Hay una necesidad creciente de cuantificar el valor de las mejoras en la seguridad de los pacientes para la sociedad. Existe la preocupación de hasta qué punto los métodos económico-sanitarios habituales reflejan de forma adecuada este valor. Estos métodos no incorporan el valor no sanitario o el valor extraordinario que supone evitar incidentes en la atención sanitaria que pueden, por ejemplo, disminuir la confianza de los pacientes y los ciudadanos en los sistemas sanitarios y en sus proveedores.
Los autores de este original, publicado en la revista Quality and Safety in Health Care, se plantean los siguientes objetivos:
1.- Identificar las cualidades sanitarias y no sanitarias de la seguridad en la literatura
2.- Priorizar aquellas que son consideradas más importantes por los gestores sanitarios. Estas cualidades prioritarias podrían ser objeto de un posterior análisis conjunto, para determinar el valor relativo de las intervenciones en seguridad y la buena voluntad de financiación de los gestores.
Se realiz una revisión de la literatura y 25 entrevistas semiestructuradas a gestores sanitarios con experiencia en gestión de riesgos. Se consideró el contexto de la atención sanitaria en general, la infección nosocomial por Estafilococo Aureus Meticilinresistente (MRSA) y el daño agudo.
La revisión de la literatura mostró que, además de la probabilidad de un incidente y sus consecuencias médicas y económicas directas, hay otros factores que afectan a la valoración de los gestores de la seguridad y a su buena voluntad para financiarla. Factores tales como la prevenibilidad, el temor, el control y la confianza en los dispositivos o sistemas de seguridad.
Publicado por Marisa Torijano
0 comentarios:
Publicar un comentario