Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19. Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y Ministerio de Sanidad

El Institute for Safe Medication Practices (ISMP) y otros organismos internacionales, a partir del análisis de los errores que han ocurrido con la utilización de las de la COVID-19 y de otras vacunas, han emitido recomendaciones para evitarlos dirigidas a las instituciones responsables de los programas de vacunación y a los profesionales que las implementan. El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, filial en España del ISMP, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad han publicado un resumen de esas recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19.

Las vacunas a las que se refiere el documento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Oxford. Sus características, conservación, descongelación, preparación y administración vienen resumidas en la siguiente tabla comparativa, muy útil dada la complejidad de manejar a la vez varios tipos de vacunas, con el consiguiente riesgo de confusiones.

Clic sobre la imagen para ampliarla

Estas recomendaciones se organizan, con un enfoque práctico, en los siguientes apartados:

  • Planificar el programa de vacunación
  • Informar y formar adecuadamente a los profesionales sanitarios que manejan las vacunas
  • Asegurar el correcto almacenamiento de las vacunas
  • Establecer un procedimiento normalizado de preparación y de administración de las vacunas
  • Implicar a las personas a vacunar y proporcionarles información adecuada
  • Notificar los acontecimientos adversos de las vacunas


Recomendaciones para utilizar con seguridad las vacunas frente a la COVID-19. Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Ministerio de Sanidad. Versión 12/01/2021.


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: