Los efectos adversos de la influencia de la industria. JAMA

Investigación: 'JAMA' critica las interferencias de la industria en algunos estudios clínicos - DiarioMedico.com

Impugning the Integrity of Medical Science
The Adverse Effects of Industry Influence

Catherine D. DeAngelis, MD, MPH; Phil B. Fontanarosa, MD, MBA

JAMA.
2008;299(15):1833-1835.


El problema de la integridad de la ciencia médica no es sólo un problema de seguridad del paciente, pero también lo es.

En los tiempos actuales, en los casos en los que ha habido que retirar un medicamento del mercado por problemas de seguridad para los pacientes, o modificar sus indicaciones, si tiramos del hilo del ovillo hacia atrás, encontraremos con frecuencia una publicación sesgada. Sobre esa piedra angular el laboratorio montó su campaña de marketing, hasta que se descubrió que el riesgo para la salud que suponían todas o algunas de las indicaciones del medicamento era superior a sus beneficios, lo que obligó a retirarlo o a restringir su uso. Mientras tanto, personas que no habrían tomado ese fármaco de no haber fallado los mecanismos que garantizan su seguridad, enfermaron o murieron por haberlo tomado.

Estas son las elementales propuestas del editorial de JAMA, en la traducción de Diario Médico:

Once propuestas para garantizar la independencia

1- Todos los ensayos clínicos deben figurar en un registro aceptado por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas antes de la selección de los pacientes. El nombre del investigador principal también debe incluirse en dicho registro.

2- Es necesario que aparezca el nombre de todos los autores y sus contribuciones específicas en el estudio. Se debería considerar publicar esa colaboración.

3- Todas las revistas deben revelar las relaciones de los autores con las compañías que subvencionan los ensayos y todas las fuentes de financiación.

4- Los editores deben analizar esas financiaciones y destacar si existen conflictos de interés o relaciones económicas en la valoración del estudio.

5- Las compañías que financien los estudios no deben estar implicadas en el reclutamiento de pacientes ni en la monitorización de los datos; tampoco en su análisis y en la elaboración del informe final.

6-Todos las revistas deben pedir un análisis estadístico de los datos efectuado por un estadístico que no trabaje en la compañía patrocinadora.

7- La información de cualquier autor que no revele las relaciones financieras u otros conflictos de interés, o no acepte que su nombre esté en el estudio, debe remitirse a la autoridad académica correspondiente.

8- Si un revisor proporciona información confidencial, como un manuscrito bajo revisión, a terceras partes, como la compañía patrocinadora, debe conocerlo su superior. Si viola la confidencialidad se le debería prohibir revisar y publicar artículos.

9- Cualquier editor que conozca que alguna compañía manipula datos en su publicación debe ponerlo en conocimiento del consejo editorial.

10- Para mantener una distancia saludable de la influencia de la industria, las organizaciones profesionales y los encargados de la formación médica continuada no deberían permitir que se incluyan en los contenidos educativos aspectos de las compañías que subvencionan los cursos.

11- Los médicos deben mantenerse al margen de las influencias financieras de las compañías farmacéuticas, entre los que se incluye la aceptación de regalos.

Para cambiar las relaciones entre la Industria Farmacéutica, la Administración Pública y los Profesionales de la salud, existe una plataforma internacional, como ya mencionó Pilar Astier en este blog. A iniciativa de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se constituyó la plataforma denominada "nogracias.eu" integrada en el movimiento internacional "Nofreelunch".

LOGO ´NO GRACIAS´

Publicado por Jesús Palacio


1 comentarios:

Pilar Astier dijo...

La plataforma "No Gracias " ya ha llegado al BMJ:

Published 8 September 2008, doi:10.1136/bmj.a1579
Cite this as: BMJ 2008;337:a1579

News: Spanish doctors say "no thank you" to drug industry gifts

enlace:

http://www.bmj.com/cgi/content/extract/337/sep08_1/a1579?rss=1