Una pregunta importante: ¿Esta nueva medicina sustituye a uno de mis medicamentos actuales?

La página web SafeMedicationUse.ca es un proyecto del ISMP – Canadá. Esta integrada en el Sistema de Prevención y Notificación de Incidentes relacionados con la Medicación Canadiense (CMIRPS), pero con la particularidad de que está orientada a la población general. La participación del usuario en estos programas puede generar un volumen importante de notificaciones y proporcionar información útil para la detección de problemas en el proceso de la atención sanitaria. Los usuarios pueden detectar incidentes o eventos adversos que han podido pasar desapercibidos o no han sido notificados por los profesionales sanitarios y, además, pueden desempeñar un papel activo en la identificación de los factores contribuyentes de estos eventos.

En esta página los usuarios pueden notificar los incidentes de medicación que identifiquen y también pueden obtener información sobre el uso de medicamentos de forma segura a través de hojas informativas, alertas y otros recursos.

Con el título “Una pregunta importante - ¿Esta nueva medicina sustituye a uno de mis medicamentos actuales?" la hoja informativa del pasado 28 de noviembre aborda el tema de la duplicidad de terapéutica ilustrándolo con un caso en el que un paciente tomó simultáneamente warfarina y dabigatrán durante 5 días, hasta que la presencia de un hematoma en la pierna le hace consultar a un médico que le aconseja que deje de tomar uno de los antiacoagulantes.

El caso se acompaña de una serie consejos para usuarios sobre cómo prevenir errores como este:
- Si un médico le receta un medicamento nuevo, asegúrese de preguntar si este reemplaza a otra medicina o cambia la forma de tomar otro medicamento.
- Si un médico le indica que deje de tomar un medicamento, asegúrese de informar a su farmacéutico. Esto le ayudará a asegurarse de que sus registros en la farmacia se mantienen actualizados.
- Guarde una lista de sus medicamentos y llévela con usted en todo momento. Llévela siempre que acuda a un centro sanitario o a una consulta médica y actualícela cada vez que haya un cambio en sus medicamentos. También puede solicitar a su médico o enfermera que le ayude a hacer los cambios necesarios en su lista de medicamentos
- Cada vez que usted recoge medicamentos en la farmacia, revise sus prescripciones. Asegúrese de que ha recibido los medicamentos que usted está esperando. Puede ser útil comparar los envases recetados que recibe en la farmacia con la lista de los medicamentos. Si hay diferencias inesperadas entre los envases que recibe y su lista, hable con el personal de la farmacia.
- Conozca la razón por la que usted está tomando cada uno de sus medicamentos. Conocer la razón de cada medicamento puede ayudarle a entender si se supone que está tomando más de un medicamento por el mismo motivo, o si se ha producido un error.
- Si un profesional de la salud le indica que debe cambiar la forma en que usted está tomando un medicamento, incluida la interrupción de un medicamento por completo, asegúrese de obtener las nuevas instrucciones por escrito. Si recibe nuevas instrucciones por teléfono, escríbalas y repítalas antes de colgar el teléfono.
- Lea siempre cualquier material impreso que reciba con su medicamento. A menudo en los prospectos se incluye información sobre los medicamentos que pueden interaccionar con los demás, así como información acerca de los posibles efectos secundarios. Si hay algo que no entiende, hable con su farmacéutico.

Además propone a los profesionales de la salud una serie de pasos que pueden ayudar a evitar malentendidos cuando un medicamento sea reemplazado por otro nuevo:
- Revise todos los cambios con los pacientes y pídales que los repitan para asegurarse de que han entendido las nuevas instrucciones.
- Asegúrese de que los cambios realizados en los medicamentos de los pacientes se comuniquen a otros médicos y profesionales de la salud. Al escribir las recetas de medicamentos que vayan a sustituir a otros medicamentos incluya información escrita sobre las medicinas que deben ser retiradas.
- Actualice la historia clínica de los pacientes para asegurarse de que los medicamentos retirados se eliminan de la lista de los tratamientos activos.
- Ayude a los pacientes a actualizar su lista de medicamentos.

La duplicidad terapéutica es uno de errores de medicación más frecuentes. Su aparición se ve favorecida, entre otros factores, por la falta de actualización de los medicamentos activos en la historia clínica, la atención de la persona en diversos dispositivos asistenciales o por múltiples prescriptores, la dificultad de acceso al historial farmacoterapéutico del paciente, la falta de un proceso de conciliación, la autoprescripción, etc. Creemos que las recomendaciones reseñadas así como la generalización de una historia clínica electrónica compartida y la implantación de sistemas automatizados de alertas de duplicidades, contribuirán sin duda a la mejora de la seguridad en la prescripción.

Institute for Safe Medication Practices Canada (ISMP Canada). Toronto, Ontario; 2013. An Important Question - Does this new medicine replace one of my current medicines? SafeMedicationUse.ca Newsletter 2013 Nov [citado 1 dic 2013]; 8(4). 


Publicado por José Ángel Maderuelo


0 comentarios: