Leyes restrictivas del acceso al aborto: no disminuyen su número pero empeoran la seguridad de las pacientes


Gilda Sedgh et al, en su artículo El aborto inducido: incidencia y tendencias en todo el mundo desde 1995 hasta 2008, publicado en Lancet en 2012, hallaron que desde 2003 a 2008 se produjeron de 29 a 28 abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años de edad. A nivel mundial, 1 de cada 5 embarazos acabaron en aborto, pero las tasas de abortos fueron menores en los países con leyes más liberales al respecto. Las leyes que restringen el aborto no están asociadas a tasas más bajas de abortos, concluyen los autores tras el estudio de todas las fuentes de datos existentes. El 49% fueron abortos inseguros, según la definición de la OMS.

47.000 mujeres murieron y 8'5 millones sufrieron eventos adversos, en 2008, por haberse realizado su aborto en condiciones inseguras. Estamos hablando, pues, de un problema de seguridad de las pacientes y de salud pública muy relevante.

El proyecto del gobierno español, en curso en el parlamento, de cambiar la actual legislación del aborto por otra mucho más restrictiva, a la luz de la realidad de otros países, no disminuirá el número de abortos, pero hará que muchos de ellos se produzcan en condiciones inseguras. Las mujeres que deseen abortar y no puedan acceder a los centros sanitarios españoles para hacerlo en condiciones seguras, porque la ley se lo impida, ni a los centros de otros países, porque no puedan pagárselo, se verán abocadas a la inseguridad del aborto clandestino.

Bela Ganatra, del departamento de salud reproductiva de la OMS, en una jornada celebrada en Madrid en 2012, expuso una actualización sobre la guía de la OMS para un aborto seguro y contexto del aborto inseguro. De su presentación hemos extraído este gráfico sobre el contexto legal y el aborto inseguro que muestra, con los datos que maneja la OMS, el acusado aumento de los abortos inseguros en los países con legislaciones restrictivas.


Clic sobre la imagen para ampliarla
Con los datos disponibles al respecto, el cambio de la legislación española actual, que permite un aborto accesible y seguro, por otra más restrictiva, es esperable que produzca un incremento de eventos adversos relacionados con los abortos realizados clandestinamente en condiciones inseguras.

+ info:

Sedgh G, Singh S, Shah IH, Ahman E, Henshaw SK, Bankole A. Induced abortion: incidence and trends worldwide from 1995 to 2008. Lancet. 2012 Feb18;379(9816):625-32. 

Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud. 2ª edición. Ginebra: OMS; 2012. Versión en español de Safe Abortion: Technical and Policy Guidance for Health Systems. 2nd edition. Geneva: World Health Organization; 2012.


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: