Los fibratos son medicamentos de segunda elección

El Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP), de la European Medicines Agency (EMA), ha revisado en dos ocasiones el balance riesgo/beneficio de los fibratos, en 2005 y en 2010. En ambos casos ha concluido que los beneficios de los fibratos comercializados en Europa (bezafibrato, ciprofibrato, fenofibrato y gemfibrozilo) continúan siendo mayores a sus riesgos, en los pacientes con dislipemias. Pero estos hipolipemiantes no son de primera elección, dada la limitada evidencia de sus beneficios a largo plazo en la reducción del riesgo cardiovascular.

Por motivos de seguridad, los fibratos no deben ser recetados a los pacientes a los que se diagnostica por primera vez una dislipemia, como primera elección, salvo en hipertrigliceridemias severas y en pacientes que no pueden tomar estatinas.

Para el fenofibrato, el CHMP dice que puede usarse en combinación con una estatina cuando ésta por sí sola no ha conseguido controlar los niveles de lípidos.

+ info: European Medicines Agency recommends use of fibrates as second-line treatment. Benefit-risk profile of lipid-lowering medicines continues to be positive, but first-line treatment is not recommended. EMA/649010/2010. Press Office.


Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: