18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra el 18 de noviembre; su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que  la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos. Los datos más recientes confirman que el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, y que  la resistencia a los antibióticos es  una seria amenaza para la salud pública. Usar con prudencia los antibióticos puede ayudar a detener el desarrollo de bacterias resistentes y conseguir que los antibióticos mantengan su efectividad actual durante más tiempo.

En España, El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado este domingo, 10 de noviembre una campaña publicitaria de sensibilización sobre el uso prudente de los antibióticos, que se prolongará hasta el 19 de noviembre. El próximo día 18 de noviembre, coincidiendo con el día europeo para el uso prudente de los antibióticos, la AEMPS ha organizado una jornada informativa con el objetivo de dar a conocer las principales líneas estratégicas y acciones que se contemplan en el plan nacional estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos, así como presentar las principales actividades que en este campo se están llevando a cabo. Esta charla, abierta a los profesionales de la salud, se celebrará en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad (Paseo del Prado, 18- 20 de Madrid). Para registrarse y poder acudir a esta jornada es imprescindible hacerlo a través de la web de la AEMPS.

Las Redes Sociales se han convertido en la plataforma ideal para impulsar la conmemoración de este día y para ayudar a transmitir a la población la importancia de un uso prudente de los antibióticos. El lanzamiento de esta campaña en Facebook, Twitter (@ECDC_EU) o LinkedIn ayudan a implementar y difundir estos mensajes que pueden seguirse a través del hashtag #EAAD.

La campaña va dirigida tanto a los profesionales (de atención primaria y especializada) como al público en general.

El uso prudente y responsable de los antibióticos evita a los pacientes riesgos innecesarios y es clave para que en el futuro los antibióticos sigan siendo efectivos.

En la página web de este día europeo encontramos recursos, herramientas e información de interés, como relatos de pacientes o vídeos divulgativos (en inglés). En Youtube pueden encontrarse ingeniosos e interesantes vídeos sobre el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, como estos clips de animación hechos por NHS británico.

En este blog hemos tratado ampliamente el uso seguro y racional de los medicamentos: para acceder a las entradas sobre el tema basta con escribir antibióticos en el buscador de la columna de la derecha o hacer clic aquí.

El grupo de trabajo sobre enfermedades infecciosas de semFYC ha difundido un comunicado sobre el uso prudente de antibióticos y ha elaborado un documento de consejos al respecto, con sendos decálogos para la población y para los profesionales. 


Publicado por Pilar Astier


2 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Falta el mensaje dirigido a profesionales de farmacia, para que no dispensen antibióticos sin prescripción médica. Un problema que aquí aún no ha desaparecido.

May dijo...

También se debería insistir en los servicios de urgencias , que ante el primer moco o carraspera dan el atb y así luego en consulta es muy difícil educar a la población.