Día Mundial de la Salud. Lucha contra la resistencia a antimicrobianos

Hoy, día 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud. La OMS ha elegido como tema central la lucha contra la resistencia antimicrobiana. El uso y abuso de los antibióticos durante los últimos 70 años han incrementado el número y los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, con las consiguientes muertes, sufrimientos y discapacidades, además del aumento del costo de la atención sanitaria.

Desde la OMS se advierte que si no se hace frente a este fenómeno se correrá el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables y de que se pierdan los progresos realizados en la cura de enfermedades infecciosas hasta ahora. Por ello, en este Día Mundial de la Salud 2011, pide a los gobiernos y a otras partes interesadas (clínicos prescriptores, farmacias, industria farmacéutica, pacientes y población en general) que apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos resistentes.

La OMS concreta seis medidas a adoptar por todos los países: un uso racional de los antimicrobianos, un mayor esfuerzo en la investigación de nuevas moléculas, la adopción de compromisos por parte de los gobiernos y de las administraciones para esta lucha, la mejora de la vigilancia en la resistencia, una mayor calidad de los medicamentos utilizados y un mejor y mayor control de las infecciones.

+ Info: documentación, carteles e información en español en el sitio de la OMS para el Día Mundial de la Salud de 2011

V en este blog:

Prescripción antibiótica en atención primaria y sus efectos sobre la resistencia antimicrobiana a nivel del paciente individual


¿Dejarán de ser efectivos los antibióticos entre la población si seguimos abusando de ellos?

Entrevista con Dª Lucía Jamart sobre el uso prudente de antibióticos


Actividades para el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos


Para consultar otras entradas sobre el tema en este blog, introducir la palabra antibióticos en la ventana de búsqueda de la columna de la derecha.



Publicado por Guadalupe Olivera


1 comentarios:

Clara dijo...

No nos podemos olvidar de mencionar el uso inapropiado de antibióticos en la producción de alimentos