La seguridad del paciente en atención primaria a nivel internacional: un estudio Delphi entre expertos de diferentes países convocados por la OMS

En febrero de 2012 tuvo lugar en Ginebra una reunión promovida por la Organización Mundial de la Salud con participación de expertos de distintos países con el fin de analizar las siguientes cuestiones:
  • Evaluar y priorizar los déficits de conocimiento en seguridad del paciente en el primer nivel asistencial y atención ambulatoria.
  • Analizar los datos disponibles sobre frecuencia, características, posibilidades de prevención y gravedad de los eventos adversos.
  • Considerar los retos al respecto en función del nivel económico y de desarrollo de los países.
  • Valorar la posibilidad de establecer procedimientos de estudio comunes entre países.
  • Proponer una hoja de ruta orientada, tanto a mejorar el acceso a una atención primaria segura y de calidad, como a mejorar el conocimiento sobre la seguridad del paciente en este nivel.
En este contexto se realizó un ejercicio de selección de prioridades de investigación a través de la técnica Delphi con la participación de los expertos participantes en el encuentro.

Problemas comunes detectados por profesionales de todos los países fueron: la comunicación entre profesionales y pacientes, el trabajo en equipo, la solicitud e interpretación de pruebas de laboratorio y radiología, la relación con otros niveles asistenciales, la disponibilidad de historias clínicas adecuadas y la gestión de la información.

Como causas prioritarias de incidentes y eventos adversos destacaron las siguientes:
  • En los países de bajo nivel de desarrollo los medicamentos falsificados y la falta de formación y entrenamiento de los profesionales a cargo de la atención primaria.
  • En los países con economías en transición, además de los anteriores, la comunicación entre profesionales y pacientes, la gestión de los recursos humanos, así como la falta de uso de tecnología de la información o instrumentos como las listas de verificación.
  • En los países de mayor nivel de desarrollo, los factores determinantes considerados como de atención prioritaria fueron: la comunicación entre profesionales y pacientes, el uso de las técnicas diagnósticas por imagen, la gestión de recursos y el uso de la tecnología de la información y herramientas como los listados de verificación.

Una lección aprendida de la lectura del artículo es, no tanto la identificación de prioridades de investigación, como la visión de unos problemas de seguridad del paciente compartidos en un entorno cada vez más globalizado y desigual, así como la necesaria defensa de unas condiciones organizativas del primer nivel asistencial que promuevan un entorno en el que los fallos del sistema sean menores y los errores menos probables.

Cresswell KM, Panesar SS, Salvilla SA, Carson-Stevens A, Larizgoitia I, et al. (2013) Global Research Priorities to Better Understand the Burden of Iatrogenic Harm in Primary Care: An International Delphi Exercise. PLoS Med 10(11): e1001554. doi:10.1371/journal.pmed.1001554


Publicado por Carlos Aibar Remón


0 comentarios: