prioridades en las políticas de salud.

Gráficos con datos del barómetro sanitario de España de 2008







Para confeccionarlo se hicieron un total de 7203 entrevistas a residentes españoles de ambos sexos y mayores de 18 años, entre marzo y noviembre de 2008. El muestreo se realizó de forma polietápica y estratificado en 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.

El cuestionario, pasado por un entrevistador, tiene 41 preguntas y entre ellas seis son referidas a la seguridad del paciente. Así, se pregunta a los entrevistados cuestiones tales como:
¿Con qué frecuencia lee o escucha algunas noticias sobre equivocaciones o errores en la asistencia sanitaria?
¿Usted diría que se producen errores en la asistencia sanitaria?
¿Cree que el número de errores y equivocaciones representan en la asistencia sanitaria española un problema?
Hablando de diferentes profesionales que prestan servicios en nuestro sistema sanitario ¿En qué grado confía Ud. en que realizan adecuadamente su labor ?
¿Ha sufrido Ud. o algún familiar algún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida?
¿Este error afectó de una manera muy grave, bastante, poco o nada grave a su salud o a la salud de su familia?

Hemos analizado los datos totales, no desagregados por Comunidades Autónomas, de las respuestas obtenidas por los ciudadanos a estas cuestiones de seguridad.

En general los usuarios creen que se producen pocos errores, aunque sí piensan que se trata de un problema muy o bastante importante.

La mayoría de los encuestados contesta que no han sufrido ningún error ni ellos ni ningún familiar.

Los que dicen que sí han sufrido un error, ellos o algún familiar, opinan que los errores que más han afectado a su salud de manera grave o muy grave se han producido durante los ingresos hospitalarios.

Guadalupe Olivera


Hoy se celebra el Día Mundial de la Higiene de las Manos

Hoy, 5 de mayo de 2009, la OMS promueve una Jornada Mundial con el lema: “Salva vidas: lávate las manos

La higiene de las manos está actualmente de máxima actualidad por ser un factor crítico para frenar la propagación del virus de la gripe A (H1N1). El experto de la OMS Didier Pittet resalta la importancia, tanto en la comunidad como en los centros sanitarios, de una correcta higiene de las manos. Las personas que tienen síntomas compatibles con la gripe deben lavarse las manos con frecuencias, especialmente después de tocarse la boca o la nariz. Los sanitarios también hemos de ser especialmente cuidadosos de higienizarnos las manos cuando es preciso (v. Recomendaciones sobre higiene de las manos en Atención Primaria)

La higiene de las manos se puede hacer con agua y jabón, si hay suciedad visible, y con soluciones hidroalcohólicas. Ambos métodos vienen recogidos en este vídeo didáctico de la OMS. Pulsando la imagen adjunta puede verse un fragmento de ese vídeo que recoge suscintamente la técnica de frotado con hidroalcohol y la de lavado con jabón. En la sección de "Curiosos, recomedables e imprescindibles" de este blog hemos incluido un enlace desde el que se puede descargar el vídeo adjunto con la técnica de higiene de las manos.



La Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social de España propone la diapositiva que encabeza esta entrada (clic sobre la imagen para aumentarla) para que cierre todas las presentaciones que se hagan en el país sobre este tema.

Publicado por Marisa Torijano, Lola Martín y Jesús Palacio