Listado de fármacos de nombres similares en los que aplicar la técnica de letras mayúsculas resaltadas para evitar confusiones

La confusión entre los nombres de los medicamentos es una causa frecuente de errores de medicación. Esto ocurre fundamentalmente por la similitud entre nombres comerciales, entre nombres de principios activos y a veces también la similitud es entre principio activo y nombre comercial.

Para prevenir los errores de medicación por esta causa se han propuesto diversas medidas; entre ellas, cambiar la apariencia de los nombres de los medicamentos similares utilizando letras mayúsculas u otros elementos tipográficos para resaltar las secciones de los nombres que son distintas, con el fin de acentuar así sus diferencias (por ejemplo ADRENalina-ATROPina). Estos cambios deben hacerse en los lugares en que se visualizan los medicamentos (pantallas informáticas, etiquetados, etc.).

Algunos estudios han mostrado que esta técnica puede resultar efectiva para reducir los errores de dispensación, cuando se utiliza en el etiquetado de los medicamentos, y para minimizar los errores de selección de los nombres de los medicamentos en los sistemas informatizados de prescripción.

El Institute for Safe Medication Practices (ISMP) y otros expertos recomiendan estandarizar el uso de esta técnica y restringir su uso a un número limitado de nombres de medicamentos seleccionados, para evitar que la eficacia de la técnica disminuya si se emplea de forma variable y generalizada.

En nuestro país no se dispone de un listado estandarizado de referencia para su uso por los profesionales y las instituciones, y los disponibles en otros países no se ajustan por completo a nuestra realidad. Por ello el ISMP en España ha coordinado un estudio para elaborar una relación de nombres de medicamentos similares con letras mayúsculas resaltadas, que facilite la implementación de esta técnica para reducir los errores por confusión en los nombres, y que incluya aquellos nombres que presentan un riesgo elevado de confusión en nuestro país.

El estudio, que ha sido recientemente publicado en la revista de farmacia hospitalaria, se ha hecho a través de dos cuestionarios estructurados que se han enviado a una muestra representativa de profesionales de servicios de farmacia, siguiendo una distribución homogénea en cuanto a localización geográfica y tamaño del hospital de todo el territorio nacional. El listado obtenido de medicamentos similares con riesgo elevado de confusión en nuestro país queda recogido en los resultados de dicho estudio. 

Otero López MJ, Martín Muñoz R, Sánchez Barba M, Abad Sazatornil R, Andreu Crespo A, Arteta Jiménez M, Bermejo Vicedo T, Cajaraville Ordoñana G; en representación del Grupo de Trabajo TML. Elaboración de una relación de nombres de medicamentos similares en los que se recomienda utilizar letras mayúsculas resaltadas. Farm Hosp. 2011 September -
October;35(5):225-235.



Publicado por Guadalupe Olivera


0 comentarios: