Homenaje a Fernando Palacio en la VI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Madrid 2013

Reproducimos a continuación la presentación del vídeo por parte de Pilar Astier en la sesión inaugural de la VI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada en Madrid el 16 de mayo de 2013. Inserto puede verse el vídeo.

"Buenos días y bienvenidos a todos y todas en nombre del Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC. Soy Pilar Astier, la coordinadora del grupo.

El Grupo de Seguridad del Paciente y las Jornadas de Seguridad del Paciente en Atención Primaria nacieron a iniciativa de Fernando Palacio. Cada uno de los miembros del grupo estamos y somos grupo gracias a que Fernando nos contagió.

Desde entonces y hasta hace poco, él ha sido el líder del grupo: por su carisma, su formación y experiencia y su prestigio como profesional. Es por ello que hoy queremos rendir homenaje  a su persona, al profesional y al innovador y movilizador de proyectos para la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria, y compartirlo con todos vosotros.

Este sencillo homenaje quiere contar con la participacion de todas aquellas personas con las que Fernando aprendió y a las que formó y contagió a lo largo de su vida profesional. Por ello, hemos creado un vídeo con los testimonios de personas que han vivido y crecido profesionalmente con él. Estos testimonios simbólicos quieren expresar el agradecimiento de todas las personas que quieran unirse a nosotros y contagiarles la ilusión por mejorar la seguridad del paciente.

Se trata de un vídeo intimista y casero, por lo que pedimos disculpas anticipadas por los pequeños fallos de edición.



Para finalizar este pequeño homenaje, y de acuerdo con las sociedades cientificas que colaboramos en las jornadas, se ha propuesto designar los reconocimientos que se entregan en estas jornadas con su nombre. A partir de ahora se conocerán como “reconocimiento a la mejor comunicación oral/ oral breve o incidente que enseña, Fernando Palacio a la mejora de la seguridad del paciente”.

Muchas gracias y que disfrutéis un año más de la jornada."


Publicado por Sano y Salvo


Publicación de estudios sobre mejora de calidad o seguridad del paciente: organización de un manuscrito

En los últimos años grupos de investigadores, editores, epidemiólogos, clínicos, etc., han realizado un esfuerzo importante para homogeneizar y mejorar la calidad de las publicaciones científicas, proponiendo una serie de recomendaciones para la publicación de los resultados de diferentes tipos de diseños. De esta manera se han elaborado directrices para la publicación de ensayos controlados y aleatorizados (CONSORT), metaanálisis y revisiones sistemáticas (QUORUM) o de estudios epidemiológicos observacionales (STROBE), entre otros.
Con los mismos objetivos, el grupo de trabajo SQUIRE (Standards for Quality Improvement Reporting Excellence), difundió en 2008 sus recomendaciones para mejorar la publicación de los estudios sobre intervenciones de mejora de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente.
A pesar de ello los autores del artículo que publica el BMJ Quality & Safety  consideran que todavía muchos profesionales tienen problemas para la elaborar el manuscrito de su trabajo. El artículo ofrece consejos prácticos sobre cómo planificar, organizar y escribir el manuscrito de una investigación sobre mejora de calidad o de seguridad del paciente, comenta el contenido que debe incluirse en los apartados principales y muestra ejemplos detallados de cada uno de ellos. A continuación se resumen: 

Título y resumen. La importancia de estos apartados radica en que es lo primero, y a veces lo único, que los lectores y el editor leen detenidamente. El título debe captar la atención del lector como un titular de noticia, a la vez que informa de la posible intervención, el escenario, los participantes, el diseño y los resultados. El resumen es una instantánea con sentido por sí mismo que debe persuadir a los lectores a leer el artículo completo. 

Cuerpo del manuscrito. Es como una historia de ficción con su planteamiento (Introducción), desarrollo (Métodos y Resultado) y desenlace (Discusión). Esta es la llamada estructura IMRD. 

Introducción. Describe por qué la investigación es importante y necesaria, y cuál es la pregunta concreta que se quiere responder. 

Métodos. Explican cómo se obtuvieron los resultados. Deben describirse con suficiente detalle para permitir su reproducibilidad y valorar si la posible presencia de sesgos influyen en los resultados. El apartado se organiza en orden cronológico e incluye la descripción del diseño, el periodo de estudio, la población, el ámbito, la intervención, cómo se llevó a a cabo la intervención y cómo se evaluó su impacto, las medida de los resultados principales, los posibles problemas éticos, etc. 

Resultados. Este apartado debe destacar de una manera objetiva los resultados más relevantes. Su presentación debe seguir el mismo orden lógico que los métodos (los datos presentados en los resultados deben haber sido definidos previamente en los métodos). La presentación de otros resultados puede hacerse mediante tablas y figuras. En primer lugar debe describirse las características de la población estudiada, a continuación los resultados crudos, seguidos de las estimaciones ajustadas.

Discusión. Responde a la pregunta de investigación que los autores han formulado, explican los resultados en el contexto de la evidencia existente y argumentan su contribución al avance de los conocimientos. Además se discute sobre las posibles limitaciones del estudio, su impacto sobre los resultados obtenidos y la posible generalización de los mismos. 

Referencias. Los autores recomiendan leer previamente los requisitos de cada revista y como norma general seguir los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas.

Tablas y figuras. Las tablas se muestran en orden cronológico, separadas del texto y sin hacer referencia al manuscrito. Debe utilizarse un título conciso y un formato estandarizado.

El artículo está escrito con un estilo directo y práctico, y sus consejos, incluidos los errores más frecuentes que deben ser evitados, pueden ser de especial utilidad para aquellas personas que estén menos familiarizadas con la redacción científica. 

Holzmueller CG, Pronovost PJ. Organising a manuscript reporting quality improvement or patient safety research. BMJ Qual Saf Published Online First: 14 May 2013 doi:10.1136/bmjqs-2012-001603. 


Publicado por José Ángel Maderuelo


Últimos tuits de @sanoysalvoblog

A continuación se publica una selección de tuits recientes de @sanoysalvoblog


















































































Publicado por Sano y salvo


No son errores, la culpa es de la ley


Transcribimos a continuación el comunicado de Médicos del Mundo y semFYC a raíz de las declaraciones y actuaciones de las autoridades sanitarias tras la muerte de Alpha Pam, inmigrante fallecido, sin tratamiento, por una tuberculosis.

La apertura de expedientes sancionadores a los profesionales del sistema sanitario no es la vía para resolver los cientos de casos de personas sin acceso efectivo a la salud en España 
Donde la ministra de Sanidad ve "errores", Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia (semFYC) ven consecuencias de la ley. No es la mala praxis de las y los profesionales sanitarios la que está generando falta de atención médica a miles de personas, con resultado incluso de muerte, sino la imposición de una legislación -el RDL 16/2012- que se aprobó sin medir las consecuencias que tendría en la vida de las personas y en la salud pública.
La muerte de Alpha Pam ha destapado hasta qué punto una decisión legislativa puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero su caso no es el único: las organizaciones que defendemos el derecho a la salud vemos cada día situaciones que podrían acabar de forma similar, porque la normativa aprobada el año pasado ha supuesto la retirada de la tarjeta sanitaria a miles de personas, que ya no tienen un facultativo de referencia a quien acudir.
Desde Médicos del Mundo y la semFYC somos conscientes de la presión que recibe tanto el personal sanitario como el de admisión del Sistema Público de Salud para aplicar estrictamente la normativa y aun a pesar de ello, sabemos que muchos están decididos a atender a las personas que lo necesiten. La solución no puede estar en criminalizar a las y los profesionales, sino en derogar una ley que más que ahorro, genera caos y enfermedad, algo que las dos organizaciones quieren señalar expresamente tras la apertura de expediente investigador a tres trabajadores del hospital de Inca por parte de la Conselleria de Sanidad balear. 
Buena atención, bloqueo legal 
En muchos de los casos documentados por Médicos del Mundo, ha existido una buena praxis del personal administrativo y una buena praxis médica, y sin embargo las barreras establecidas en la reforma sanitaria impiden el adecuado tratamiento de las patologías. Así ocurre en el caso de M.H., un joven paquistaní, también residente en Baleares, que fue atendido adecuadamente en atención primaria, citado en rehabilitación y al que se le tomaron las muestras para la realización de la analítica correspondiente. Sin embargo, el resultado de las pruebas diagnósticas no se ha podido enviar de vuelta al centro de salud, porque al no tener tarjeta sanitaria el sistema informático no permite el procesamiento. Por tanto, es la legislación la que imposibilita tratar adecuadamente a las personas enfermas, no los profesionales. 
La responsabilidad está en otra parte 
La investigación abierta por la administración balear y su interpretación de los hechos buscan culpabilizar a los profesionales con los que se encontró Alpha Pam en su periplo, cuando es la nueva normativa sanitaria la que no les permite realizar adecuadamente su trabajo.
Lo cierto es que Alpha Pam, al carecer de tarjeta sanitaria, a pesar de llevar varios años empadronados en Mallorca, no contaba con un médico/a de familia en el Centro de Salud; por tanto nadie pudo llevar a cabo un adecuado seguimiento del avance de su enfermedad desde el primer momento en el que él acudió, no se pudo activar el protocolo correspondiente en un caso de enfermedad transmisible, ni fue posible derivarle desde Atención Primaria a especializada.
Lo cierto es que las autoridades sanitarias habían sido advertidas de las consecuencias que estaba teniendo la aplicación del RDL, sin que llevaran a cabo ninguna actuación para ponerles fin. Por tanto, éstas se han seguido produciendo con la complicidad implícita de las autoridades responsables de las políticas sanitarias, desde los gobiernos autonómicos a la ministra de Sanidad.

Publicado por Sano y salvo


Últimos tuits de @sanoysalvoblog

A continuación se publica una selección de tuits recientes de @sanoysalvoblog


























































Publicado por Sano y salvo


Ciproterona/etinilestradiol (Diane 35 ® y genéricos en España): el PRAC mantiene su indicación en hirsutismo y acné andrógeno-dependiente moderado o severo que no responda a tratamientos tópicos y antibioterapia

Como informamos en su momento en este blog, la AEMPS anunció que se iba a iniciar una revisión del balance beneficio-riesgo de los medicamentos que contienen acetato de ciproterona en combinación con etinilestradiol (Diane 35 ® y genéricos en España). La causa, el comunicado de la Agencia Francesa de Medicamentos en el que anunciaba su decisión de suspender la comercialización de estos medicamentos por el riesgo de tromboembolismo, que se relaciona con la muerte de 4 mujeres en Francia.

Aunque tiene efecto anticonceptivo, para este uso la ciproterona/etinilestradiol no está idicada por tener una relación beneficio/riesgo desfavorable.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha finalizado ahora la revisión de la relación beneficio-riesgo de estos medicamentos y ha concluido, según la nota que acaba de publicar la AEMPS, lo siguiente:

"La relación beneficio-riesgo se mantiene favorable para el tratamiento del hirsutismo y/o del acné andrógeno-dependiente moderado o severo que no responda a tratamientos tópicos y antibioterapia.

Se recuerda a los profesionales sanitarios que estos medicamentos poseen acción anticonceptiva y aumentan el riesgo de tromboembolismo venoso. Este riesgo es mayor durante el primer año de tratamiento y cuando se re-inicia el tratamiento tras una interrupción de más de un mes."

Añade la nota: "se estima que dicho riesgo es entre 1,5 y 2 veces superior al asociado a los anticonceptivos combinados orales que contienen levonorgestrel, mientras que podría ser similar al que presentan los que contienen desogestrel, gestodeno o drospirenona."

La delegación francesa ha estado en contra de esta conclusión del PRAC.


Publicado por Sano y salvo



La VI Jornada contada por @sanoysalvoblog en Twitter. Crónica en Twitter de la VI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria celebrada el 16 de mayo en Madrid


A continuación viene una selección de los tuits sobre la jornada que publicamos desde nuestra cuenta @sanoysalvoblog. Pero hay más tuits sobre el tema en #VIJorSegPacAP.

Muchas gracias a los que desde Twitter difundisteis la jornada o compartisteis vuestras vivencias en ella.



































Publicado por Sano y salvo
 


16 de mayo, VI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Hospital Clínico San Carlos, Madrid

Este año la VI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria se celebra el 16 de mayo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Puedes seguir la jornada a través de Twitter en nuestra cuenta @sanoysalvoblog y en la de la VI Jornada @VIJornadaSegPac. Usaremos el hashtag .

Cuando acabe la jornada informaremos de lo allí sucedido en este blog y en nuestra cuenta de Twitter.


Publicado por Sano y salvo


Últimos tuits de @sanoysalvoblog

A continuación se publica una selección de tuits recientes de @sanoysalvoblog

















































































Publicado por Sano y salvo


Talleres de mejora de habilidades en seguridad del paciente en atención primaria en la VI Jornada, Madrid, 16 de mayo de 2013

En la VI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, a celebrar en Madrid el próximo 16 de mayo, se llevarán a cabo cuatro talleres:

- Cumplimiento terapéutico (Plazas limitadas)
Coordinado por FAECAP y SEMAP
Docentes: Carlos Bermejo Caja y Óscar Aguado Arroyo. 

- Mejora de la gestión de la polimedicación en atención primaria (Plazas limitadas)
Coordinado por SEFAP y Sociedad Madrileña
Docentes: Beatriz Medina Bustillo y Mª Ángeles Cruz Martos. 

- La Seguridad del Paciente una competencia básica para el Médico de Familia y los Residentes de Atención Familiar y Comunitaria  (Plazas limitadas)
Coordinado por SEMFyC, grupo de seguridad del paciente para residentes y responsables de unidades docentes
Docentes: José Saura Llamas y María Pilar Marcos Calvo.

- Análisis de los resultados de la encuesta sobre cultura de seguridad del paciente en atención primaria por medio de la herramienta excel de la encuesta y desarrollo de habilidades para su uso comparativo intracentro y con datos nacionales e internacionales (Plazas limitadas)
Coordinado por SEMFyC, grupo de seguridad del paciente para responsables autonómicos de seguridad del paciente y coordinadores que han participado en la encuesta sobre cultura de seguridad del paciente en atención primaria comisionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: (pendiente de confirmar)
Docentes: Guadalupe Olivera Cañadas, Carmen Silvestre Bustos, José Ángel Maderuelo Fernández, Pilar Astier Peña y Mª Luisa Torijano Casalengua.

Los ya incritos en la jornada pueden apuntarse gratuitamente a los talleres. Para ello deben enviar un mensaje a la secretaría técnica seguridadpaciente@azulcongresos.com, indicando su orden de preferencia (de 1 - mayor interés a  4 - menor interés)

Estas jornadas se han organizado sin patrocinio de la industria, para evitar conflictos de intereses. Por eso mismo se han puesto las inscripciones a precios más que asequibles, 70 € para profesionales y 35 € para profesionales en formación. Para inscribirse hacer clic aquí.


+info en pdf con el programa de los talleres 


Publicado por Sano y salvo


Últimos tuits de @sanoysalvoblog

A continuación se publica una selección de tuits recientes de @sanoysalvoblog














































































Publicado por Sano y salvo