5 de mayo: Día Mundial de la Higiene de Manos

Como cada año, desde 2009, la OMS celebra el 5 de mayo el Día Mundial de la Higiene de Manos. Como cada año, informamos en Sano y salvo de la convocatoria y animamos a los profesionales y a las autoridades sanitarias a realizar acciones prácticas para mejorar la higiene de las manos y reducir el riesgo de transmisión por esta vías de infecciones.

El grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC que edita este blog elaboró, con el apoyo de expertos, unas pioneras Recomendaciones sobre higiene de las manos en Atención Primaria.




Estas recomendaciones para AP también están disponibles en inglés.




La  OMS publicó el año pasado una "Guía de recomendaciones de higiene de manos en atención ambulatoria", es decir, extrahospitalaria, que no es exactamente lo mismo que una atención primaria como la existente en España o el Reino Unido.

El pasado mes de febrero informábamos en este blog de algunas noticias de la OMS sobre la campaña Save Lives: Clean your hands (Salva vidas: límpiate las manos) y la convocatoria de este año para la jornada mundial del 5 de mayo.

La técnica adecuada de higiene de manos con jabón o con preparados de base alcohólica puede consultarse en este cartel, muy adecuado para pegar junto a los lavabos en los puntos de asistencia. También se puede ver cómo se realiza en este recorte de un vídeo de la OMS:





Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: