“Menos es más, también en Atención Primaria”. VII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Sevilla, 23/5/2014

Cartel: clic para ampliar
La VII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria se va a celebrar en Sevilla el próximo 23 de mayo. En su página web seguridadpaciente.com hay cumplida información al respecto, que se irá actualizando. Haciendo clic en las imágenes de esta entrada se pueden ver y descargar tanto el cartel como el programa.

Esta jornada surge como idea del Grupo de Seguridad del Paciente de  la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), con el objetivo de crear un foro de intercambio de las experiencias, relacionadas con la seguridad del paciente, que están desarrollando los profesionales de atención primaria.

El grupo, consciente de que varias sociedades de profesionales de la salud están así mismo trabajando en la mejora de la seguridad del paciente, busca la mejora también a través del trabajo multidisciplinar de las sociedades. Así, actualmente, la jornada es el fruto de la colaboración de SEMFyC, a la que pertenece el grupo, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Es nuestro interés ir ampliando esta multidisciplinariedad buscando sinergias con otras sociedades profesionales para años venideros.

En cuanto a la colaboración institucional, contamos siempre con el apoyo del  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la consejería de sanidad de la comunidad autónoma que acoge la jornada cada año. Las 6 primeras ediciones han sido en San Sebastián 2008, Granada 2009, Madrid 2010, Barcelona 2011, Toledo 2012 y nuevamente en Madrid en 2013.

La VII Jornada va a tener lugar en Sevilla el próximo 23 de mayo de 2014. El lema es de candente actualidad: “Menos es más, también en Atención Primaria”. La organización cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria y del Observatorio de Seguridad del Paciente de esa comunidad. Tanto la Agencia como el Observatorio tienen una larga trayectoria de promoción de buenas prácticas que mejoran la seguridad del paciente, así como de formación dirigida a los profesionales de la salud andaluces y, a través de su web, de todo el mundo.

La jornada cuenta con la participación en la conferencia inaugural de Juan Gérvas (@JuanGrvas), del Equipo CESCA y profesor visitante de la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid, que hablará sobre "Cuando menos (actividad sanitaria) es más (salud)". Previamente a la jornada el Dr. Gérvas estará al frente de un grupo online sobre ese tema, VIIJorSegPacAPsevilla@googlegroups.com, en el que están invitados a participar todos los inscritos a la jornada, pero también todos los profesionales interesados, aunque no estén inscritos.

Entre los ponentes contaremos con Victor Montori (@vmontori), profesor de medicina, del staff de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos. El profesor Montori es mundialmente conocido como creador de la "Medicina mínimamente impertinente", sobre la que nos hablará en videoconferencia por compromisos simultáneos en otros países que le han impedido acudir presencialmente a la jornada.

La mesa de ponencias contará también con el análisis reflexivo y práctico de Antonio Villafaina Barroso (@antvillafaina), farmacéutico del Servicio Extremeño de Salud y uno de los fundadores del Laboratorio del Polimedicado, que hablará sobre "Estrategias para deprescribir, con la seguridad y la estructura en mente".

Nieves Romero Rodríguez nos presentará la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía que dirige.

Después, podremos escuchar los trabajos de mejora de la seguridad del paciente que presentarán los profesionales de atención primaria en la jornada, parte clave de la misma.

Por la tarde, en el acto de clausura, entregaremos los reconocimientos Fernando Palacio Lapuente a la Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria.

Victor Montori, en directo, compartirá con nosotros reflexiones y responderá a las preguntas de la audiencia en relación a su conferencia videograbada de la mañana.

Para terminar, no dejaremos de aprender y de llevarnos a casa alguna buena práctica que identificaremos al participar en los diferentes talleres organizados por el Observatorio, SEFAP y FAECAP.

Programa, página externa, clic para ampliar
Programa, página interna, clic para ampliar

La Jornada, a lo largo de estos años, ha ido consolidando su presencia como actividad científica y de intercambio de experiencias en el ámbito de la seguridad del paciente en atención primaria, con una media de asistentes en torno a 150 personas y una media de trabajos presentados en torno a 90-100.

Os animamos a participar y compartir vuestras experiencias a través de Twitter con el hashtag #SegPacAP, así como en el foro online animado por Juan Gérvas.

Seguiremos informando en este blog y en nuestra dirección de Twitter @sanoysalvoblog

Bienvenidos a Sevilla 2014.


Pilar Astier Peña, coordinadora del Grupo Seguridad del Paciente de SEMFyC