Perlas de seguridad del paciente

El final de un año y el comienzo del siguiente acostumbra a ser un periodo de análisis, reflexión y nuevos propósitos. En esta línea,  la prestigiosa revista “Journal of Patient Safety and Risk Management” dedicó el último de sus editoriales de 2019 a recopilar mensajes clave en seguridad del paciente. El Dr Albert W Whu seleccionó una serie de perlas de ayer y de hoy, agrupadas en diferentes competencias y actores fundamentales a la hora de garantizar la calidad de la asistencia: trabajo en equipo, razonamientos y actuaciones inteligentes, lidiar con el fracaso cuando se produce, comunicación y consejos para pacientes y recomendaciones para directivos y políticos. En este artículo destacamos algunas de ellas.

Trabajo en equipo

Es evidente que “los clínicos con más talento no tienen miedo a pedir ayuda”.  "Lo más importante para un residente es saber lo que no sabes". Aunque este enfoque es extensible a todos los profesionales, los médicos en formación deben asimilar que la comunicación es más relevante que el conocimiento: “Acepta consejos de las enfermeras”. “Cuando la enfermera te diga que algo no va bien, créela”. “Si una enfermera te comenta que está preocupada por un paciente, deja lo que estés haciendo y reevalúa a ese paciente lo antes posible”. No perder nunca la humildad: “Si alguien te muestra su desacuerdo con tu decisión, agradece que se haya preocupado”. “Sé amable con todos los profesionales del hospital” y establece alianzas con los compañeros. Busca la colaboración de profesionales con experiencia y de diferentes disciplinas, aspecto fundamental en organizaciones tan complejas como las instituciones sanitarias. "Encuentra a la enfermera responsable en cada turno y hazte amigo" y "Pide ayuda y escucha al farmacéutico".

Razonamientos y actuaciones inteligentes

En las tareas a desarrollar en nuestro día a día, una buena premisa es: “Mejor un lápiz pequeño que una gran memoria”. A la hora de establecer un diagnóstico: “No equipares pruebas con cuidado y minuciosidad, en su lugar destaca la importancia de la escucha respetuosa, la exploración, el seguimiento y la colaboración con el paciente para coproducir los diagnósticos”.
“Ante situaciones críticas, primero, tómate tú propio pulso”. "Dar de alta a un paciente con signos vitales anormales inexplicables es peligroso".

En el ámbito de la cirugía

“Los únicos cirujanos sin complicaciones están jubilados o son unos mentirosos”, por tanto merece la pena “Medir dos veces y cortar solo una”, teniendo claro que “el listado de verificación quirúrgica solo funciona si se usa”. Cuando estemos preparando la medicación: “Revisa la interacción en cada nuevo fármaco que prescribas”. “A medida que aumenta la frecuencia de administración de un medicamento, disminuye su adherencia”. Por último, relacionado con la historia clínica electrónica: “Copiar y pegar causa errores”.

Lidiar con el fracaso cuando se produce

“Las complicaciones suceden en medicina y cirugía. Nos valoran por cómo las gestionamos”. En estas situaciones, los pacientes necesitan una adecuada comunicación y sentir el apoyo de los profesionales: “Acércate cuando los pacientes tengan complicaciones. Ahí es cuando más te necesitan". “La gente puede no recordar con exactitud lo que hiciste o lo que dijiste, pero siempre recordarán cómo les hiciste sentir”. "Los pacientes entienden que no puedes garantizar un buen resultado, pero valoran saber que te importan".

A modo de resumen, “Es importante aprender de los errores: Notificar un incidente es una contribución para mejorar. La reflexión posterior sobre un incidente es una contribución al aprendizaje continuo”.

Comunicación con los pacientes

Prestar atención al contenido y formato de las conversaciones con los pacientes es fundamental. Ten en cuenta lo que le dices a los pacientes. Son miembros del equipo de salud y son la última barrera importante contra el error. "El autocuidado de un paciente, correcto o incorrecto, es a menudo la principal atención que se proporciona".

“Escucha tanto como hablas” y ten cuidado al realizar la historia. La forma en que haces una pregunta puede afectar la respuesta que obtienes. Por ejemplo, "Cuando le preguntas a un paciente si tiene un síntoma específico y te dicen... un poco ", en realidad significa" no". "Cuando un paciente (¿especialmente masculino?) te dice que está bien, en realidad podría estar diciendo que cree que tiene una enfermedad grave".

Los contenidos menos clínicos de la historia son también relevantes: “Si omites los aspectos sociales, corres el riesgo de tratar la enfermedad en lugar del paciente”. El respeto a la autonomía del paciente va más allá de una firma: “El consentimiento informado no es un documento, es la discusión, el debate”.

Consejos para pacientes

Los consejos para pacientes que podrían mejorar su empoderamiento y seguridad, resaltan la importancia de la comunicación: Tu voz es importante. “Si no te ves bien, si no te sientes bien o si no estás bien, habla”. “Habla con el médico y cuéntale tus necesidades, preferencias y preocupaciones”, “Escribe una lista de las cosas que desees decirle a tu médico antes de llegar. No te vayas hasta que las hayas dicho todas”. Haz preguntas: “Pregunta por la necesidad de realizar esa prueba o de recibir ese tratamiento, si existen alternativas y si no hacer nada es una alternativa”. En definitiva, la voz del paciente cuenta.

Recomendaciones para directivos y políticos

“La seguridad es el terreno sobre el que debemos caminar; la calidad es la luz que ilumina nuestro camino”. Con un lenguaje menos literario, se debe mantener siempre el impulso hacia la mejora continua, siendo conscientes de los problemas y dificultades que conlleva: “Cada mejora requiere un cambio, pero no todo cambio es una mejora”, “Cuando modifiquemos un sistema, evitaremos ciertos riesgos, pero puede que aparezcan otros”. De manera simple, una adecuada reflexión por parte de los directivos incluiría tres preguntas: “¿Para quién no está diseñado?”, “¿Qué pasa cuando sale mal?”, “¿Cuándo no debería usarse?”. Los representantes políticos tienen que entender y transmitir la enorme trascendencia de una atención sanitaria segura: “El verdadero cambio en la seguridad del paciente llegará cuando el público entienda el estado actual y exija una atención segura. Involúcralos desde el principio y de forma habitual”. “La seguridad del paciente es un componente clave del derecho humano a una vida saludable y al acceso universal a los servicios de salud”.

Estas perlas deben guiar, de manera conjunta, a los profesionales que inician su carrera pisando fuerte y a los veteranos que aportan una valiosísima sabiduría y experiencia. Porque, en palabras de Avedis Donabedian: “Finalmente, el secreto de la calidad es el amor”.




Publicado por Víctor Quirós y José Ángel Maderuelo


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*






*El equipo que mantiene 
@sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.





Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll


Las múltiples víctimas, además del paciente que lo sufre que es la primera, que puede ocasionar un evento adverso

Cuando acontece un evento adverso en el ámbito sanitario, los pacientes y sus seres queridos son las primeras víctimas y los profesionales sanitarios involucrados en el evento son las segundas víctimas. Estos dos términos están ampliamente reconocidos hoy en día y se utilizan de forma homogénea a nivel internacional.

Sin embargo, las consecuencias de los eventos adversos van más allá del impacto en las primeras y segundas víctimas. Tal y como explica Jesús Palacio en otra entrada de este blog, los eventos adversos tienen un efecto dominó cuyo verdadero alcance aún estamos descubriendo. Así, en los últimos años se ha ampliado el concepto de segundas víctimas a las personas cuidadoras y han aparecido otros conceptos, como son las terceras y las cuartas víctimas.

El término terceras víctimas se utiliza para referirse a la organización sanitaria en la que se produce el evento adverso, cuyo prestigio puede quedar dañado por los hechos y que puede enfrentarse a indemnizaciones o sanciones como consecuencia. Pero en este artículo publicado en Journal of Patient Safety and Risk Management se llama también terceras víctimas a los profesionales que se encargan de analizar las causas de los eventos y proponer medidas de mejora para evitar su repetición. Es un enfoque novedoso que pone de relieve el impacto de la exposición indirecta al evento adverso, destacando la situación en la que se encuentran las personas expertas en seguridad del paciente, gestores de riesgos, técnicos de calidad, responsables de comunicación que se encargan de informar a los medios en caso de eventos centinela e incluso aquellos profesionales sanitarios que, a raíz del evento adverso, toman conciencia de los riesgos a los que están expuestos en su puesto de trabajo. Cualquiera de estas personas, cuando experimentan síntomas y signos de afectación emocional aguda o síndrome de estrés postraumático, se convierten en terceras víctimas. Además, los autores aportan información sobre los factores estresantes que llevan a los profesionales a ser víctimas indirectas de la situación, las fuentes y tipos de daño, y las acciones para evitar o mitigar estas situaciones.

Aunque no es de esperar que esta ampliación del término terceras víctimas sustituya al habitual que hace referencia a las instituciones, el artículo de Holden y Card señala por primera vez la vulnerabilidad de un colectivo, el de los que trabajan en la mejora de la seguridad del paciente, y la necesidad de investigar también, tras un evento adverso, su impacto en estos profesionales. Desde el punto de vista de la taxonomía, también podemos considerarlos segundas víctimas “indirectas”, para distinguirlos de las segundas víctimas “directas” que son los profesionales asistenciales involucrados en el evento adverso.

El término cuartas víctimas se ha utilizado para definir a los futuros pacientes de un profesional que es o ha sido segunda víctima, debido al desgaste profesional que esta situación conlleva, con aumento del riesgo de cometer nuevos errores, o porque su competencia se deteriora y adopta una medicina defensiva, que es más cara, de peor calidad y menos segura. También se ha asignado a las personas del entorno personal y familiar de la segunda víctima.

Lo que parece cada vez más claro es que nada ni nadie está libre de ser víctima de los eventos adversos: los daños asociados a la asistencia sanitaria se difunden dentro y fuera de las organizaciones como las ondas en el agua de un estanque al que ha caído una piedra.

Sería conveniente, por otra parte, que la OMS introdujera en su taxonomía de seguridad del paciente las definiciones de los diferentes niveles de víctimas que pueden producirse cuando la primera, el paciente, sufre un daño relacionado con la atención recibida. El abordaje de los eventos adversos, aunque centrado en el paciente, debe abarcar, para intentar paliar sus efectos, a todos los posibles afectados.


+ info:

Holden, Julie, and Alan J. Card. Patient Safety Professionals as the Third Victims of Adverse Events. Journal of Patient Safety and Risk Management, vol. 24, no. 4, Aug. 2019, pp. 166–175, doi:10.1177/2516043519850914.

Ver en este blog:

Primeras, segundas, terceras, cuartas víctimas: es hora de parar el efecto dominó de los eventos adversos que sufren los pacientes en los profesionales y las organizaciones sanitarias


Publicado por Rosa Añel Rodríguez


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*








*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.




Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*







*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.




Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll