Cuidado con los medidores de glucemia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una nota de seguridad alertando sobre el riesgo de posibles errores en las determinaciones de glucemia obtenidas con ciertos medidores que utilizan como reactivo la enzima Glucosa deshidrogenasa pirrolquinolinaquinona (GDH-PQQ), al interferir en dichos resultados algunos medicamentos.

Los medidores que utilizan esta enzima son Accu-Chek Sensor®, Accu-Chek Compact Plus®, Accu-Chek Compact®, Accu-Chek Aviva®, Accu-Chek Aviva Nano®, Accu-Chek Voicemate®, FreeStyle Lite® y FreeStyle Freedom Lite®.

Los medicamentos que pueden interferir son Extraneal®, Orencia®, Octagamocta® y Adept® 4%.

Esta misma alerta ya fue publicada por la FDA norteamericana en agosto de 2009 (FDA Public Health Notification: Potentially Fatal Errors with GDH-PQQ* Glucose Monitoring Technology).

Ambas notas informan de que la utilización de estos medidores, en pacientes sometidos a tratamientos con los medicamentos reseñados, puede arrojar resultados anormalmente elevados, al detectar en la sangre otras sustancias diferentes a la glucosa que se generan a partir de la administración de esos fármacos.

Cabe reseñar que estos medicamentos no se utilizan de forma habitual en el ámbito de atención primaria, ya que las patologías para las que están indicados son de seguimiento, la mayoría de ellas, en atención especializada. Estos pacientes son aquellos sometidos a diálisis peritoneal (Extraneal), pacientes con ciertas situaciones de deficiencias inmunitarias o sometidos a trasplante de médula ósea (Octagamocta), pacientes con artritis reumatoide (Orencia) o bien, pacientes sometidos a cirugía abdominal (Adept).

Es importante, por tanto, no utilizar estos medidores de glucemia en pacientes sometidos a estos tratamientos.

Con respecto a la utilización de medidores de glucemia, debemos también tener en cuenta que un resultado válido puede venir condicionado por otros aspectos relacionados con este proceso:
• Necesidad o no de calibración previa del medidor.
• Incorrecta conservación de las tiras reactivas.
• Temperatura ambiental.
• Volumen de sangre insuficiente.

Así mismo, cada medidor presenta metodologías diferentes para realizar la prueba. Por ello, no es recomendable realizar comparaciones de resultados entre medidores de diferentes casas comerciales.


Publicado por Juan José Jurado

English version of this post


1 comentarios:

mikroenjeksiyon yöntemi dijo...

Muy buen sitio. Gracias al propietario del sitio....