Efectos secundarios del uso crónico de bifosfonatos

Recientemente se ha publicado una editorial en la revista de Atención Primaria que comenta algunos de los riesgos asociados al uso crónico de bifosfonatos, entre ellos la producción de una fractura atípica o una fibrilación auricular.

En el caso de las fracturas atípicas diversos estudios, entre ellos una revisión sistemática publicada por la American Society for Bone and Mineral Research y un estudio de casos y controles, constatan un incremento del riesgo de fractura femoral atípica en mujeres tratadas con bifosfonatos durante más 5 años.
La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó en abril de este año una nota informativa al respecto recomendando la suspensión del tratamiento con bifosfonatos ante la sospecha de fractura atípica, además de recomendar la reevaluación periódica del uso de los mismos cuando es prolongado por más de 5 años de duración.

En el caso de la fibrilación auricular (FA), dos ensayos con bifosfonatos (con el ácido zoledrónico y con el alendronato) han reportado un aumento del riesgo de arritmias cardíacas fundamentalmente fibrilación auricular. Sin embargo, ninguno de los dos estudios fueron diseñados para detectar dicho efecto secundario, lo que constituye una importante limitación.

Para intentar verificar esta posible asociación se han realizado otros estudios (de carácter observacional y varios meta-análisis) cuyos resultados son contradictorios. Por ello y hasta que no se disponga de evidencia definitiva, lo prudente será considerar que los bifosfonatos pueden aumentar el riesgo de FA y evitar su uso en mujeres con un riesgo moderado de fractura y factores de riesgo para sufrir FA.

En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta en el uso de bifosfonatos que el aumento de la prescripción de este tipo de medicamentos no se ha traducido en una reducción en la incidencia de fracturas patológicas de cadera.

+Info:

Rodríguez Palomar, G. Pellicer Jacomet, M. À. ¿Qué hacemos con el consumo crónico de bifosfonatos? A propósito de fracturas y de fibrilación auricular. Aten Primaria. 2011;43:395-7. - vol.43 núm 08

V. en este blog:

Bifosfonatos y fractura de fémur


FDA: bifosfonatos y riesgo de fracturas atípicas de fémur


Alerta de la FDA: Bifosfonatos y dolor severo


Recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para evitar la osteonecrosis del maxilar por bifosfonatos


Publicado por Guadalupe Olivera


1 comentarios:

Juan F. Jimenez dijo...

Teniendo en cuenta todo lo que se sabe y mas .., los gastos que generan , etc.. ¿ desde la administraccion no podrian tomar medidas " correctoras"?
No hay que ser adivino para intuir que detras de esta y otras politicas del medicamento hay "presiones" muy bien dirigidas e invertidas.