Los efectos de los recordatorios o alertas en las pantallas de los ordenadores de los médicos en su lugar de trabajo sobre los procesos asistenciales

Una revisión Cochrane sobre las alertas o recordatorios informáticos, dirigidos a los profesionales sanitarios en el proceso de asistencia, concluye que éstas sólo producen mejorías de leves a moderadas, tanto en el proceso como en el resultado de la atención.

Las alertas informáticas tienen como objetivo ayudar a los profesionales de la asistencia sanitaria a recordar información que posiblemente ya conozcan, pero que podría olvidarse fácilmente cuando realizan otras actividades de la atención. También sirven para apoyar decisiones, proporcionar información u orientación en un formato accesible en un momento particularmente relevante. Estos recordatorios tienen la posibilidad de abordar múltiples temas y la ventaja de que son automáticos y surgen en el momento preciso de la atención.

Esta revisión Cochrane encontró 28 estudios que evaluaron los efectos de diferentes alertas/recordatorios en la pantalla de los ordenadores. Los estudios versan sobre recordatorios para prescribir fármacos específicos o para advertir acerca de interacciones medicamentosas o para proporcionar vacunaciones o para indicar pruebas.

La revisión encontró beneficios de pequeños a moderados, es decir, estas alertas mejoraron la práctica de los médicos en un porcentaje pequeño, midiendo estos resultados en función del porcentaje de pacientes que recibían la atención según la alerta indicaba al profesional (por ejemplo: prescripción de una medicación específica, ejecución de una tarea determinada como pedir interconsulta a un especialista, etc.).

Se estudiaron también variables de resultado, algunas de las cuales fueron por ejemplo, duración del tratamiento con antibióticos y diversos marcadores de enfermedades o del estado de salud (por ejemplo, presión arterial media o nivel de colesterol). Sin embargo los resultados de mejora sobre la salud de los pacientes encontró igualmente beneficios pequeños.


V. en este blog: ¿
Se cancelan las alertas sobre medicamentos en la prescripción electrónica?


Publicado por Guadalupe Olivera

English version of this post


0 comentarios: