Bifosfonatos y fractura de fémur

En su boletín de Enero, la FDA ha actualizado la información sobre las fracturas atípicas del fémur asociadas con el uso de bifosfonatos. En este blog ya tratamos este asunto anteriormente.

Las fracturas han sido subtrocantéreas y de diáfisis, que son poco comunes (representan menos del uno por ciento de las fracturas de cadera y fémur que se producen en la población general). Tampoco está claro que los bifosfonatos sean causa directa de estas fracturas inusuales, pero han ocurrido principalmente en pacientes que los toman.

Además de incluir esta información en la ficha técnica, la FDA recomienda que en estos pacientes los profesionales de la salud:

- Descarten la fractura de fémur si aparece dolor y clínica

- Reevalúen periódicamente la adecuación del uso de bifosfonatos, que más allá de los 5 años es más que dudosa

- Informen a los pacientes de este riesgo, para que soliciten atención si aparece clínica sugestiva 

+ Info: FDA MedWatch Safety Alert. Bisphosphonates (Osteoporosis Drugs): Label Change - Atypical Fractures Update. October 13, 2010. 

V. en este blog FDA: bifosfonatos y riesgo de fracturas atípicas de fémur 


Publicado por Fernando Palacio


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, si os puedo sugerir que mencioneis algo sobre el Bisphosphonate-associated osteonecrosis of the jaw (BRONJ) o mejor dicho : osteonecrosis de los maxilares asociada a Bifosfonatos. Un saludo

Sano y salvo dijo...

El tema de los bifosfonatos y la seguridad del paciente se han tratado en varias entradas de Sano y Salvo. Siguiendo el enlace "en este blog" que viene en el primer párrafo de esta entrada, se llega al post "FDA: bifosfonatos y riesgo de fracturas atípicas de fémur". En el venían enlaces como:

- Alerta de la FDA: Bifosfonatos y dolor severo

- Recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para evitar la osteonecrosis del maxilar por bifosfonatos. http://sano-y-salvo.blogspot.com/2009/10/recomendaciones-de-la-agencia-espanola.html

Otro camino para localizar todas las entradas sobre bifosfonatos es hacer una búsqueda por esa palabra en la columna de la derecha.

Jesús Palacio, editor de Sano y Salvo