El Centro de Investigación para la Seguridad Clínica de los Pacientes de la Fundación Avedis Donabedian

Fundación Avedis Donabedian

El Centro de Investigación para la Seguridad Clínica de los Pacientes tiene como misión mejorar la seguridad de los pacientes mediante la prevención de accidentes asistenciales y contribuir al diálogo entre ciudadanos, profesionales, centros y administración, introduciendo métodos de análisis de accidentes y errores, formación e investigación para su prevención y sensibilización para que la sociedad pueda abordar el tema de forma positiva.
El centro fue creado por la FAD en 2003 conjuntamente con la Fundación MAPFRE Medicina y en la actualidad colabora con diferentes administraciones, universidades, sociedades científicas y centros sanitarios para llevar a cabo sus:


OBJETIVOS
Difundir a los profesionales y centros sanitarios los sistemas de prevención de errores existentes o que pueden derivarse de los trabajos de investigación del centro a todos los interesados.

Facilitar a los centros y profesionales el análisis en profundidad y con una metodología estandarizada de los casos que puedan producirse.

Establecer un registro confidencial de accidentes y sus causas de forma que puedan ser analizados para proponer medidas para su prevención. Es importante registrar y analizar también aquellas situaciones en las que estuvo a punto de producirse un accidente, ya que son un importante factor para la prevención y la base de los sistemas de seguridad en otras disciplinas.

Mejorar la aceptación social de los temas ligados a la seguridad de los pacientes y la consideración de los profesionales y centros implicados.




Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: