Resumen de la Mesa de Comunicaciones 1 de la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

 

En la primera mesa de comunicaciones de la XIII Jornada para la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada el día 16 de junio de 20211, se expusieron ocho de las 16 mejores comunicaciones del congreso. Ocho espléndidas comunicaciones presentadas por médicos, enfermeros y farmacéuticos de atención primaria en las que se identificaron problemas y encontraron soluciones en pro de la mejora de la seguridad de los pacientes en el ámbito de la atención primaria y sociosanitaria. De estas comunicaciones, cuatro se presentaron como experiencias de mejora, dos como proyectos de mejora y dos fueron casos que enseñan.

La primera comunicación “Sistema de prescripción electrónica para centro residenciales: una barrera frente a los errores de medicación” fue presentada por Cecilia Calvo Pita del Servicio de Farmacia Sociosanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Esta comunicación obtuvo además el reconocimiento Fernando Palacio a la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria como “Mejor comunicación larga”. 

La segunda comunicación “¿La culpa fue del citocromo?”, fue un caso que enseña presentado por Carlos Jiménez Martínez, residente de medicina familiar y comunitaria (MFyC) del Centro de salud de Daroca (Madrid).

La tercera comunicación “Calidad del árbol de prescripción electrónica, más allá de la dispensación en farmacia” la presentó Mercedes Pereira Pía, farmacéutica de atención primaria (FAP) del Centro de Salud San Roque (Lugo).

La cuarta comunicación “Creando escenarios libres de sujeciones” la realizó María de los Ángeles Domínguez Domingo, médico geriatra del Centro Residencial El Valle (Montijo - Extremadura). Esta comunicación fue distinguida con el reconocimiento Fernando Palacio a la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria como “Mención especial del público”.

Isabel Gómez Valbuena, del Servicio de farmacia de la Dirección asistencial Sureste (Madrid), defendió la quinta comunicación “Estrategia de comunicación del servicio de farmacia para garantizar un uso seguro de las vacunas frente a la COVID19”. 

La sexta comunicación fue un caso que enseña presentado por María Escorihuela Gimeno, residente de MFyC del Centro de Salud San Pablo bajo el título “Una errata en su receta”. Esta comunicación obtuvo el reconocimiento Fernando Palacio a la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria como “Mejor comunicación oral breve en la modalidad Caso que enseñan de profesionales en formación”.

Interacción Triple Whammy: ¿qué podemos hacer?” fue la séptima comunicación. Una experiencia de mejora presentada por Natalia Alzueta Isturiz, FAP en el Servicio Navarro de Salud.

La octava y última comunicación “Aumentar la seguridad ante una situación de urgencias” fue defendida por Javier Carretero Sanz, enfermero en el Centro de salud Nuestra Señora de Fátima. (Madrid)

Tras la presentación de las 8 comunicaciones tuvo lugar un enriquecedor debate donde los autores de las comunicaciones contestaron a varias de las preguntas planteadas por los asistentes. La mesa estuvo moderada por Pastora Pérez Pérez, vocal de SECA y miembro del Grupo de trabajo de Seguridad del Paciente de SEMFYC, y Asunción Cañada Dorado, responsable de Seguridad del Paciente de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del SERMAS.

El video correspondiente a esta mesa con las ocho exposiciones y el debate posterior está disponible en abierto en los canales de YouTube de “Sano y salvo” y de la “SECA”. El libro con las 146 comunicacionespresentadas también está disponible para su consulta y descarga libre.

Publicado por Pastora Pérez Pérez


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