En el artículo se señalan varios tiempos que debe gestionar un profesional del primer nivel asistencial y que van a condicionar el proceso y los resultados asistenciales:
- El tiempo de la evolución natural de la enfermedad y de los remedios disponibles y utilizados para su resolución.
- El tiempo utilizado por el profesional en la atención al paciente en la consulta y en la gestión y organización de la misma (interrupciones, sesiones y reuniones de trabajo, consultas telefónicas,…).
- El tiempo que necesita y emplea un paciente para expresar su síntomas y emociones y el que se deriva de los incumplimientos de recomendaciones y seguimientos de tratamientos.
- El tiempo de coordinación con otros especialistas y niveles asistenciales.
- Un tiempo, diferente a los anteriores, relacionado con la gestión del conocimiento y las habilidades clínicas, los sesgos cognitivos y la dificultad de acceder a fuentes de información durante el tiempo de consulta.
En el artículo se recomiendan como líneas estratégicas para ayudar a controlar el tiempo:
- Enseñar y aprender a desarrollar la gestión del tiempo durante la consulta.
- Aprender estrategias de afrontamiento cuando se trabaja con múltiples actividades simultáneas, especialmente las llamadas telefónicas: cómo responder, qué decir,…
- Asegurarse de que los retrasos esperados de pruebas complementarias no suponen un empeoramiento del curso evolutivo de la enfermedad.
- Hablar con los pacientes sobre el tiempo necesario para valorar los efectos de los tratamientos prescritos.
Amalberti R, Brami J. Tempos’ management in primary care: a key factor for classifying adverse events, and improving quality and safety. BMJ Qual Saf 2012;21:729–736. doi:10.1136/bmjqs-2011-048710
Publicado por Carlos Aibar
0 comentarios:
Publicar un comentario