sobre Clexane

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que el laboratorio Sanofi-Aventis ha comunicado la reducción del suministro de Clexane 40 mg a las oficinas de farmacia a partir del próximo día 28 de julio por causas relacionadas con su fabricación.

Clexane es una heparina de bajo peso molecular (enoxaparina) indicada en la prevención y tratamiento de la trombosis venosa. Las presentaciones afectadas por la reducción del suministro sonlas presentaciones de 40 mg con 10 y 30 jeringas El laboratorio ha organizado un servicio especial de gestión del suministro orientado a que los pacientes puedan finalizar los tratamientos que estuvieran ya iniciados. Las oficinas de farmacia podrán realizar sus pedidos a través del teléfono gratuito 900 214531 o bien a través del correo electrónico así como dirigiéndose a los mayoristas.

Mientras se prolongue esta situación los médicos no deberán iniciar nuevos tratamientos con Clexane 40 mg que supongan la obtención del medicamento a través de las oficinas de farmacia.

Ante esta situación, los médicos podrán prescribir las diferentes alternativas disponibles en España que son: HIBOR (bemiparina), FRAXIPARINA (nadroparina), FRAGMIN (dalteparina) e INNOHEP (tinzaparina). La AEMPS ha solicitado información a los diferentes laboratorios sobre su capacidad para asumir la mayor demanda consecuencia de esta situación. En base a la misma se informa que el producto con capacidad para asumir un incremento relevante en la demanda es HIBOR .

Es importante recordar que las diferentes heparinas de bajo peso molecular no son necesariamente equivalentes. En consecuencia, se debe respetar la dosificación y el modo de empleo específico de cada una de ellas (ver fichas técnicas disponibles en la aplicación web de la AEMPS). El medicamento no puede ser sustituido en las oficinas de farmacia por las alternativas disponibles, debe ser un cambio de prescripción por el médico.

Rafael Bravo


Errores del proceso diagnóstico y sus daños y consecuencias declarados desde centros de atención primaria

Testing process errors and their harms and consequences reported from family medicine practices: a study of the American Academy of Family Physicians National Research Network

J Hickner, DG Graham, NC Elder, E Brandt, CB Emsermann, S Dovey, R Phillips

Quality and Safety in Health Care 2008;17:194-200; doi:10.1136/qshc.2006.021915

Resumen:

Contexto: Poco se sabe sobre los tipos y resultados de los errores del proceso diagnóstico que ocurren en Atención Primaria.
Objetivo: Describir los tipos, predictores y resultados de los errores diagnósticos declarados por médicos de familia y el resto del personal de los centros.
Diseño: Los eventos fueron declarados anónimamente. Cada centro completaba una encuesta describiendo su proceso diagnóstico antes de declarar el evento.
Emplazamiento y participantes: 243 clínicos y personal de 8 centros.
Variables principales de resultado: Distribución de los tipos de error, asociaciones con potenciales predictores, predictores de daño y consecuencias de los errores.
Resultados: Los participantes remitieron 590 informes de eventos con 966 errores. Los errores ocurrieron en la prescripción de pruebas (12,9%), realización de las mismas (17,9%), envío de los resultados a los clínicos (24,6%), respuesta de los clínicos a los tests (6,6%), notificación de los resultados a los pacientes (6,8%), administración general (17,6%), comunicación (5,7%) y otras categorías (7,8%). Los errores de archivo o registro supusieron 14,5% de los errores.
Asociaciones significativas existieron entre los tipos de error y tipo de declarante (clínico o no), nº de laboratorios utilizados, ausencia de un sistema de seguimiento de resultados y la etnia de los pacientes.
Las consecuencias adversas incluían tiempo perdido y consecuencias financieras (22%), retrasos en el cuidado (24%), dolor/sufrimiento (11%) y consecuencias clínicas (2%). Los pacientes resultaron ilesos en el 54% de los eventos, 18% resultaron en algún daño y el estado del daño fue desconocido en un 28%. Usando regresión logística múltiple, consecuencias adversas o daño eran más comunes en eventos declarados por clínicos, entre pacientes entre 45 y 64 años y en aquellos errores en la realización de las pruebas. Pacientes pertenecientes a minorías sufrían más probablemente consecuencias adversas o daño que los blancos no hispanos.
Conclusiones: Los errores ocurren a lo largo de todo el proceso diagnóstico, más comunmente en la realización de las pruebas y en la declaración de los resultados a los clínicos. Mientras que el daño físico significativo fue raro, las consecuencias adversas para los pacientes fueron comunes.
La mayor prevalencia de daño y consecuencias adversas encontradas en pacientes pertenecientes a minorías requiere mayor investigación.

http://qshc.bmj.com/cgi/content/abstract/17/3/194

Marisa Torijano


Evaluación multifactorial del riesgo en la prevención de caídas y lesiones en atención primaria y urgencias destinadas a personas mayores.


Las estrategias de evaluación multifactorial del riesgo en la prevención de caídas y lesiones en atención primaria y urgencias destinadas a personas mayores no han mostrado su eficacia.

Los resultados de los estudios disponibles no son concluyentes y no reflejan algunas variables clínicamente importantes como el número de caídas o las heridas derivadas de éstas.


Una revisión sistemática evaluó la eficacia de los programas de evaluación multifactorial e intervención dirigidos a prevenir caídas y lesiones en ancianos en el ámbito de la atención primaria, asistencia social, y urgencias.


Se incluyeron 19 ensayos clínicos de diversa calidad metodológica, realizados en 8 países diferentes, que incluyeron un total de 6397 participantes. Los programas y estrategias evaluados en los diferentes estudios fueron muy diferentes entre si. La combinación de los resultados de 18 estudios en un metanálisis no mostró ningún efecto claro de las intervenciones evaluadas comparadas con el cuidado estándar sobre el número de pacientes que caían (RR= 0,91; 0,82 a 1,02), ni en las lesiones provocadas por las caídas en 8 estudios (RR= 0,90; 0,68 a 1,20). No se encontraron diferencias en los ingresos hospitalarios debidos a las caídas, la derivación a servicios de urgencias, o muertes.


Los autores advierten de la cuestionable coste-efectividad de este tipo de intervención, reflejado en los modestos resultados que muestra la literatura, la omisión en estos estudios de variables de resultado clínicamente relevantes y el déficit de estudios que valoren el coste de implantar estas estrategias.


Artículo orginial


S Gates, J D Fisher, M W Cooke, Y H Carter, S E Lamb. Multifactorial assessment and targeted intervention for preventing falls and injuries among older people in community and emergency care settings: systematic review and meta-analysis.

BMJ2008;336:130-133(19January), doi:10.1136/bmj.39412.525243.BE


Lola Martín.


IV Conferencia Internacional en Seguridad de Pacientes


Bajo el lema ”Buscando las mejores prácticas clínicas para una atención sanitaria más segura” se celebrará los días 25 y 26 de noviembre de 2008 en el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid la IV Conferencia Internacional en Seguridad de Pacientes.

Lola Martín.


J. R. Laporte: "La incidencia de los efectos adversos no es baja ni rara"

Joan Ramon Laporte, director de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología, de Barcelona, en su intervención en la III Jornada de Actualización en Medicina. Update 2008 apeló a la prudencia de los médicos a la hora de prescribir los medicamentos.

El prestigioso farmacólogo señaló que "cada año aparecen nuevas evidencias de los efectos indeseables de los fármacos. Lejos de ser raros, la proporción de población afectada es cada vez mayor"

"Los efectos indeseables de los fármacos afectan a una proporción significativa de pacientes tratados y su incidencia ya no es baja o rara. Esto no significa que el balance entre el riesgo y el beneficio no sea favorable, pero sí que se debe ser prudente en su uso"

Laporte expuso que cada año mueren más personas por hemorragias debidas a antiinflamatorios no esteroideos (entre 16.000 y 18.000) que por sida (12.000). En nuestro país, anualmente los AINE son responsables de 6.400 hemorragias gastrointestinales (a las que cabría sumar otros efectos) y los antiagregantes plaquetarios, de 1.920. La mortalidad atribuible a las hemorragias gastrointestinales provocadas por estos antiinflamatorios sería del 3 por ciento, lo que equivale a unas 250 ó 300 muertes al año, según el farmacólogo.

Las razones de los efectos farmacológicos indeseables son varias, pero entre ellas la número uno es que los fármacos se prescriben a quienes no los necesitan y no a quienes sí los requieren; la siguiente es que la población que los toma difiere de la de los ensayos clínicos, por lo que se desconocen sus interacciones, ha explicado Laporte. "Con los fármacos siempre tenemos que estar preparados para la sorpresa; no son la octava maravilla".

Esta jornada, organizada por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares (Acmcb), la Sociedad Catalanobalear de Medicina Interna y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), reunió en Barcelona, el pasado 14 de Marzo, a 1.500 internistas y médicos de atención primaria catalanes.

Fuente: Diario Medico

Este tiempo de verano es un buen momento para repasar asuntos de interés dejados de lado por una u otra causa en su día. Además, la mención a la Fundación Instituto Catalán de Farmacología y a su director Joan Ramon Laporte, es inexcusable en un blog como éste. La infatigable labor docente, investigadora y divulgadora de este catedrático, de currículo inabarcable y trayectoria intachable, ha sido un guía valiosa para muchos profesionales y para personas de toda condición, no sólo, pero también, en el campo de la seguridad en el uso de los medicamentos.

Jesús Palacio


Resumen de la Evidencia en Seguridad del Paciente

La OMS ha publicado el “Resumen de la Evidencia en Seguridad del Paciente: implicaciones para la investigación”, un documento en inglés de 136 páginas con una amplia, completa y sistemática revisión de la situación actual.
La Sección I presenta la metodología del documento. La Sección II clasifica en 10 capítulos los resultados posibles (medicación, ancianos, ulceras,…). La Sección III clasifica los factores estructurales y la IV los de proceso, y para cada uno presentan la situación actual, la severidad del problema, las intervenciones posibles y los campos en que se precisa mayor onocimiento y se ha de investigar.
Vale la pena leerse al menos las conclusiones, que presentan un resumen mucho mejor del documento que el resumen ejecutivo, excesivamente genérico.
El enlace es: http://www.who.int/patientsafety/information_centre/20080523_Summary_of_the_evidence_on_patient_safety.pdf

Fernando Palacio