Así fue la jornada "Iniciativa NO HACER" celebrada en el Ministerio de Sanidad el 3 de octubre de 2023

En el año 2013, el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el apoyo de GuíaSalud, promovieron la campaña "Compromiso para la Calidad de las Sociedades Científicas en España". El objetivo principal de esta iniciativa era disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.
Sin embargo, después de una década, se ha comprobado que el impacto de esta campaña no ha sido el deseado. Así, a pesar de que la mayoría de las sociedades científicas han publicado sus recomendaciones "No Hacer", se calcula que entre el 10 y el 30% de las intervenciones sanitarias que se desarrollan actualmente en el ámbito sanitario son prácticas de bajo valor.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha organizado el pasado 3 de octubre de 2023 una nueva jornada que, bajo el lema "Iniciativa No Hacer", ha tenido lugar de forma presencial en Madrid con el fin de promover su implementación y presentar el nuevo proceso de evaluación de las recomendaciones "No Hacer".
Los contenidos de la jornada se han distribuido en tres partes: la sesión inaugural, una mesa de debate y, para finalizar, la presentación de la nueva iniciativa por parte de GuíaSalud.
La inauguración de la jornada, a cargo de Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública, Javier García Alegría, Presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España y Elena Gonzalvo Suñer, Directora Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, dio paso a la mesa de debate, titulada "Reflexiones acerca de las oportunidades, dificultades y retos en la identificación e implementación de recomendaciones de No Hacer relevantes para el SNS".
Rafael Rotaeche, médico de familia, coordinador del grupo de trabajo de Medicina Basada en la Evidencia de semFYC y miembro del comité científico de GuíaSalud, fue el encargado de moderar la participación de los integrantes de esta mesa, en torno a las siguientes cuestiones: 
  1. ¿Qué entendemos por prácticas de bajo valor (PBV)?
  2. ¿Son frecuentes las PBV actualmente en España y en el mundo? ¿Son realmente un problema del que nos debemos ocupar?
  3. ¿Cómo detectar PBV y elaborar Recomendaciones de No Hacer? 
  4. ¿Qué importancia tienen para los pacientes, para el SNS y para la sociedad?
  5. ¿Cómo consensuar en la práctica las PBV? Se habla de evidencia, de las GPC. 
  6. ¿Cuál es el papel del SNS/Sistema de Salud? ¿Quién tiene que identificar PBV?
  7. Una vez identificadas, ¿Cómo desimplementar las PBV? ¿Cómo conseguir eliminar las prácticas con un balance beneficio/riesgo desfavorable? ¿Qué factores promueven o refuerzan la utilización de una PBV? ¿Qué barreras o qué aspectos facilitan la mala praxis?
  8. ¿Cómo utilizar los sistemas de información/tecnología disponible/herramientas, para revertir el uso de PBV?
Pilar Román, médica internista y expresidenta de la SEMI, junto a Carmen Moreno, psiquiatra y jefa de sección de psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), y Txema Coll, integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), debatieron sobre todas estas cuestiones y sobre los aspectos clave que influyen a la hora de revertir las prácticas de bajo valor con el fin de proporcionar una mejor atención a los pacientes. 
A continuación, Pilar Calvo Pérez, Directora del Área de Transferencia del Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, dio paso a la presentación de la nueva iniciativa a cargo de Patricia Gavín Benavent, Responsable del Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS e integrante del Comité Científico de GuíaSalud. Según esta iniciativa, las Sociedades y Asociaciones Científicas enviarán sus propuestas de No Hacer por medio de un formulario con una recomendación fundamentada en la mejor evidencia disponible. La secretaría de GuíaSalud revisará cada propuesta y verificará que cumpla con unos criterios de calidad formales y metodológicos. 
Para asegurar la adecuación de las recomendaciones de No Hacer al contexto del SNS, un grupo de expertos clínicos revisará las propuestas de las SS. CC. y verificará que se basen en un enfoque correcto. Los expertos son profesionales del SNS con conocimiento de la atención sanitaria basada en la evidencia y con experiencia previa en el proyecto de Compromiso por la Calidad de las SS. CC., en la elaboración de Guías de Práctica Clínica y en otros aspectos relevantes. Cada recomendación será evaluada por tres expertos en turnos rotatorios. Si hay algún desacuerdo entre ellos, un Comité de expertos formado por otros tres profesionales resolverá las posibles discrepancias. 
El circuito con este nuevo enfoque ya está activo y se pueden presentar las iniciativas. 


Publicado por: Txema Coll Benejam

Cómo citar esta entrada:

Coll Benejam, T. Así fue la jornada "Iniciativa NO HACER" celebrada en el Ministerio de Sanidad el 3 de octubre de 2023. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [21 de octubre de 2023; consultado 21 de octubre de 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/10/asi-fue-la-jornada-iniciativa-no-hacer.html


0 comentarios: