La plataforma NoGracias y Farmacriticxs han otorgado los premios 2010 a las actividades de medicalización de la sociedad y de invención de enfermedades (disease mongering).
Ofrecemos a continuación un extracto de la declaración de los organizadores.
NoGracias y Farmacriticxs han instituido premios amargos y dulces sobre medicalización e invención de enfermedades (disease mongering) como forma de promover una cultura de promoción de la vida sana y de la medicina apropiada.
Los premios amargos (acíbar) señalan aquello más llamativo y que hubiéramos deseado no sucediera, aquello que nos avergüenza como profesionales sanitarios y estudiantes de medicina.
Los premios dulces (miel) marcan aquello que nos anima y da esperanza tanto por promover la mejor salud y el buen uso de los recursos como por limitar el daño de la medicalización.
Premios 2010 amargos (Acíbar):
1/ Actividad más peligrosa. Parlamento Europeo (información directa de la industria al paciente)
2/ Persona más irresponsable. Margaret Chan (gestión de la gripe A)
3/ Campaña más absurda. Sanitas (“voy al médico porque no me pasa nada”)
4/ Vídeo más irrelevante y equívoco. Pink Energy (autoexploración de mamas)
5/ Frase más irrepetible. “Volvería a hacer lo mismo”, de Trinidad Jiménez
Premios 2010 dulces (Miel):
1/ Actividad más racional. GripeyCalma (calma, tranquilidad, hechos y ciencia ante la gripe A)
2/ Persona más responsable. Carlos Álvarez Dardet (moratoria vacuna contra el virus del papiloma humano)
3/ Campaña más racional. La permanente actividad de la revista feminista Mujer y Salud, MyS, (cribados y vacunas)
4/ Vídeo más relevante y oportuno. “Campanas por la gripe A” (entrevista con Teresa Forcades, por Alicia Ninou, Alish)
5/ Frase más repetible. “La profesión médica está en crisis e intoxicada por los departamentos de marketing de los laboratorios”, de Ray Moynihan
+ info: http://www.nogracias.eu/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=7548&te=2309&idage=11444&vap=0
Publicado por Jesús Palacio
3 comentarios:
Sois geniales. El blog es de seguridad del paciente. Lo peor es la OMS y lo mejor gripeycalma. Y la monja preventivista estupenda.
Tremendo.
Os falta el cardiologo vasco sobre los genericos.
Lo del cardiologo vasco está en un programa de EITB, la televisión vasca, en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=yDtTW2a1sWY
Además de la falacia del 10% (como si los de marca no tuvieran esa tolerancia), declara con todo descaro que si se usa un genérico no hay un laboratorio responsable detrás, o los compara con el pescado congelado. Está en el minuto 8,30 y después de su intervención hay una mesa redonda interesante.
Los premios los otorgan la plataforma NoGracias y Farmacriticxs, no los que hacemos este blog.
Reseñamos la noticia como lo hicieron agencias, periódicos y otros medios, en papel y on line.
Como en toda publicación científica, en este blog informamos de artículos, noticias y entrevistas de autores diversos, con opiniones no necesariamente coincidentes. En todos los casos reflejamos claramente la fuente.
El fenómeno de la medicalización de la sociedad y la invención de enfermedades es un problema de seguridad del paciente de primer orden. Algunos de los casos más sonados de iatrogenia de la historia reciente han tenido como base interesadas campañas de medicalización de la vida cotidiana como, por ejemplo, la indicación generalizada tras la menopausia de la Terapia Hormonal Sustitutoria, que supuso que numerosas mujeres, previamente sanas, enfermaran y murieran por tomar este tipo de fármacos, que tuvieron ventas millonarias.
Publicar un comentario